Desde el año 2019, la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) ha asumido el compromiso de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas durante su reunión anual latinoamericana de petroquímica, y llevar a cabo su compensación a través de la forestación.
Este miércoles 19 de julio, en la localidad de El Chapo, Municipio de Ixhuatán del Sureste, Veracruz- México se realizará la neutralización de carbono a través de la implementación de un programa de reforestación de especies autóctonas, en la unidad de manejo ambiental de Braskem Idesa, que junto a Aspentech con su contribución, apoyan la iniciativa. El área a intervenir por la cantidad de árboles a plantar será de una superficie de 90 hectáreas.
La compensación se llevará a cabo con la plantación de 810 especies nativas en base a la captura de carbono que se logrará a lo largo del tiempo de las especies a implantar.
Neutralizadores de carbono
La misión de APLA definida oportunamente y ratificada por su Directorio, es “Ser facilitadora del desarrollo sostenible de negocios para la industria Petroquímica y Química de América Latina”. Los objetivos son:
● Promover espacios de encuentro y contactos entre las empresas del sector, alentando las relaciones personales entre sus representantes.
● Proveer de información relevante para las empresas del sector
● Representar a las industrias Petroquímica y Química Latinoamericana frente a Asociaciones similares de otras regiones del mundo.
Iniciativas
En 2019, APLA y Profertil llevaron a cabo una forestación de 500 especies nativas en el parque Campaña del Desierto de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, como compensación por las emisiones de GEI generadas durante la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica.
En el año 2022, se llevó a cabo la 42° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica en Cancún, México, del 12 al 15 de noviembre. Durante el evento, se cuantificaron las emisiones de GEI teniendo en cuenta diferentes factores, como el transporte y traslado de los asistentes, los sitios de hospedaje, los lugares donde se desarrollaron las actividades y el consumo de energía.
Asimismo, este año APLA organizó la 25° Reunión Latinoamericana de Logística en Buenos Aires, Argentina, y en colaboración con YPF se compensarán las emisiones generadas en su planta de Ensenada mediante la plantación de árboles autóctonos en el mes de agosto del presente año.