ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

ENFASIS EN CAPTURA DE CARBONO Y LNG
Líderes globales advierten que no se llegará a la meta de cero emisiones para 2050 y abogan por una transición energética neutral
Lun 18
marzo 2024
18 marzo 2024
Los CEO’s de Exxon Mobil, Saudi Aramco, TotalEnergies y Shell analizaron la importancia de los hidrocarburos hacia el 2050 en la apertura del CERAWeek, el mega evento energético que empezó este lunes en Houston. «Abandonen la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas», advirtió el CEO de la petrolera saudi, Amin Nasser. Los directivos remarcaron la necesidad de desarrollar la captura y el almacenamientode carbono. El titular de Shell destacó que habrá demanda para el Gas Natural Licuado por la baja en los precios.
Escuchar nota

HOUSTON.- Los CEO’s de algunas de las principales petroleras del mundo advirtieron que la transición energética necesita de un enfoque neutral para un mundo que probablemente seguirá demandando hidrocarburos más allá del 2050. En la apertura del CERAWeek by S&P Global, el principal evento energético del año, líderes globales de la industria señalaron la importancia de la captura y almacenamiento de carbono y la mitigación de las emisiones, además del rol del Gas Natural Licuado (LNG) para reemplazar el carbón.

La postura más dura en cuanto a la posibilidad real de dejar atrás los hidrocarburos antes del 2050 la expresó el CEO de la petrolera Saudi Aramco, Amin Nasser, quien advirtió que la transición energética esta «visiblemente fallando». «Abandonen la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas», afirmó Nasser en la segunda conferencia del día. EconoJournal viajó a Houston para cubrir en exclusiva el desarrollo del evento.

La propuesta de la petrolera de Arabia Saudita es focalizar los esfuerzos en la captura de carbono y en la reducción de emisiones en la industria petrolera y en las industrias intensivas en energía, como el acero o cemento. El CEO de Aramco predijo que es poco probable que se produzca un pico en la demanda mundial de petróleo durante “algún tiempo” y mucho menos antes de 2030.

En un sentido similar habló el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, al advertir sobre el peligro de desmantelar el sistema de producción de hidrocarburos con demasiada antelación al 2050. «Hoy tenemos un sistema de abastecimiento de energía A, si queremos pasar a un sistema B tenemos que construirlo, no se puede desmantelar el sistema A para armar un sistema B», remarcó.

Para el CEO de Exxon Mobil, Darren Woods, la transición energética necesitará de «empresas de nuestra escala, con nuestra experiencia técnica en la transformación de moléculas, de hidrógeno y de carbono, para involucrarse en el intento de resolver este problema». Las soluciones que ofrecerá Exxon pasarán por el lado de las moléculas mientras que otras compañías aportarán soluciones en generación eléctrica, explicó Woods.

Captura de carbono y LNG

En general, los CEOS remarcaron que se necesita de un enfoque tecnológicamente neutral para lograr una transición energética realista. En ese sentido destacaron las oportunidades que existen para mitigar las emisiones, como la captura y almacenamiento de carbono o el hidrógeno azul.

TotalEnergies anunció este lunes que llegó a un acuerdo para comprar el negocio de captura y almacenamiento de carbono Talos Low Carbon Solutions (TLCS). Por esta adquisición dispondrá de una participación del 25% en el proyecto Bayou Bend para el transporte y el almacenamiento de CO2 de las regiones de Houston y de Beaumont Port Arthur.

Por el lado del gas natural licuado, el CEO de Shell, Wael Sawan, señaló que la demanda mundial está aumentando debido a la reciente caída de los precios y que el mercado estará bien abastecido en la segunda mitad de la década. También le bajó el tono a los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, señalando que no significaron un impacto para el transporte de LNG.

En cambio, el director ejecutivo de TotalEnergies enfatizó en la escasez a corto plazo en el mercado de LNG, que se mantendrá hasta 2026. Pouyanné señaló que la compañía seguirá aumentando su presencia en Estados Unidos y que el entorno de inversión en Europa es difíicil debido a restricciones regulatorias.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox