Post Energia – Wide 1

  
Biocombustibles
El gobierno quiere aumentar casi un 25% el cupo de bioetanol en el mercado de combustibles para reemplazar importaciones
Jue 27
julio 2023
27 julio 2023
Una resolución de la Secretaría de Energía abrió el proceso para ampliar en 250.000 m3 anuales el cupo de etanol para la mezcla con las naftas en el mercado local. Representa 22,5% del cupo anual total. El objetivo es reducir las importaciones de combustibles. Por qué el cupo podría cubrirse principalmente con etanol de maíz y en menor medida con el de caña de azúcar.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, comenzó el proceso para aumentar en 250.000 metros cúbicos (m3) por año el cupo de bioetanol en el mercado de combustibles local. La ampliación del cupo sería de 22,5%. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial a través de la resolución 614/2023. Instruye a la Subsecretaría de Hidrocarburos a establecer el proceso para instalar nuevas plantas productoras de etanol a base de maíz y de caña de azúcar o realizar ampliaciones de las existentes. Fuentes privadas consultadas por EconoJournal explicaron que ahora se espera que se lancen licitaciones para cubrir el cupo, que en la actualidad es de 1.124.000 m3 anuales.

Se trata del cupo que tienen los productores de etanol para que las refinerías lo mezclen con las naftas en el mercado local de manera obligatoria por la Ley 27.640. La resolución no modifica porcentaje de mezcla, que sigue fijado en 12%, distribuidos normativamente en partes iguales para el maíz y la caña. La ampliación del cupo que quiere la cartera de Royón podría generar en un futuro las condiciones productivas para elevar el corte de mezcla a un 13% o 14% del etanol con las naftas.

Menos importaciones

El objetivo del gobierno es, ante la escasez de divisas, reemplazar con producción local las importaciones de combustibles, ya que el consumo de naftas en la Argentina aumentó alrededor de 13% en 2022 comparado con 2021, una tendencia que este año continúa. El cálculo que hacen en el sector de biocombustibles, según las mismas fuentes, es que con el cupo de bioetanol en 1.124.000 m3 por año faltarían alrededor de 100.000 m3 para cubrir el aumento de la demanda de naftas. Además, las plantas productoras de etanol de caña de azúcar están entregando alrededor de 100.000 m3 anuales menos porque los ingenios no llegan a cubrir la totalidad de su cupo de 562.000 m3 por año por los efectos de la sequía.

En síntesis, los 250.000 m3 por año de etanol que la Secretaría de Energía quiere ampliar sería suficiente para abastecer el aumento del consumo de naftas del país y, con más producción de etanol de maíz, cubrir el faltante etanol cañero de los ingenios.

Ampliación

La resolución 614 indica que los productores interesados en cubrir el cupo de etanol tendrán 45 para presentar propuestas una vez que avance con la medida formal de la subsecretaría de Hidrocarburos. Formalmente, la medida afirma que el cupo se cubrirá “procurando conservar el equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y el de maíz”, aunque, en los hechos, el sector maicero aporte más producción.

La cartera energética estableció también parámetros que las propuestas de las plantas productoras deberán cumplir:

– Inmediatez en la puesta a disposición del bioetanol destinado a la mezcla.

– Diversificación territorial de los proyectos para nueva oferta de bioetanol en el mercado interno.

– Mejoras y/o aportes a la eficiencia y a la reducción de la huella de carbono.

– Agregado de valor industrial adicional al proyecto.

– Generación de saldos exportables de bioetanol, adicionales a los volúmenes necesarios para el cumplimiento del cupo.

– Generación de puestos de trabajo, priorizando el incremento de empleo calificado y la perspectiva de género.

– Compromiso de utilización de tecnología nacional en equipos electromecánicos.

– Inversión en infraestructura para utilización de energías limpias.

El artículo seis de la resolución establece que, en el caso de que en un mes la demanda sea inferior a la oferta, la producción excedente se cubrirá con “aquellas empresas que hayan puesto a disposición del mercado un volumen de bioetanol inferior al del cupo originario con el que cuentan -a prorrata y en función del volumen faltante respecto del cupo original-”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
WordPress Lightbox