Destacadas – Wide 1

  ˖   
ENERGY DAY
Destacan el papel clave que ocupará el hidrógeno en el proceso de descarbonización y reclaman incentivos para su desarrollo
Mar5
diciembre 2023
05 diciembre 2023
Ejecutivos de Tecpetrol, Dow, Hychico y BID disertaron sobre la descarbonización de cara a la transición energética que deberá afrontar la Argentina en los próximos años. La apuesta por el hidrógeno debido a su potencial ya que se puede utilizar para diversos procesos, tales como la producción de amoníaco, en acerías, refinerías o como combustible.
Escuchar nota

Francisco Grosse, gerente de Desarrollo de proyectos de hidrógeno y captura de carbono en Tecpetrol; Dolores Brizuela, directora comercial de Hidrocarburos y Energía para América Latina de Dow; Virginia Snyder, especialista Senior en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico, analizaron cuáles son las oportunidades que posee la Argentina para llevar a cabo una transición justa. En su participación en el Energy Day, el evento energético organizado por EconoJournal, los speakers remarcaron la necesidad de que existan incentivos que potencien el desarrollo y las inversiones que se necesitan a fin de poder aprovechar todos los recursos con los que cuenta el país.

En el panel dedicado a la descarbonización y electrificación, los oradores hicieron foco en el rol que puede ocupar el hidrógeno en la Argentina y en la región de cara a la transición. Esto es así porque el hidrógeno se puede utilizar para diversos procesos tales como la producción de amoníaco, en acerías, refinerías o como combustible.

Los speakers advirtieron que los costos de producir hidrógeno de forma local son elevados y que es preciso aprovechar la ventana de oportunidad que se abre ante la gran producción de gas natural que posee la Argentina y continuar con el desarrollo del litio, dos recursos claves en este proceso de cambio de matriz productiva.

El rol del hidrógeno en la transición

En su intervención, Grosse aseguró que la huella más fuerte del grupo Techint tiene que ver con la producción de acero y, por lo tanto, con Ternium y Tenaris. En base a esto, planteó que ese sector tiene como alternativa el hidrógeno en lugar de gas natural o de captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Por lo que desde Tecpetrol se diseñó una unidad de negocios de transición energética que tiene como objetivo ayudar al grupo a encarar el proceso de descarbonización.  

No obstante, indicó que resulta complejo hablar del hidrógeno en el país por el contexto económico, pero que lo ven como una oportunidad en el largo plazo. En esa línea, se refirió a la política llevada a cabo por Estados Unidos en donde explicó que el presidente Joe Biden impulsó varios incentivos para el desarrollo del hidrógeno que permiten el pago del 70% del costo del capex de captura. Por esta razón, remarcó que será clave que existan herramientas que permitan llevar adelante este tipo de desarrollos por el potencial que tiene la Argentina.

Brizuela también marcó la necesidad de que existan incentivos que permitan llevar a cabo el negocio del hidrógeno en el país. En ese sentido, informó que Dow- uno de los principales players de la industria petroquímica global- considera al hidrógeno azul como una de las alternativas para lograr la descarbonización y que anunció un cracker carbono neutral que se va a construir en Canadá el año que viene y va a estar operativo para 2027.

Aún así, la ejecutiva de Dow planteó que “en Argentina es difícil, acá no hay penalidades. Creo que tenemos que pensar en incentivos. Tenemos que ver cómo colaborar con las empresas, cámaras y gobiernos para lograr incentivos que sean acordes para hacer algo eficiente”.

Pérez, referente de Hychico -compañía dedicada a la producción de hidrógeno y oxígeno y a la generación de electricidad con base en energías renovables- sostuvo que el hidrógeno permitirá democratizar la energía y que lo que buscan es lograr una sinergia, que no se trata sólo de generar energía, sino que hay toda una cadena de valor hasta la producción de hidrógeno.

