La compañía Aconcagua Energía informó a través de un comunicado que ante el desperfecto que sufrió este domingo la subestación transformadora N°5 del yacimiento Medanito, cercano a Catriel, intervino el personal de seguridad y la policía logró detener a tres personas sospechosas de tentativa del robo, quienes se encontraban dentro del yacimiento y sobre la Ruta Nacional N° 151.
De acuerdo a lo informado por la compañía, uno de los detenidos era una mujer que se encontraba en una camioneta que estaba semi oculta a la vera de la ruta. El personal policial verificó el vehículo que contaba con una sola chapa de patente y presentaba limado, en sus cristales, las numeraciones de chasis y dominio.
Al verificar la numeración en motor y carrocería, la policía identificó que se trataba de una camioneta con pedido de secuestro, dado que había sido sustraída en el año 2021 en Cipolletti. El segundo detenido no se encontraba en la camioneta, pero se acercó cuando llegó el personal de seguridad.
Tercer detenido
Los uniformados procedieron a la demora de las dos personas y secuestro de la camioneta. Los sospechosos fueron trasladados hasta la comisaría novena de Catriel. El personal de criminalística trabajó en el lugar -la subestación transformadora N°5- con el objetivo de hallar rastros y huellas que puedan vincular a las personas demoradas con el incidente. Allí encontraron a una tercera persona la cual habría estado vinculada con el hecho.
El personal policial realizó la requisa y halló un handy, herramientas varias y de distintos tamaños y teléfonos celulares, en la mochila que llevaba el tercer sospechoso.
Asimismo, en el pozo 1592 se encontraron rastros de fuego -que se cree que había sido encendido por el tercer involucrado para pasar la noche y combatir las bajas temperaturas en el yacimiento. La policía siguió los rastros del tipo y número de calzado del último aprehendido y encontró la bomba dosificadora faltante del pozo. Ante esto, procedió a su detención.
El gerente de Seguridad Corporativa de Aconcagua, Juan Rey Fernández, informó que “la compañía ha radicado la denuncia en la comisaría novena. Ya se dieron las actuaciones por parte de la fiscalía de Catriel. Es importante destacar el trabajo de la policía en la prevención de ilícitos en el yacimiento, en todos nuestros activos y el trabajo en conjunto con la fiscalía”.
De igual manera expresó: “Nosotros tenemos vigilancia las 24 horas, seguridad privada y policías. Además, contamos con seguridad electrónica. Tenemos cámaras y controles de accesos”.