Post Energia – Wide 1

  
Luego de 3 años y medio de intervención
El gobierno busca designar una nueva conducción del ENRE y dejársela como herencia a la próxima administración
Jue 20
julio 2023
20 julio 2023
Luego de 3 años y medio de intervención, el gobierno de Alberto Fernández inició el proceso de normalización del organismo que demandará como mínimo un plazo de 90 días. De este modo, la gestión actual terminaría eligiendo por concurso a las autoridades que deberán comandar el organismo durante el próximo gobierno.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), organismo que se encuentra intervenido desde marzo de 2020. Originalmente la intervención estaba pautada hasta el 31 de diciembre de ese año, pero el presidente Alberto Fernández la fue prorrogando en sucesivas ocasiones y ahora que está a punto de abandonar el gobierno, busca elegir por concurso una nueva conducción y dejársela de herencia a la próxima administración.

El actual interventor del ENRE, Walter Martello, hombre puesto por el ministro de Economía Sergio Massa, pero que no mantiene una buena relación con la secretaria de Energía, Flavia Royón, se enteró de la jugada recién este miércoles por la noche a través de un mail.

Dentro del ENRE actualmente conviven tres líneas internas: un conjunto de funcionarios de perfil más técnico que se adaptan a las distintas gestiones, pero mantienen autonomía relativa; los que desembarcaron con la intervención de Federico Basualdo y lo sobrevivieron; y una tercera línea encabezada con Martello, que mantiene una relación tensa tanto con el grupo de Basualdo como con la línea técnica.

Los plazos

En el anexo 1 de la resolución 607/23, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aclara que los interesados deberán presentar sus antecedentes completos dentro de los 30 días corridos contados “a partir de la última publicación del llamado a concurso en el Boletín Oficial, en los dos diarios de circulación nacional y masiva y en la página web de la Secretaría de Energía”.

Una vez vencido el plazo para la presentación de los antecedentes, el Comité de Selección de candidatos, creado a través de esta misma resolución, tendrá 30 días para seleccionar un listado de candidatos, realizar las entrevistas y elevar a la Secretaría una terna por cada uno de los cargos a cubrir, junto a una opinión sobre los antecedentes de los elegidos.

El procedimiento no contempla la selección de una terna para ocupar los cargos de vocal segundo y tercero del ENRE porque, según establece el artículo 58 de la ley 24.065, los mismos deben ser seleccionados a partir de una propuesta de candidatos que debe elaborar el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

A los 60 días que demora la presentación de las candidaturas y la elaboración de las ternas, se le deberá sumar, una vez que el Poder Ejecutivo haya seleccionado a los candidatos, un plazo adicional de otros 30 días corridos para que una comisión del Congreso emita opinión, tal como lo prevé el artículo 59 de la ley 24.065. Una vez emitida esa opinión, o transcurrido el plazo establecido para ello, el Poder Ejecutivo quedará habilitado para oficializar a las nuevas autoridades del ENRE.  

Esos plazos garantizan que no habrá novedades al menos hasta fines de octubre, cuando probablemente ya se haya elegido a un nuevo presidente de la nación o se esté a la espera del ballotage.

La comisión

La Comisión de Selección encargada de analizar los antecedentes de los postulantes estará integrada por siete miembros:

-Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Jorge Giubergia, director de Energía Eléctrica de Salta y hombre de confianza de la secretaria de Energía, Flavia Royón. De hecho, en su cuenta de Twitter Giubergia solo sigue a Royón.

-Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires.

-Pablo Cuenca, presidente del Ente Regulador de Energía de Corrientes.

-Gustavo Monesterolo, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut.

-Luciano Paulín, director del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos y presidente de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos de la Argentina.

-Víctor Sinagra, gerente del área de Estudios Eléctricos de CAMMESA.

Antecedentes

La decisión de avanzar con la normalización del ENRE en medio de la campaña electoral sorprendió en el sector eléctrico, sobre todo porque el presidente Alberto Fernández nunca se manifestó preocupado por el respeto de la institucional. De hecho, en febrero de 2021 la intervención del organismo, entonces comandado por María Soledad Manin, anuló los nombramientos de los directores designados por concurso durante el gobierno de Mauricio Macri, pese a que cuando Federico Basualdo había asumido como primer interventor en marzo de 2020 solo quedaba 1 de los 5 directores designados por la gestión anterior: Marta Roscardi, quien en los hechos ya había sido desplazada, pese a estar nombrada por concurso en enero de 2018 por un plazo de cuatro años (decreto 84/18).

Para justificar la anulación de su designación, y del resto de los funcionarios concursados, los cuales habían renunciado luego del cambio de gobierno o les había vencido el mandato, la intervención cuestionó entonces la conformación de los órganos de selección, el procedimiento de elección de los directores y las aptitudes personales, en especial éticas, de los funcionarios designados, pero luego siguió prorrogando la intervención hasta la actualidad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
WordPress Lightbox