Post Renovables – Wide 1

Presentación en Chubut de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno
Marcó del Pont: “El desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina»
Jue 5
octubre 2023
05 octubre 2023
La secretaria de Asuntos estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, presentó junto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y la secretaria de Energía, Flavia Royón, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Comodoro Rivadavia. El evento contó con la participación de empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios, intendentes y legisladores participaron del encuentro.
Escuchar nota

“El desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina. La irrupción de este nuevo vector productivo representa una oportunidad para la industrialización, generación de empleo, agregado de valor y desarrollo territorial. Lograrlo requiere evitar las recetas de libre mercado y apostar un Estado activo que oriente el proceso”, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Comodoro Rivadavia. La funcionaria realizó una visita a la planta piloto de Hychico que produce hidrógeno verde de alta pureza desde 2008.

“El desarrollo económico de la provincia y el país requiere de energías limpias y obras de infraestructura. Necesitamos certezas que nos permitan construir las políticas públicas para promover las inversiones vinculadas a la transición energética. Chubut es pionera en el desarrollo de la economía del hidrógeno”, sostuvo el gobernador Mariano Arcioni durante la apertura del encuentro donde estuvieron presentes más de 80 representantes de cámaras, empresas, sindicatos y universidades así como autoridades nacionales y provinciales.

Mercedes Marcó del Pont junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que “Argentina está entre los pocos países que cuentan con una hoja de ruta que plasma la política, un proyecto de ley de la economía del hidrógeno que se orienta a dar previsibilidad en un sector incipiente; y un marco de sostenibilidad para un desarrollo armónico con creación de empleo e industria nacional”.

La ENH establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas. El objetivo trazado por el gobierno nacional, las provincias, los sindicatos y el sector privado es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.

La ENH proyecta que Argentina alcanzará una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones hacia 2050. Las estimaciones oficiales prevén que el desarrollo de la actividad impulsará la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados. Durante la jornada se desarrolló el segundo taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sector del hidrógeno de bajas emisiones. El proceso busca ofrecer un marco de sostenibilidad al desarrollo de la actividad en Argentina.

Marcó del Pont enfatizó que “la hoja de ruta trazada tiene todas las condiciones para ser una política de Estado que impulse el desarrollo, es un sendero posible, no hay voluntarismo en el recorrido propuesto. Sabemos que lo que planteamos es un modelo de país y eso es lo que está en disputa en las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 08/06/2023

«Necesitamos reglas de juego que promuevan la industrialización del litio en el país»

La secretaria de Asuntos Estratégicos participó del conversatorio “La transición energética y el desarrollo industrial”, en donde analizó la necesidad de reglas claras que permitan la industrialización del litio en la Argentina. También participaron del encuentro Mendiguren y Todesca, quienes disertaron sobre el desarrollo industrial y el potencial del sector.
# 
| 06/07/2023
Flavia Royón, Mercedes Marcó del Pont, Daniel Perczyk y Fernando Zárate analizaron cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina logre aprovechar el potencial de sus recursos y alcance una matriz energética sostenible de cara al futuro.
| 06/01/2023
La instancia donde participan las provincias del NOA y el gobierno nacional se reunirá el 16 de junio en Catamarca. Los gobernadores podrían pronunciarse en rechazo a los intentos de nacionalización del litio. Además, las provincias y la titular de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, planean avanzar en un proyecto de ley para presentar en junio en el Congreso para industrializar el mineral.
| 06/01/2023
La funcionaria advirtió sobre la necesidad de aprovechar el potencial que posee Argentina en materia de recursos para estabilizar la economía del país. En ese sentido, remarcó la necesidad de generar marcos regulatorios y una política pública para el desarrollo del litio. Por último, dio a conocer que el gobierno analiza la estrategia que impulsó Chile en cuanto a la industria del mineral.
WordPress Lightbox