Post Oil&Gas – Wide 1

  
EN LA PATAGONIA
CIPPEC y REDAPPE desarrollaron un espacio de debate sobre propuestas de políticas de desarrollo energético
Mar 1
agosto 2023
01 agosto 2023
Especialistas, académicos y funcionarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz participaron de un encuentro que tuvo como eje central propuestas para impulsar el desarrollo energético y el comercio exterior.
Escuchar nota

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) desarrollaron la Mesa de Diálogo Intersectorial Región Patagonia: Consolidar la Política Exterior para Potenciar el Desarrollo Local, un espacio de intercambio y debate que tuvo como eje central las propuestas de políticas de desarrollo energético, así como el impulso del comercio exterior en la región. Este encuentro regional tuvo como objetivo encarar un diálogo intersectorial e intergeneracional para intercambiar y debatir políticas.  

Argentina cuenta con uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo en Vaca Muerta y un nutrido clúster empresarial de industrialización de hidrocarburos, incluyendo desarrollos para el transporte, como es la industria del gas natural comprimido (GNC). Sin embargo, la historia reciente muestra que no ha podido garantizar el acceso a la energía de forma abundante y a precios competitivos. Además, los incentivos que moldean las decisiones del sector responden más a problemas de orden macroeconómicos y distributivos, y no a prioridades de desarrollo del sector.

Al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la transición a los que Argentina adhiere y que tiene como objetivo último la neutralidad de emisiones al año 2050 significa un enorme desafío, en particular para el sector energético, teniendo en cuenta que el 85% de la matriz energética la explica el uso de hidrocarburos (Oil&Gas). En ese contexto, la transición implicará un proceso de electrificación y, en simultáneo, un proceso de descarbonización profunda que modificará los procesos productivos, los modos de transporte y la forma que se genera y consume la energía en el futuro próximo.

Por este motivo, se desarrolló el encuentro que estuvo enmarcado en la iniciativa “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” que estas organizaciones llevan adelante con el apoyo de Unión Europea y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Sebastián González, y del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

El encuentro

Representantes de organismos públicos y privados participaron del evento en el que se abordaron los desafíos y oportunidades de la región que permiten generar una agenda de desarrollo en común.

Según informaron “CIPPEC promovió un debate sobre desarrollo energético sostenible, enmarcado en la  necesidad de llevar adelante políticas específicas para poder avanzar en este gran potencial que tiene  Patagonia y todo el país, en un contexto en el que el desarrollo de los recursos que posee la región podría, además, jugar un rol mucho más preponderante en la transición energética nacional y de otros  países de la región como sustituto de combustibles más caros o de mayores emisiones de gases de  efecto invernadero”.

En este sentido, detallaron que la Think tank “propone trabajar en lineamientos para potenciar la matriz energética con objetivos claros para aumentar la oferta y su diversificación en línea con la transición energética”. Desde CIPPEC se propone aportar elementos técnicos y lineamientos que contribuyan a una Política Nacional de Energía que busque consolidar el desarrollo del sector a través de:

1. Señales de precios claras que orienten la toma de decisiones de inversión empresarial y consumo de los hogares.

2. La focalización de recursos en contexto de restricción fiscal priorizando la accesibilidad energética a los consumidores vulnerables de la mano de una tarifa social.

3. La articulación entre niveles de gobierno para mejorar la coordinación regulatoria con las agencias provinciales, que permitan encontrar soluciones a las inequidades regionales y unifiquen la planificación de la estructura energética tanto de gas como en electricidad.

4. Desafíos de infraestructura, identificando los cuellos de botella de infraestructura, como su dependencia en los fondos públicos.

5. La generación de incentivos a la competencia e innovación que garanticen la transición a una economía neutral de emisiones, pero al menor costo para los consumidores.

Política exterior

En el espacio de Política Exterior se evaluarán líneas de acción para potenciar la inserción de las provincias en el plano internacional y el impulso a las exportaciones como ejes fundamentales de un desarrollo económico equilibrado.

En base a esto, Lucila Norry, coordinadora de Asuntos Nacionales de REDAPPE, destacó que «la mesa regional nos permitió trabajar en conjunto con actores de todos los sectores, conocer sus posiciones y reflexionar sobre los aportes que podemos hacer desde la sociedad civil para trabajar en una política exterior que incluya los intereses de la Patagonia, destacando la importancia de los recursos naturales y de la economía patagónica para el desarrollo nacional».

Sobre el proyecto “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política”

El proyecto cuenta con cinco ejes fundamentales de desafíos de las políticas públicas, que son: educación, matriz productiva, pobreza, transición verde justa y política exterior. Durante 2022 se realizó la primera etapa de diagnóstico a través del intercambio en foros virtuales y la consulta a juventudes. De este proceso se desprenden las prioridades que se debatirán desde una perspectiva local en el transcurso del 2023. Las conclusiones pueden leerse aquí.

La mesa regional de Patagonia es el quinto de estos encuentros (el primero fue el del Nordeste; el segundo, el de la Región Centro; el tercero, el de NOA y; el cuarto, en la región Cuyo), en los que se abordaron distintos desafíos de la democracia argentina en las vísperas de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/24/2024

Eco2Power y Sapphire se asocian para ofrecer servicios de gasoducto virtual en Vaca Muerta

Signal Power Group y su compañía afiliada Eco2Power trabajarán con Sapphire Gas Solutions para llevar soluciones a las cuencas no convencionales de la Argentina y el resto del mundo. Sapphire tiene una amplia experiencia en la oferta de servicios de gasoducto virtual en Estados Unidos. Eco2Power aportará su conocimiento en la formación neuquina, que incluye los ensayos realizados el año pasado con el prototipo de una bomba de fractura impulsada por una turbina a gas natural.
| 06/24/2024
La más elevada es la de Crown Point, una compañía que si bien cotiza en Canadá se encuentra manejada por accionistas locales. La firma liderada por Roberto Domínguez y Pablo Peralta ofertó US$ 85 millones. También compite Frontier, firma en manos del empresario canadiense Warren Levy
# 
| 06/23/2024
El gobierno llevó a cabo una instancia de participación pública para poner a disposición de la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental sobre la adquisición offshore de sísmica 3D sobre los bloques MLO 123 y 124 de la Cuenca Malvinas Oeste. La audiencia contó con la participación de funcionarios, representantes de empresas, instituciones, cámaras y ciudadanos que hablaron a título personal.
| 06/21/2024
La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
WordPress Lightbox