Es por esto que el ejecutivo de Hychico expresó: “Podemos almacenar el hidrógeno, exportarlo, abastecer a industrias. Puede ser materia prima para fertilizantes, para procesos”. Sin embargo, advirtió que la economía del hidrógeno, las tecnologías y los mercados aún están en desarrollo, pero que hay mercados internacionales y que desde la compañía entienden que una opción es prepararse para esos mercados para que Argentina sea un actor importante, que pueda exportar y ganar escala.

Pérez celebró la estrategia nacional de hidrógeno que posee el país desde septiembre y consideró que la clave es planear qué hacer en el plano local. También, que resulta clave la integración regional, mejorar la infraestructura y aliarse en cuanto a las normativas.

A su vez, comentó que desde Hychico a lo largo de los años han seguido los desafíos de las tecnologías como hidrógeno líquido, líquidos orgánicos, amoníaco. Por esto, adelantó que se encuentran evaluando un proyecto de exportación vía amoníaco. Aun así, advirtió que hacen falta consorcios internacionales e intercambiar experiencias.

Descarbonización

Snyder, en representación del BID, argumentó que el rol como banco de desarrollo es empujar a una Argentina exportadora en donde la industria logre la descarbonización. A su vez, consideró que es preciso demostrar que esa producción viene de una generación limpia y que hay que trabajar en la parte política, de regulación e incluir a la participación de las poblaciones aledañas a los proyectos.

La ejecutiva del BID aseveró que el desarrollo territorial es muy importante, así como también el fortalecimiento de las capacidades para poder lograr que los estudios de impacto ambiental estén al nivel que piden los inversores.

También, Snyder reparó en la necesidad de revisar la cuestión tarifaria. “No va a haber una transición si no hay transmisión. Tenemos que revisar el tema de las tarifas. Deberá ser gradual y justo. Las tarifas en la parte de transmisión no incluyen la parte de la expansión y apenas están cubriendo los costos”, cuestionó.

En su participación en el Energy Day, detalló que será fundamental la transmisión para que haya electromovilidad, y para que se pueda lograr la descarbonización de la industria.  

El gas como el combustible de la transición y el papel del litio

Otro de los ejes sobre los que coincidieron los oradores fue sobre el papel que tendrá el gas natural. Grosse consideró que utilizar este recurso es parte de la transición justa porque permitirá reemplazar gasoil importado por gas natural de Vaca Muerta. “Tenemos gas, litio, y el hidrógeno debe acompañarlos. No tenemos que pretender que hoy el hidrógeno genere una balanza positiva, tendrá su camino y si Europa y Corea siguen traccionando la demanda podremos ser un jugador importante. Debemos usar el gas natural ahora que es lo que se está demandando”, sugirió.

A su vez, el ejecutivo de Tecpetrol subrayó que se deberá acomodar la macroeconomía del país porque la Argentina cuenta con recursos y también hacer competitivo el costo de capital para lograr un buen posicionamiento a nivel global.

Sobre el rol que tendrá el país de cara a los próximos años en relación al compromiso de las empresas y países de lograr la descarbonización, Brizuela exhibió que Argentina puede ser un exportador para ayudar a las distintas regiones a cumplir con esos objetivos.

También, coincidió con Grosse en cuanto al reordenamiento de la macroeconomía. “Se debe estabilizar la economía, que el país vuelva a operar de una forma normal, que uno pueda importar sin problemas, repatriar dividendos.Vaca Muerta es considerada política de Estado. La Argentina se está viendo como un lugar de futuro”, sostuvo.

De igual manera, la representante de Dow consideró que se deben llevar a cabo políticas públicas justas, que se pueda generar trabajo, exportaciones nuevas y recaudación de impuestos. 

Por último, Snyder hizo foco en los efectos del cambio climático y en la necesidad de lograr la descarbonización. En ese sentido, advirtió que los sistemas no están en condiciones de resistir los vientos, las altas temperaturas, o los incendios forestales. Por lo que reflexionó que es importante trabajar en la modernización a la hora de planificar nuevas iniciativas, líneas y también formar nuevos profesionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
# 
| 04/23/2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
WordPress Lightbox