Post Actualidad – Wide 1

ENGRANAJES DE TURBINAS EÓLICAS
Cuáles son las recomendaciones de Lubricantes Mobil™ para el cambio de aceite en los engranajes de las turbinas eólicas
Mié 20
septiembre 2023
20 septiembre 2023
Desde Mobile lubricantes han compartido una serie de recomendaciones para el cambio de aceite de los engranajes de las turbinas eólicas, puesto que estos componentes son cruciales para el proceso de generación de energía renovable.
Escuchar nota

Las turbinas eólicas son dispositivos diseñados para aprovechar la energía cinética del viento y convertirla en energía eléctrica. Estas estructuras son una parte esencial de la industria de la energía renovable y desempeñan un papel crucial en la búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Por su parte, los engranajes desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las turbinas eólicas, permitiendo que la energía cinética del viento se transforme en energía eléctrica de manera eficiente. Estos componentes son cruciales para el proceso de generación de energía renovable, ya que facilitan la conversión de la rotación lenta y constante de las palas de la turbina en una velocidad de rotación más alta, adecuada para generar electricidad.

Estas turbinas suelen estar instaladas en áreas aisladas y operando en condiciones extremas, moviendo cargas cada vez más altas en engranajes cada vez más compactos. Por eso el rol de un lubricante adecuado es clave para evitar daños a los equipos e incrementar la productividad.

Estos engranajes están sujetos a cargas significativas y, por lo tanto, requieren un mantenimiento adecuado. El cambio de aceite para engranajes de turbinas eólicas es una parte esencial del mantenimiento regular que se debe llevar a cabo en parques eólicos para garantizar un funcionamiento eficiente y una larga vida útil de las turbinas.

Estos sistemas de aceite desempeñan un rol crucial en la operación de las turbinas eólicas, ya que lubrican y protegen los engranajes, rodamientos y otros componentes mecánicos críticos contra el desgaste y la corrosión.

En base a esto, desde Lubricantes Mobil™ dieron cuenta de su nuevo producto, con tecnologías avanzadas y específico para engranajes y cojinetes industriales, que se desarrolló con la línea Mobil SHC™ Gear Series.

¿Por qué actualizar el lubricante?

Al cambiar el aceite en la caja de engranajes de la turbina eólica, existen varias razones para migrar a un lubricante con tecnología de avanzada como, por ejemplo, extender los intervalos de cambio de aceite; los lubricantes sintéticos, al ser de mayor rendimiento, son más rentables que el aceite convencional, aumentando su productividad; mayor confiabilidad, entre otros.

Para la conversión de aceite, desde lubricantes Mobil™ recomiendan comenzar recopilando algunos datos de referencia para futuras investigaciones y solución de problemas, como: nivel de aceite y vida útil, recargas y espuma (si aparecía en la mirilla), condiciones de engranajes, cojinetes y filtros.

Una buena práctica: el enjuague de engranajes al momento de cambiar los aceites

Debido a que los aceites para engranajes de turbinas eólicas actuales están formulados con una variedad de aceites base y aditivos, no siempre son compatibles. Si los aceites son compatibles y la caja de cambios está relativamente limpia, se pueden drenar y volver a llenar el sistema. Sin embargo, si hay depósitos presentes o los aceites no son compatibles, lubricantes Mobil™ sugiere lavar la caja de engranajes antes de actualizarla.

Sin el lavado, quedarían bolsas de aceite en el sistema, posiblemente incluyendo contaminantes sólidos que podrían reducir la vida útil y el rendimiento del aceite nuevo e incluso la vida útil de los componentes clave. Por esta razón, el lavado, generalmente, se considera una buena práctica, en cualquier caso.

Para determinar la limpieza de la caja de cambios, se debe consultar la información de inspección anterior. Estos análisis, junto con pruebas de compatibilidad, pueden ayudar a determinar si es necesario enjuagar. Se debe tomar una decisión después de drenar el aceite y confirmar visualmente la limpieza de la caja de engranajes y los componentes del sistema asociados (como los filtros). Consultar también los procedimientos del fabricante de equipo original de turbinas eólicas cuando estén disponibles. Algunas variaciones ocurrirán dependiendo de si se usa un sistema de bombeo o si el aceite se suministra en baldes.

