˖   
Manifestación de interés
El gobierno sale a buscar proyectos de almacenamiento de energía eléctrica vinculados a la industria del litio
8 de noviembre
2023
08 noviembre 2023
La convocatoria a los proyectos de almacenamiento «AlmaMDI» tiene como objetivo adquirir nueva potencia y reemplazar generación forzada con gasoil. La Secretaría de Energía tomará en cuenta a las propuestas vinculadas con la cadena de valor del desarrollo del litio en la Argentina.
Escuchar este artículo ahora

La Secretaría de Energía lanzó una manifestación de interés en búsqueda de proyectos de almacenamiento de energía eléctrica. El objetivo final es que los proyectos puedan optimizar el despacho de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista, adquirir reserva de potencia y eficientizar la capacidad instalada en los sistemas de distribución y transporte eléctrico. Además, los proyectos serán mejor evaluados si tienen vinculación con la cadena de valor del desarrollo del litio en el país.  

A través de la resolución 906/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Flavia Royón convoca a los interesados a presentar alternativas para “incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (AlmaMDI)” y aclara que las propuestas podrán contemplar “mecanismos de comercialización de energía y potencia asociada al almacenamiento propuesto”.

Renovables y litio

Pero también el almacenamiento de energía en baterías será una de las claves para superar la saturación en las redes de transmisión para el desarrollo de las energías renovables. Los proyectos se presentarán ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y deberán especificar tipo de tecnología, características técnicas, operativas y económicas y el monto de inversión.

La convocatoria resalta que, siendo la Argentina el cuarto productor mundial de litio, se valorarán los proyectos que tengan una fuerte vinculación con componentes industriales del sistema de almacenamiento, en particular los relacionados “con la cadena de valor de la industria del litio en el desarrollo de baterías”.

Las presentaciones deberán indicar capacidades de potencia y energía, períodos de carga y descarga, período de almacenamiento máximo, vida útil, pérdidas energéticas, rendimiento entre carga y descarga, modos de funcionamiento, rampa de carga hasta la inyección/toma de su potencia máxima, tiempos de instalación, requerimiento de espacio y zonificación, su impacto ambiental, entre otras características del proyecto.

Cammesa

La compañía que administra el mercado eléctrico informará previamente a los interesados sobre costos marginales, zonas con requerimiento de sustitución de generación forzada (unidades generadoras ineficientes y más caras) con gasoil; áreas en la red de 132 kV o mayor con capacidad de transporte o distribución saturada; y “requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión a los fines de plantear casos específicos de desarrollo potencial de almacenamiento en distintas escalas”, especifica la resolución.

También publicará en los próximos 20 días el procedimiento de recepción y evaluación de los proyectos presentados. Luego, Cammesa hará un informe con los resultados en base a un análisis de cumplimiento de las pautas establecidas, como la estimación de los beneficios operativos y económicos.

Los interesados tendrán 120 días, a partir de que Cammesa difunda el procedimiento de recepción, para presentar las manifestaciones de interés de almacenamiento de energía. Luego, Cammesa le presentará el informe a la Secretaría de Energía.  

3 Responses

  1. Para que haya proyectos viables, se necesita una ecuación económica que permita estimar un valor de ganancias posibles. Sin una legislación o proyecto de legislación que indique la forma de remuneración de la energía entregada por los sistemas de acumulación de energia, es imposible definir un proyecto de instalacion que pueda presentarse como rentable.

    1. Justamente lo mismo pensaba mientras leía está nota. No hay forma de armar un proyecto sin un ápice de información de cuál será la matriz comercial.

  2. Totalmente de acuerdo con Carlos. Este tipo de proyectos se han desarrollado en Colombia y Brasi ente otros, deberiamos revizar la experiencia. No solamente son utiles para reducir inversiones en distribucion, tambien para transmision. Pueden implementsrse en cortos plazos, tanto para potencia en picos, como almacenamiento en las fuentes. La idea es buena, pero sin seguridad respecto al marco regulatorio, es dificil que se implementen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 06/30/2025
La ola polar del lunes y martes provocó una suba de la demanda de energía, sobre todo en la zona centro del país. En el Gran Buenos Aires salieron de servicios varias máquinas térmicas que dejaron cristalizada la vulnerabilidad del sistema ante un pico de consumo. Advierten que si siguen las pérdidas de oferta podría haber inconvenientes.
| 06/10/2025
Los biocombustibles en embarcaciones navales estaban exceptuados por normativa, pero ahora su uso será optativo. El precio estará determinado por la negociación libre entre actores privados, sin regulación del Estado. La Secretaría de Energía señaló que el uso de biodiesel y bioetanol en el sector marítimo y fluvial está en aumento a nivel mundial.
| 05/27/2025
El ejecutivo de Exar analizó cuál es el escenario que existe respecto al mercado de litio en la Argentina y los desafíos que deberá atravesar la industria. En diálogo con EconoJournal, Zapata marcó la necesidad de atraer talento joven que se pueda adaptar a las nuevas necesidades tecnológicas que va a requerir el sector los próximos años.
Ignacio Costa Rio Tinto Lithium
| 05/23/2025
Ignacio Costa, gerente general de Rio Tinto Lithium en Argentina, confirmó la novedad en Arminera, pero advirtió que «sería necesario que se prorrogue la ley para tener una ventana mayor y que logre el beneficio de un régimen de incentivos”, en referencia al plazo contemplado que vence en julio de 2026 y permite al Poder Ejecutivo la prórroga por un año.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS