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Desabastecimiento de combustibles
La conspiraci贸n permanente
30 de octubre
2023
30 octubre 2023
La responsabilidad oficial por el faltante de combustibles es ineludible. Sin embargo, desde el gobierno optaron por buscar una serie de chivos expiatorios para descargar sus culpas.
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El faltante de combustibles obedece a una multiplicidad de factores, entre los que sobresalen el atraso de los precios en el mercado local, la escasez de d贸lares para importar y la falta de coordinaci贸n entre las distintas dependencias p煤blicas. La responsabilidad oficial por lo ocurrido es ineludible. Sin embargo, desde el gobierno optaron por buscar una serie de chivos expiatorios para descargar sus culpas.

El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, responsabiliz贸 a las petroleras y las amenaz贸 con cerrar las exportaciones si el problema no se soluciona antes de la medianoche del martes. 鈥淓stoy feliz de que estemos batiendo records de producci贸n de petr贸leo en la Argentina, pero primero los argentinos. Yo les di mucho respaldo. Les di estabilidad cambiaria, les di libre flujo de divisas, les di tipo de cambio diferenciado para la exportaci贸n, pero hace 15 d铆as apareci贸 la idea de que hab铆a que guardar combustible porque ven铆a la elecci贸n y ven铆a una devaluaci贸n. Despu茅s la idea de que hab铆a que guardar combustible porque venc铆a el acuerdo de precios鈥, remarc贸 el funcionario.

As铆 busc贸 instalar la idea de que las petroleras tienen el combustible escondido en alg煤n lugar secreto a la espera de un mejor precio, cuando la propia YPF, la principal empresa del mercado, controlada por el Estado nacional, viene pidiendo desde hace semanas que le habiliten los d贸lares para importar combustible con el argumento de que no da abasto frente al aumento de la demanda y las restricciones que enfrenta por la parada t茅cnica de una de sus refiner铆as.

La b煤squeda de culpables no se circunscribi贸 a las petroleras. Desde el oficialismo tambi茅n se responsabiliz贸 a Gabriel Bornoroni, presidente de la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Rep煤blica (Fecac). Cuesta entender c贸mo podr铆a hacer un estacionero para provocar desabastecimiento cuando no produce ni refina combustible, pero el hecho de que Bornoroni haya sido electo diputado nacional por La Libertad Avanza pareci贸 ser prueba suficiente para despejar cualquier tipo de duda sobre su responsabilidad.

En este caso la acusaci贸n se formul贸 de un modo m谩s sinuoso. Primero se le apunt贸 a trav茅s de una serie de portales web y cuentas de Twitter (ahora X) vinculados al oficialismo y luego personal de comunicaci贸n de la petrolera YPF que responde a la agrupaci贸n La C谩mpora ayud贸 a amplificar la informaci贸n entre periodistas. Esa ins贸lita operaci贸n forz贸 a que el propio Bornoroni tuviera que distribuir un comunicado este domingo a t铆tulo personal en el que lamenta 鈥渜ue algunos hayan intentado usarnos de chivo expiatorio promoviendo teor铆as conspirativas con trasfondo pol铆tico鈥.

Esta pr谩ctica destinada a responsabilizar a otros por los errores propios es una marca registrada del gobierno. Los economistas de la oposici贸n Hern谩n Lacunza y Guido Sandleris fueron los responsables de que se demorara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la devaluaci贸n posterior a las PASO fue culpa del propio FMI, Javier Milei es el que estuvo detr谩s de la corrida cambiaria, tres chinos y un croata hicieron que el blue superara los 1000 pesos y la inflaci贸n se descontrol贸 por culpa de Coca-Cola y Arcor, por citar solo algunos ejemplos recientes. Est谩 claro que puede haber actores que especulan y buscan hacer su negocio en medio de la crisis econ贸mica, pero es el propio gobierno el responsable principal de esa crisis. Si se gobernara mejor, la conspiraci贸n permanente se desvanecer铆a.   

7 Responses

  1. Pero es historico y hasta clasico. Cada vez que e l petroleo aumenta quieren logicamente aumentar los combustibles. Pero no sucede lo mismo cuando baja.
    Cuantas pero cuantas veces lo hemos vivido ??

    1. Maestro, el precio de venta autorizado del petr贸leo para el mercado interno en argentina es el de barril criollo, que cotiza un 20/25% por debajo del internacional. Ergo el desfase de los precios del combustible va en esa proporci贸n. Por eso no ve 芦la diferencia禄 cuando el petr贸leo 芦baja禄. O sea, UD est谩 razonando precios de libre mercado en un segmento fuertemente regulado. Saludos.

  2. No har铆a falta importar y gastar d贸lares que no tenemos, bastar铆a con aumentar los cortes de bio a los m谩ximos t茅cnicos al igual que el resto del mundo, E27 y B20 y se soluciona gastando pesos.

  3. Si el mercado actuara libremente aumentaria o disminuiria el precio de acuerdo a la demanada. Cuando la 芦Autoridad禄 fija los costos y los precios tenemos los resultados a la vista. Un litro de nafta vale la mitad de un litro de agua!!!.

  4. 隆Cu谩nta indolencia para negar hechos de la realidad!
    驴Es falso que economistas de JxC hablaron con funcionarios del FMI para que no firmaran el nuevo acuerdo y no enviaran los fondos que correspond铆an a la Argentina? 驴O acaso es la primera vez que pasa?
    驴Es falso que el FMI pretend铆a una devaluaci贸n del 100%, luego del 60% y que el gobierno no acept贸 ese criterio y devalu贸 un 22%?
    驴Es falso que la diatriba del candidato a presidente que hab铆a ganado las P. A. S. O., recomendando no renovar los plazos fijos puede contribuir a una corrida, la que no fue tal?
    驴Es falso que en los allanamientos a las oficinas de Ivo Rojnica se hallaron calendarios donde aparec铆an ciertos d铆as marcados con la palabra 芦salto禄 y, casualmente en esos d铆as, el d贸lar ilegal (que no blue) aumentaba y bastante?
    驴Es falso que las empresas alimenticias monop贸licas u oligop贸licas aumentaron sus precios mucho m谩s que la inflaci贸n?
    El 煤nico problema parece ser el pretendido desconocimiento del articulista sobre todo lo anterior. 驴Qu茅 pensar谩 a este periodista sobre el deseo expresado por la ex-candidata a presidenta por JxC sobre que 芦todo explote antes del 19 de noviembre? No creo que lo sepamos.

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