Destacadas – Wide 1

  ˖   
Mesa Sectorial en Añelo
Por la parálisis de la obra pública, Neuquén quiere que petroleras fondeen fideicomisos para financiar infraestructura en Vaca Muerta
Sáb16
marzo 2024
16 marzo 2024
El ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, propuso este viernes a los privados la creación de fideicomisos fondeados para solventar obras de infraestructura en localidades con acceso a Vaca Muerta. La gobernación neuquina quiere instrumentar los nuevos esquemas de financiamiento en los próximos tres meses.
Escuchar nota

DESDE NEUQUÉN.-Llegamos tarde a muchas de las cuestiones que se necesitaban”, fue una de las frases que lanzó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén y una figura conocida dentro de la industria hidrocarburífera local. El funcionario estuvo a cargo este viernes de la presentación de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, la iniciativa con la que el gobernador Rolando Figueroa apunta a conseguir que empresas petroleras aporten fondos para financiar proyectos de infraestructura básica en la provincia (arterias viales, caminos, redes de electrificación y servicios como agua potable y gas natural, entre otros).

El encuentro en Añelo contó con la presencia de operadoras (YPF, PAE, Vista, Shell, Tecpetrol y Chevron, entre otras), prestadoras de servicios, sindicatos petroleros, intendentes, referentes de empresas públicas nacionales y parte del gabinete de la provincia.

No por nada la localidad neuquina fue la sede del encuentro: el epicentro de Vaca Muerta concentra hace años serios problemas de infraestructura ante la falta de obras en contraste con el fuerte crecimiento que tuvo la industria. La decisión del gobierno de Javier Milei de discontinuar con el financiamiento público a proyectos encuadrados bajo la Ley de Obra Pública puso en jaque la “sustentabilidad social”, una de las principales preocupaciones del gobernador Figueroa para que las inversiones derramen sus beneficios en la población.

“Vaca Muerta es la salvación de la República Argentina aunque algunos no lo entiendan. En el Gobierno nacional hay muchos que no tienen noción de lo que es”, manifestó Figueroa durante la apertura de la Mesa Sectorial. Luego agregó: “tenemos el enfoque político de continuar y creemos que las decisiones que se toman desde el Obelisco no permiten ver muy lejos. Tenemos que mostrarle a la industria y a los funcionarios que la sustentabilidad social es fundamental y para eso hay q trabajar de forma coordinada”.

El mandatario patagónico pidió a las petroleras “ceder un poco” y dijo que de esta forma será un “win-win” para todos los actores, principalmente la industria y los habitantes de la provincia.

Cuenta pendiente

Etcheverry fue quien sintetizó el motivo de la convocatoria y afirmó que “si hoy hablamos de infraestructura en Vaca Muerta es porque algo no anda bien». «Esto no es simplemente plantear proyectos sino generar un espacio de trabajo para cooperar entre todos los actores”, agregó.

Señaló que Neuquén este año tendrá inversiones récord para el desarrollo de los no convencionales y afirmó que desde la Provincia ya se estima que superarán los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, recordó que para Vaca Muerta los anuncios comenzaron “en 2008 y 2011 y lamentablemente hemos llegado tarde. La pregunta que todos nos hacemos es si va a estar la infraestructura, los bienes, los servicios, los insumos y el personal que se necesita en tiempo y forma”, dijo.

Etcheverry afirmó que el objetivo del encuentro es acortar tiempos y costos, generar redes para mayor dar más eficiencia y evitar las superposiciones entre proyectos.  Entre las deficiencias mencionó el estado de las rutas, el abastecimiento de agua para fracturas, caminos y su financiamiento.

Fideicomisos

En conversación con EconoJournal, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que entre los temas que se debatieron en las mesas estuvo el deterioro de las rutas por el paso de vehículos pesados, la posibilidad de hacer una red de acueductos para el agua de fracturas, un plan eléctrico para abastecer las necesidades de la industria y el crecimiento poblacional en el futuro, la falta de viviendas y delitos de ciberseguridad, entre otros.

Ante esto, Etcheverry planteó a los privados la posibilidad de buscar formas de financiamiento “con las empresas a través de contratos o de fideicomisos”. Además, se mencionó el peaje para el tránsito de vehículos pesados junto con fondos del CAF y el BID para terminar el tramo de Ruta 7 entre Vista Alegre y Centenario, la señalización de la Ruta 17, el inicio de la pavimentación Ruta 5 entre Añelo y Rincón de los Sauces (que ya se pagó un anticipo con el fondo fiduciario neuquino), terminar la circunvalación en Añelo en las rutas 17 y 151 y una nueva Ruta 6 sobre Río Colorado, entre Catriel y Rincón de los Sauces para dar más tránsito por el norte de la provincia.

Medele, con agenda de sustentabilidad

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Energía, Gustavo Medele, que desde que asumió hace tres meses mantuvo un bajo perfil. El ex directivo de YPF es el encargado de llevar adelante el nexo con las operadoras para lograr más adhesiones al plan de sustentabilidad que impulsa Figueroa y que ya incluyó la implementación de becas escolares en toda la provincia.

Fuentes de la industria señalaron que “trabaja activamente tomando temas del sector”. “Es una persona sin experiencia en el sector estatal, pero muy formado en materia del sector hidrocarburífero”, señaló el directivo de una petrolera.

Medele se reunió en las últimas semanas con operadoras para hilvanar una agenda de prioridades y demandas. En el día a día, el funcionario se apoya en los equipos de Hidrocarburos y Ambiente, que en gran medida mantiene de la gestión anterior que lideraba Alejandro Monteiro, que sigue asesorando a título personal a Figueroa en algunos temas puntuales.

“Medele tiene un buen equipo que lo acompaña. Sabemos que al final del día lo que permite que las cosas ocurran es la política”, agregó otra fuente de la industria. “En agenda hay muchos puntos a negociar que generan mejoras y tensiones, pero en lo que respecta a Vaca Muerta, es una agenda que camina y va para adelante”, dijeron.

En esta línea, durante la Mesa Intersectorial Vaca Muerta, Medele planteó “que nuestro mandato es maximizar los recursos naturales de manera sostenida y este modelo nos incluye a todos. Estamos dispuestos a que de esta mesa surja una lista de prioridades”.

2 comentarios

  1. BURRO. El Sr. Echeverry podría chequear youtube y veria el video de Diana Mondino (creo que es parte del gobierno, no?) en el que le increpa al gerente de una petrolera de porque el gasoducto NK lo pagamos todos (incluidos quienes nunca verán gas, como los Quom) si le van a sacar plata ellos. El que no sabe NADA es el. No me socialize las pérdidas de los privados. Aca en mi ciudad le hicieron pagar una calle a 3 shopping porque les servia a ellos. Los privados argentinos son muy vivos, si los pavotes como Echeverry hacen la obra como «pública» con plata de otros para que van la pagar ellos. Todos los argentinos pagamos decenas de años la luz mas cara para que los pobrecitos de Santa Cruz (entre ellos los multimillonarios K) construyeran la conexión con el sistema interconectado. Mientras, NK tenia 600 millones de dólares en los bancos suizos. Siempre es igual. La «OBRA PUBLICA» siempre es un curro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/21/2024

YPF y CGC complementaron la fractura del pozo que determinará si la exploración no convencional es viable en Santa Cruz

Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
WordPress Lightbox