Post Oil&Gas – Wide 1

  
CONGELAMIENTO DE COMBUSTIBLES
Combustibles: la AFIP modificó por resolución uno de los puntos clave del acuerdo entre el gobierno y las petroleras
Mar 5
septiembre 2023
05 septiembre 2023
A cambio de convalidar una baja de 8% en el precio del crudo Medanito para el mercado interno, se había acordado que las petroleras fueran beneficiadas con un diferimiento del pago de las retenciones a la exportación, las cuales serían pesificadas y pagadas en cuotas sin interés a partir de marzo del año próximo. Sin embargo, la resolución firmada por Carlos Castagneto no respetó ese acuerdo verbal.
Escuchar nota

La resolución 5414 de la AFIP, publicada este lunes en el Boletín Oficial, generó un extendido malestar entre las petroleras, en especial para aquellos que exportan parte de su producción. Cinco fuentes privadas consultadas a última hora de ayer por EconoJournal coincidieron en señalar que la normativa, que lleva la firma de Carlos Castagneto, modifica sin previo aviso y de forma sustancial uno de los puntos centrales del acuerdo entre productores y refinadores de crudo refrendado por el gobierno el último 17 de agosto. El cambio de condiciones es tan evidente que una de las fuentes adelantó que la Secretaría de Energía está realizando gestiones en la AFIP y el propio Ministerio de Economía para impulsar una rectificación de lo publicado. 

¿Cuál es el nudo del conflicto? Para evitar un salto mayor en surtidores del precio de los combustibles tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO que sorprendieron con el triunfo de Javier Milei, el gobierno acordó con petroleras —tanto con empresas refinadoras como YPF, Raízen, Axion y Puma, como con productores no integrados como Vista, Pluspetrol, Tecpetrol y CGC, entre otros— un esquema de contención de la situación. El punto central de ese entendimiento fue la baja en un 8% del precio interno del crudo Medanito, que pasó de 60/61 dólares a 56 dólares. Para compensar a los productores, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se comprometió a activar una de serie de palancas.

La principal, tal como adelantó EconoJournal, fue el diferimiento de los derechos de exportación que deben pagar las petroleras por las ventas al exterior de crudo hasta el 31 de octubre próximo. Lo acordado de forma verbal entre el Estado y los privados fue que las retenciones que cobra el Estado (equivalentes al 8% del valor FOB) se pesificaría en marzo de 2024 y se habilitaría la posibilidad de cancelarlo en cuotas sin interés. De ese modo, la baja de 5 dólares en el precio del crudo Medanito podía quedar reducida a unos 3 dólares. Eso es lo que tendría que haber redactado la AFIP. Pero lo escrito en la resolución 5414/23 es algo muy distinto.

Cambios

En el acuerdo verbal alcanzado el 17 de agosto se consensuó que las 6 cuotas para cancelar los derechos de exportación diferidos serían sin interés. Sin embargo, la norma establece en el inciso b de su artículo 8 que las empresas deberán afrontar un interés de financiación mensual de 5,91%.

Además, las condiciones del acuerdo entraron a regir este lunes a partir de la publicación de la resolución y no el 17 de agosto cuando se alcanzó el acuerdo. Eso significa que lo exportado durante agosto no contempla ninguno de los beneficios negociados para compensar la baja en el precio del crudo Medanito.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 09/11/2023

Royón convocó a petroleras a la Secretaría de Energía: ¿resiste el acuerdo de precios de los combustibles?

Productores y refinadores asistieron el jueves a la Secretaria de Energía. Aunque ninguna empresa cruzó las exportaciones de Medanito autorizados para septiembre, Royón se mostró preocupada por el abastecimiento del mercado interno. El gobierno no termina de acomodar la instrumentación del acuerdo de precios en surtidor, que requiere un ordenamiento anterior en el mercado de petróleo crudo, aún indefinido.
# 
| 04/13/2023
El 4% de suba mensual que se aplicará hasta el 15 de agosto se ubica muy por debajo de la inflación. Las petroleras aceptaron esta pauta, pero a cambio plantearon cuatro puntos destinadas a compensar la pérdida que van a registrar. Un detalle de cada uno de ellos.
| 03/30/2023
Hasta ahora las empresas podían evitar el pago de IVA y Ganancias al momento de importar pidiendo un certificado de exclusión de percepciones, siempre y cuando tuvieran un saldo a favor en la AFIP. Con la nueva norma, deberán pagar y recién lo podrán reclamar en 2024. Es decir, al próximo gobierno. Los proyectos de inversión que se vienen llevando adelante en Vaca Muerta serán golpeados de lleno con esta medida al encarecerles las importaciones.
| 06/02/2022
El aumento del precio del litio a nivel mundial dejó expuestas diferencias en las ventas al exterior entre los dos únicos proyectos que exportan litio en el país. Por qué se generaban estas diferencias y qué va a hacer el gobierno a partir de ahora. La Argentina podría pasar de exportar litio por US$ 200 millones en 2021 a US$ 4.000 millones anuales en seis años. La medida generó un cimbronazo en el sector minero.
WordPress Lightbox