La Cámara Argentina de Energía (CADE), que nuclea a las principales empresas del sector, expresó su apoyo al Pacto de Mayo, la propuesta con la que Javier Milei convocó a gobernadores durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.
A través de un comunicado, desde la Cámara destacaron que “la convocatoria realizada por el señor Presidente es un paso fundamental para establecer las bases de un acuerdo nacional y un marco de previsibilidad con reglas claras y estables, que favorecerán el crecimiento y las inversiones del sector energético”.
En esa misma línea, remarcaron la importancia del sector petrolero para el desarrollo productivo a nivel federal y sostuvieron que en un marco previsible se estará en condiciones de movilizar todas las inversiones necesarias para desarrollar el potencial de los recursos energéticos con los que cuenta el país.
“Todo ello redundará en mayores ingresos de divisas, incremento de la actividad, reservas y producción que impactarán positivamente en la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de todas las regiones”, aseguraron desde la CADE.
Pacto de Mayo
El viernes Milei convocó a los representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a firmar el 25 de mayo un acuerdo para reconstituir las bases de la Argentina”. Entre los lineamientos propuestos figuran:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.