Post Energia – Wide 1

  
YPF aumenta este miércoles
Los combustibles aumentaron un 4,5%, pero petroleras critican la suba del bioetanol autorizada por el gobierno
Mar 1
agosto 2023
01 agosto 2023
Los combustibles de Shell, Axion y Puma aumentaron 4,5%. YPF aumentará desde este miércoles el mismo porcentaje. Además, del sendero acordado entre el gobierno y las petroleras, la Secretaría de Energía autorizó una nueva suba de 15,2% del precio regulado del bioetanol.
Escuchar nota

Shell (que comercializa la brasilera Raizen), Axion (PAE) y Puma (Trafigura) aumentaron un 4,5% los combustibles este 1° de agosto. YPF, que concentra el 60% de las ventas, aumentará este miércoles también el mismo porcentaje en promedio en todo el país. La suba en los surtidores que se viene efectuando mensualmente fue acordado entre el gobierno y las empresas del sector. Pero un nuevo incremento del 15,2% del bioetanol, que se mezcla con las naftas y que autorizó la Secretaría de Energía para este miércoles, fue criticada por las compañías refinadoras.

La suba mensual de los combustibles corresponde a un acuerdo del Poder Ejecutivo con las petroleras. Pero, según fuentes del sector consultadas por EconoJournal, tuvo que ver también por el aumento del bioetanol que autorizó la Secretaría de Energía el 17 de julio. Mediante la resolución 588/2023, la cartera que dirige Flavia Royón autorizó un incremento de 4,4% del bioetanol de caña de azúcar y maíz. Ahora, habrá otra suba del precio del etanol que le vuelve a poner presión a los surtidores.

PASO

Un dato no menor es que el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta no frenar el aumento de los combustibles en pleno proceso electoral, como sí ocurrió en otras oportunidades. No es habitual que a dos semanas de una votación nacional un gobierno le dé el visto bueno a un aumento de los combustibles, más allá que la suba sea menor a la inflación. Parecería que el objetivo del titular del Palacio de Hacienda es llevar el precio en los surtidores en un sendero que, si bien está por debajo del IPC del INDEC, se mueva todos los meses.

Bioetanol

Por la Ley 27.640, las naftas se mezclan en un 12% con el bioetanol para al mercado interno. El precio de adquisición de este producto elaborado a base de maíz o de caña de azúcar está regulado por la Secretaría de Energía. El litro para ambos casos pasó a valer $ 172,70, pero este miércoles aumentó a $ 199. Los productores de etanol estiman que el aumento de los volúmenes de etanol en el mercado interno reemplaza parte de las importaciones de combustibles, algo que promueve el propio Massa. Incluso la cartera de Royón abrió el proceso para ampliar en 25% el cupo para el mercado local.

Según cálculos que hacen en el sector petrolero, mientras la nafta de YPF aumentó 429,6% de junio de 2019 a este miércoles (incluyendo la suba de 4,5%), el gobierno autorizó aumento del precio del bioetanol en un 813% en el mismo período. De este modo, explican las mismas fuentes, el litro de nafta súper de YPF en la estación de servicio Libertador y Tagle (CABA) tenía un precio de $ 42,60 en junio de 2019, desde este miércoles costará $ 225,61. En el mismo período, el litro de bioetanol de maíz pasó de $ 21,801 a $ 199,059.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox