La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería – ENSI – sumó un servicio de Conectividad Hidromecánica sin la utilización de explosivos, aplicable a pozos de petróleo y gas, tanto en intervención como en operaciones de abandono, a su porfolio de soluciones.
El servicio consta de la prestación de una herramienta con la asistencia de un equipo de work over, pulling o wireline. Se utilizan principios hidráulicos a través de un perforador hidromecánico punzante, atravesando la formación con fluidos de alta presión (JETTING), logrando de esta forma, el incremento de producción en pozos maduros, en muchos casos a valores cercanos a los de diseño.
Aplicaciones de la tecnología
– Abrir intervalos entre el pozo revestido y el yacimiento (punzados, re-punzados para producción o inyección de fluidos)
– Realizar Jetting en la zona cementada y formación
– Incrementar el área de flujo (Incremento de flujo en el área revestida para facilitar la entrada de fluidos desde/hacia el yacimiento)
Según indicaron desde la empresa, dentro de las ventajas, más allá de la asociada a la no utilización de explosivos – no generación de CO2; no se requieren permisos para manejo de explosivos ni transportes especiales- (método tradicional), su operación es rápida, permite una mayor y apertura en el casing/perforación resguardando la geometría, resistencia y estabilidad de la columna punzada, el fluido a utilizar puede ser diverso y los costos operativos resultan sustancialmente menores a los estándares actuales.
La compañía
ENSI fue creada en 1989 con el objetivo de realizar la terminación, puesta en marcha y operación de la Planta Industrial de Agua Pesada.
Conformada societariamente por el Gobierno de la provincia de Neuquén y la Comisión Nacional de Energía Atómica, en 1995 decidió diversificar sus actividades, creando así una nueva unidad de negocios tendiente a brindar servicios a otras empresas, principalmente del sector energético tanto de la Cuenca Neuquina como de otras regiones del País.
De acuerdo a lo que informaron desde la empresa, el foco está puesto en satisfacer las necesidades de sus clientes, con un fuerte compromiso con la seguridad de las personas y los procesos, en la salud de los trabajadores y en el medioambiente. ENSI, con certificación ISO 9001:2015, avanza en el competitivo segmento de los servicios, buscando diferenciarse mediante la eficiencia en la gestión, la incorporación de tecnología y la adaptación constante a la filosofía de trabajo del cliente.
Además, la firma se especializa en la prestación de Servicios de Supervisión, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento de Plantas Químicas y Petroquímicas, Yacimientos de Gas y Petróleo, Plantas de Tratamiento de Agua y Efluentes, Inspección de Obras e Instalaciones con Drones, y Operación de Laboratorios Físico-Químicos, y Servicios Integrales de Gestión de Pozos, incluyendo monitoreo de variables en forma remota, etc. Asimismo, cuenta con convenios de colaboración con Empresas lideres que, según informaron, permiten incrementar aún más la oferta de productos.