Para no demorar más con la designación de un cargo estratégico dentro de la Secretaría de Energía, el titular del área, Eduardo Rodríguez Chirillo optó por designar a Luis De Ridder como subsecretario de Hidrocarburos, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial. La intención del secretario, como adelantó en diciembre EconoJournal, apunta a dividir en dos la Subsecretaría de Hidrocarburos para crear un área de Combustibles Líquidos y otra de Gas Natural, pero, como la definición de la nueva estructura está demorada, se avanzó de modo transitorio con la designación.
Rodríguez Chirillo necesita que el ministro de Economía, Luis Caputo, autorice la creación de una nueva estructura de la cartera energética para crear esas dos flamantes posiciones. La publicación del nuevo organigrama del Ministerio de Economía está demorada por distintos factores -la absorción de la cartera de Infraestructura, la dificultad que tiene el propio Caputo para completar la nómina de funcionarios en Economía y, también, las prioridades que tiene el gobierno-, entonces se optó por nombrar a De Ridder como subsecretario de Hidrocarburos dándole toda la competencia, tanto en petróleo como en gas natural, y postergar la designación como subsecretario de Gas Natural de Fernando Solanet, actual gerente de perforación de President Energy, una petrolera independiente de origen británico.
“La designación salió con la vieja estructura para no demorar. Se designa primero y después cambia la estructura por la nueva y designan el otro subsecretario que falta”, indicaron a EconoJournal fuentes cercanas a la Secretaría de Energía.
El nombramiento de De Ridder es clave para motorizar la gestión de temas centrales del área de Hidrocarburos como, por ejemplo, la validación de los nuevos certificados del Plan Gas, que todos los meses computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Es un procedimiento nodal para que las empresas puedan exigir el pago de las bonificaciones que prevé el programa que rige la comercialización de la mayor parte del gas en la Argentina. La demora en el Plan Gas es un motivo de preocupación de las petroleras, por lo cual, se espera que la designación de De Ridder contribuya a dinamizar este tema.
Quién es Luis De Ridder
De Ridder es un ex directivo del grupo Techint. Durante años se desempeñó como gerente de Petróleo de Tecpetrol, aunque desde hace tiempo estaba fuera de la industria avocado a proyectos personales en el sector agropecuario.
Aunque no estaba designado formalmente, Luis De Ridder venía trabajando en el área desde que asumió Rodríguez Chirillo en la Secretaría de Energía. Tiene buena interlocución con el sector privado.
4 Responses
A 80 días sin funcionarios, sin estructura todos los ministerios y entes 🙈 x bu Rros!! Inexpertos
Un gran profesional Luis de Ridder. Éxitos totales!!
Una gran ser humano y excelente profesional. Mi deseo de una exitosa gestión, que termine con la incertidumbre en el area de hidrocarburos.
Un gran tipo y profesional. Un abrazo Luis.