La única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, Alcalis de la Patagonia (Alpat), llevó a cabo el primer envío de soda ash -producto que se utiliza para que reaccione con la salmuera y obtener carbonato de litio grado industrial – por ferrocarril desde su planta de San Antonio Oeste hacia San Miguel de Tucumán. El insumo enviado está destinado a la zona del «triángulo del litio» en el norte argentino y busca abastecer productores de litio de la zona, según informaron.
La secretaría de Energía, Flavia Royon, felicitó a la compañía y a Trenes Argentinos a través de su cuenta de X (ex Twitter). «Felicitaciones a Alpat y @TrenesArg por este logro que demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país. Este es nuestro modelo de país: articular para que cientos de proveedores participen en la cadena de valor. Más industria, más trabajo, más desarrollo», remarcó.
La iniciativa
El plan que diseñó Alpat implica el envío de 10 vagones. Se transportarán cerca de 250 toneladas del producto.
Desde la compañía destacaron que «se trata de un hecho significativo para Alpat, que se expande a nuevos mercados, y también en la historia de los trenes argentinos, ya que es la distancia más extensa en los transportes de carga».
También, que este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y que va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.
En total se recorrerán 2300 kilómetros, incluyendo el Tren Patagónico (San Antonio Oeste – Bahía Blanca), Ferrosur (Bahía Blanca – Buenos Aires) y el Nuevo Central Argentino (Buenos Aires – Tucumán).