Algunas preguntas frecuentes sobre la conversión de aceite

¿Qué aceite de lavado se recomienda?

Los aceites de lavado especiales pueden hacer un gran trabajo. Sin embargo, se debe tener cuidado al seleccionar el producto y el procedimiento correctos, de modo que el aceite que quede en la caja de engranajes no obstaculice el desempeño del aceite nuevo ni reduzca la viscosidad general (si se utiliza un aceite de menor viscosidad para lavar la caja de cambios). Por ejemplo, la compañía recomienda el uso de Mobil Flush 320 antes de la conversión a Mobil SHC™ Gear 320 WT.

¿Es necesario filtrar los lubricantes para turbinas eólicas antes de volver a llenar la caja de engranajes?

Aunque los aceites para engranajes de turbinas eólicas -como los de la línea de que posee la compañía se filtran con altos estándares durante el proceso de fabricación – existen múltiples fuentes de posible contaminación entre la salida de la planta de mezcla de lubricantes y la entrega al cliente. La limpieza del aceite en el momento de la entrega no es tan importante como la limpieza cuando entra en la propia caja de cambios. Por lo tanto, la metodología y prácticas de mantenimiento utilizadas para realizar el cambio de aceite son de suma importancia.

El aceite que circula en la caja de cambios debe mantenerse idealmente en un nivel de limpieza de ISO 16/14/11. Si solo se vertiera el aceite en las cajas de cambios, la limpieza del aceite se verá afectada. La introducción del aceite nuevo debe realizarse mediante un sistema cerrado. Esta práctica de mantenimiento, junto con una buena filtración, que generalmente incluye filtración fuera de línea, garantizará que se mantengan los altos niveles de limpieza.

¿Hay algún consejo para el almacenamiento y manipulación adecuados de los aceites para turbinas eólicas?

Debido a que los diferentes aceites no siempre son compatibles, también se debe tener cuidado en el manejo y almacenamiento de los lubricantes para garantizar que no ingresen materiales extraños que puedan comprometer el rendimiento.

El aceite lubricante desempeña un papel crucial en el funcionamiento de los engranajes de las turbinas eólicas. Sus principales funciones incluyen la reducción de la fricción y el desgaste entre las superficies metálicas en movimiento, la disipación del calor generado durante la operación y la prevención de la corrosión.

Un programa de mantenimiento adecuado y el uso de aceites de alta calidad son factores clave para prolongar la vida. En resumen, el cambio de aceite en las turbinas eólicas es una parte esencial del mantenimiento preventivo que garantiza un funcionamiento confiable y eficiente de estas máquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Loz-Azules-1
| 01/11/2024

“El cobre es la oportunidad de la Argentina para subirse al tren de la electromovilidad”

EconoJournal entrevistó al responsable máximo de Los Azules, el megaproyecto de cobre ubicado en la provincia de San Juan. Afirmó que “la Argentina no puede perderse el tren del cobre” porque este mineral “puede apalancar el desarrollo industrial del país”. Podría comenzar a operar en 2029. Por la cantidad de equipos de perforación que en la actualidad tiene operativos, está en el top cinco de proyectos de cobre del mundo.
cader
| 11/22/2023
Referentes del sector dieron cuenta del potencial que posee la Argentina respecto a las energías renovables. También, advirtieron cuáles son los pasos a seguir y las cuestiones a resolver a fin de lograr el desarrollo y aprovechar la oportunidad que ofrece la transición energética.
unnamed-scaled
| 08/22/2023
Desde la marca de lubricantes brindaron recomendaciones para que las compañías realicen un uso racional de los lubricantes y que esto a su vez les permita aumentar la eficiencia.
alta-tension
# 
| 07/06/2023
Las propuestas de ampliación de red podrán financiarse hasta el 50% con aportes privados y la otra mitad estatales. Para el sector minero los proyectos presentados por los privados deberán cubrir el 100% del financiamiento.
WordPress Lightbox