TGS, una de las dos empresas transportistas de gas, solicitó en las últimas semanas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una prórroga por 10 años de sus respectivos contratos de concesión. Así lo confirmaron a EconoJournal fuente gubernamentales y del sector privado. El primer paso de ese proceso implica que el ente regulador debe realizar un informe técnico que determine si la compañía que pertenece a Pampa Energía y al Grupo Sielecki cumplió con los objetivos previstos originalmente en los contratos firmados a principios de los ’90. TGN, la otra transportista, aún no avanzó formalmente en la misma dirección.
Las concesiones vigente de gas natural (tanto las de transporte como las de distribución) expiran en el año de 2027, pero la Ley del Gas N° 24.076 contempla la posibilidad de que, cuatro años antes de que finalice la licencia, las empresas puedan solicitar una prórroga para despejar el horizonte de mediano y largo plazo y poder llevar adelante inversiones en las redes que vienen operando. Bajo ese paraguas regulatorio, el Enargas, que dirige Osvaldo Pitrau, habilitó formalmente a las empresas para que puedan avanzar con una resolución publicada en agosto de este año.
El ente regulador apunta a finalizar la confección de ese informe técnico antes del recambio de gobierno previsto para el 10 de diciembre. Es una instancia no vinculante, por lo que la decisión final de extender o no las licencias dependerá de la próxima administración. «Sin embargo, la obtención de una evaluación técnica favorable robustece la posición de la compañía que la obtenga», explicaron en un despacho oficial.
La extensión de las concesiones se explica por la necesidad de dar respuesta al crecimiento de la oferta de gas natural que viene de la mano de la mayor producción de shale que se viene registrando en la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.