Post Energia – Wide 1

  
Hexafluorofosfato de litio en Picaniyeu
La CNEA produjo por primera vez en el país un insumo clave para la fabricación de baterías
Vie 21
julio 2023
21 julio 2023
La Comisión Nacional de Energía Atómica sintetizó hexafluorofosfato de litio (LiPF6) por primera vez en Argentina. Es un insumo imprescindible para los electrolitos de las baterías de ion-litio. En La Plata comenzará a operar en septiembre la primera planta industrial de celdas y baterías de litio.
Escuchar nota

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) logró sintetizar hexafluorofosfato de litio (LiPF6) o sales de litio por primera vez en el país. El hexafluorofosfato de litio es un insumo imprescindible para los electrolitos de las baterías de ion-litio. Este desarrollo a escala piloto tuvo lugar en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la CNEA y es un primer paso hacia la producción industrial necesaria para la fabricación de celdas y baterías en el país.

La CNEA fue convocada para producir este insumo por un consorcio del que ahora también forma parte, integrado por el Centro de Química Inorgánica CEQUINOR-CONICET y las empresas Clorar Ingeniería e YPF Tecnología (Y-TEC). El financiamiento fue otorgado el año pasado por la Agencia I+D+i, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

El desarrollo de la CNEA está vinculado con el acuerdo rubricado en 2021 entre instituciones públicas y empresas para un proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta industrial de fabricación de celdas y baterías de Litio.

Denominada UniLiB, esta planta fue construida bajo el liderazgo de Y-TEC en un predio de la Universidad de La Plata. El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, dijo que UniLiB comenzará a fabricar sus primeras celdas en septiembre, con una capacidad de producción anual (medida en energía almacenada) de 15 MWh, equivalente a 2000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unos 300 para autos eléctricos.

«Esta misma tecnología la tendremos para una planta con la provincia de Santiago del Estero, que será cinco veces mayor que ésta«, dijo Salvarezza en declaraciones a AM 530.

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Electrolito

El electrolito es un insumo esencial para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio. La celda de una batería de ion-litio está conformada por un ánodo, un cátodo y un electrolito.

La función del electrolito es proporcionar los iones de litio que son el origen de la carga eléctrica acumulada en dichos sistemas. Más del 85% de la producción del electrolito se concentra en empresas asiáticas.

“Ellos han ganado experiencia en la generación de materiales para el ánodo y el cátodo de la batería, pero para cerrar el circuito hace falta el electrolito. Para hacerlo hay que mezclar hexafluorofosfato de litio con unos carbonatos. Para un primer abastecimiento, la planta necesita dos toneladas de esta sal de litio, que solo es producida por los países asiáticos. Pero por la alta demanda, en este momento falta stock. De ahí surge la necesidad de producirla en la Argentina y fue entonces que sumaron a la CNEA al proyecto”, detalló la jefa del Departamento Fisicoquímica y Control de Calidad del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la CNEA, la doctora en Química Ana Bohé.

Pilcaniyeu

La convocatoria a la CNEA no es azarosa. En el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado a unos 60 kilómetros de Bariloche, el organismo cuenta con capacidades únicas para la síntesis de las sales de litio.

“Ya logramos un primer objetivo, que es producir por primera vez en el país hexafluorofosfato de litio. Lo hicimos a escala de laboratorio y la próxima meta es pasar a la escala banco, con la producción de 10 gramos que alcanzarán para proveer de electrolitos a todos los laboratorios de investigación del país durante un año. Con lo realizado hasta ahora demostramos que a través de un proceso nuevo diseñado por nosotros se puede ir pasando de escala hasta llegar a la industrial, que permitirá producir kilos del compuesto”, dijo Bohé.

El complejo Pilcaniyeu comenzó en la década de 1980 como un proyecto para el enriquecimiento de uranio. Allí se desarrollaron capacidades únicas de manejo de los compuestos de fluor o gases fluorados. «Los países que están en el mercado en el hexafluoruro de litio generalmente abordaron antes el enriquecimiento de uranio, porque se requieren manejar ciertos compuestos y cierta expertise», agregaron desde la CNEA ante una consulta de EconoJournal.

«Vamos avanzando gradualmente con pruebas de cada vez mayor cantidad. Pero más allá de mostrar la factibilidad, también estudiando para aumentar la eficiencia y luego asegurar la calidad del producto en lo que se refiere niveles de contaminación muy bajo de otros compuestos que no sean la sal. Esto es fundamental para lo que es el desempeño de la batería en cuanto a la durabilidad de la carga y a la eficiencia de la batería en sí», añadieron.

ETIQUETAS

5 comentarios

  1. La CNEA siempre con promesas justo en períodos electorales, como en 2015, en el que fomentando el Plan Nacional de Medicina Nuclear prometía protonterapia, varios ciclotrones para la generación de radiofármacos, radiocirugía con un equipo Cyberknife, etc. Todo pagado en dólares hace 10 años, y nada funcionando todavía.
    Esa prometida revolución en medicina nuclear terminó con varias condenas dictadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y por el Ministerio de Salud atento las graves irregularidades médicas que propiciaron en INTECNUS (nosocomio construído y administrado por CNEA) durante el lanzamiento de ese plan: violación de la protección radiológica de pacientes con cáncer, adulteración de declaraciones juradas para lograr permisos en medicina nuclear, falsos testimonios en los fallidos descargos, etc.

    Para el encubrimiento adulteraron historias clínicas, falsearon declaraciones juradas, le mintieron al Ministerio de Salud y a la ARN. Todo esto bajo el ala de CNEA.

    Dijo la ARN al condenarlos: “Que dichas sanciones fueron aplicadas al haberse comprobado que en la Instalación de INTECNUS se trataron pacientes sin la presencia de un médico con Permiso Individual vigente y se planificaron y prescribieron tratamientos radiantes sin contar con el Permiso Individual, requerido por la ARN”. Además, la directora médica de INTECNUS fue inhabilitada para el ejercicio de la medicina. Para tapar todo, le dieron plata para que se vaya. Todo este desmadre es pagado con los impuestos de los ciudadanos.

    Estas promesas tecnológicas no le sirven a la sociedad en tanto CNEA todavía sigue encubriendo a las médicas especialistas truchas y a los funcionarios que propiciaron esa corrupción.

    Algunas sanciones:
    https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/zgaib-reconocio-que-una-de-las-medicas-denunciadas-de-intecnus-no-contaba-con-habilitacion/118314
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/232186/20200717
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254524/20211216

    El prometido boom:

    https://www.youtube.com/watch?v=-6btbja_KCA

    Es por cosas como estas que a la Argentina le faltan dólares y le sobra corrupción.

  2. En cumplimiento de los derechos a la libertad de expresion y transmisión de información veraz, solicito se publique mi contenido anterior. Atte.

  3. Lo dijo el Ingeniero Otto Krause!! » Lo único que da riqueza a un País es el VALOR AGREGADO!!»
    De poco sirve sembrar y vender trigo maíz soja….SIN VALOR AGREGADO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Catamarca y Galan Lithium firmaron un acuerdo para la exportación del concentrado de cloruro de litio

| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox