Post Oil&Gas – Wide 1

  
TOTAL ENERGIES, TENARIS, PAMPA ENERGÍA Y TGN
CEOs de empresas líderes debatieron estrategias de mediano plazo para aprovechar el potencial hidrocarburífero
Jue 15
junio 2023
15 junio 2023
¿Qué conviene hacer con las crecientes cantidades de gas que se están extrayendo de Vaca Muerta y la Cuenca Austral? ¿Cuál es el potencial de la explotación offshore? ¿La reversión del Gasoducto del Norte debe ser el próximo gran objetivo luego de la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Kirchner? ¿Cuántos dólares podría aportar la exportación de petróleo en los próximos años? Esas fueron algunas de las preguntas que buscaron responder Javier Rielo (Total Energies), Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Horacio Turri (Pampa Energía) y Daniel Ridelener (Transportadora Gas del Norte)
Escuchar nota

Los CEOs de cuatro empresas líderes del sector energético debatieron este miércoles en el Midstream & Gas Day, organizado por EconoJournal, las estrategias de mediano plazo más convenientes en materia de producción e infraestructura para aprovechar el potencial hidrocarburífero. ¿Qué conviene hacer con las crecientes cantidades de gas que se están extrayendo de Vaca Muerta y la Cuenca Austral? ¿Cuál es el potencial de la explotación offshore? ¿La reversión del Gasoducto Norte debe ser el próximo gran objetivo luego de la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner? ¿Cuántos dólares podría aportar la exportación de petróleo en los próximos años? Esas fueron algunas de las preguntas que buscaron responder Javier Rielo (Total Energies), Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Horacio Turri (Pampa Energía) y Daniel Ridelener (Transportadora Gas del Norte)

De izquierda a derecha: Daniel Rideneler, Horacio Turri, Javier Martínez Álvarez y Javier Rielo.

Reversión del Gasoducto Norte

Con el Gasoducto Néstor Kirchner a pocas semanas de ser inaugurado, el foco se puso en la necesidad de avanzar con la reversión del Gasoducto Norte. Daniel Rideneler contó entonces que en TGN ya están trabajando en esa dirección. “Cuando uno habla de reversión del Gasoducto Norte es un genérico, pero caben varios proyectos dentro de esa descripción. El primero es uno que estamos llevando adelante nosotros, que es para poder aumentar la capacidad de reversión en 3 millones de metros cúbicos. Es una decisión que tomamos hace unos meses ya que, aún con restricciones tarifarias, somos conscientes de los problemas que puede haber este invierno en el abastecimiento del norte. La obra que la vamos a estar terminando en concordancia con la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner ahora en el mes de junio. Son trabajos de reprueba de gasoductos y trabajos dentro de dos plantas compresoras. La capacidad actual es de 7 millones y la estamos llevando a 10 millones. Parece un diferencial menor, pero con la falencia que vamos a tener este invierno esos 3 millones pueden hacer la diferencia”, aseguró.

Rideneler aclaró luego que, más allá de estos trabajos, lo que está aún pendiente es una segunda etapa consistente en poder revertir el gasoducto en 19 millones de metros cúbicos. “Esa cantidad, sumada a la capacidad productiva que tiene Salta, permitiría abastecer en invierno toda la demanda vinculada al Gasoducto Norte”, remarcó.

Además, sostuvo que ya tienen desarrolladas distintas etapas posteriores que tienen que ver con la demanda adicional que hay en el norte. “Nosotros estamos llevando adelante un proyecto que denominamos vicuñas, que está vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Estamos trabajando en estrecho contacto con todas las empresas mineras para poder abastecerlas, pero son etapas posteriores a la reversión del Gasoducto Norte que se está analizando por estos días”, concluyó.  

Exploración offshore

Javier Rielo ofreció detalles sobre el proyecto Fénix que Total Austral está llevado adelante en la Cuenca Austral. “Fénix está avanzando bien. Ya tenemos más del 60% de la plataforma construida. La idea es terminar la plataforma entre octubre y diciembre de este año y en enero traerla al mar austral argentino para instalarla. En agosto ya vamos a empezar a ver movimientos en el mar porque vamos a empezar a tender el ducto submarino que conecta la plataforma que vamos a instalar con Vega Pléyade. Se conectan las dos plataformas y después todo el gas extraído va a ser procesado en las plantas que tenemos allí. El proyecto está en ruta. Creemos que puede estar produciendo hacia fines del año 2024, antes de lo que habíamos previsto. Está todo funcionando muy bien. Esperamos seguir en esa misma línea”, remarcó.  

-En ese escenario, ¿qué inyección adicional de gas puede introducir Fénix a fines de 2024? –se le preguntó.

-Vamos a tener que ver cómo administramos todos los yacimientos en conjunto, pero el potencial de Fénix en sí son 10 millones de metros cúbicos por día. 10 millones de metros cúbicos a 20 dólares por millón de BTU, te da unos 2000 millones de dólares al año, así que ese sería el ahorro para la Argentina produciendo gas que ya está comprometido en el Plan Gas. –respondió Rielo.

El foco en la región

Rielo remarcó también que la clave es venderles energía a los países limítrofes. “El abastecimiento interno de gas va a estar asegurado con la primera inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Tenemos que atacar el mercado regional. No son inversiones significativas y tenemos una demanda que podemos abastecer por un volumen similar al de la planta de LNG que están pensando Petronas e YPF”, aseguró.

Horacio Turri, de Pampa Energía, apuntó en la misma dirección. “Lo relevante acá es ver la eficiencia económica de las exportaciones, en términos de cuáles son los costos de entrada a los mercados de exportación. Es una obviedad, pero lo primero que debería desarrollar Argentina son los mercados regionales porque están cerca y hay mucha infraestructura que ya está construida y que puede usarse para poder expandir la oferta de Vaca Muerta. Hablo básicamente de los gasoductos a Chile, gasoductos del norte, la reversión del NOA, la posibilidad de reemplazar las importaciones de Bolivia y eventualmente usar a Bolivia como un puente para llegar a Brasil”, aseguró.

Luego precisó que eso solo implicaría prácticamente llegar a duplicar la producción de Neuquén, tanto lo que es el reemplazo de la importación de LNG, más Bolivia, más los mercados regionales. “Una segunda etapa, que por supuesto es complementaria, es obviamente la de las plantas de licuefacción. Y el otro punto es que Argentina debería transformarse en un gran productor de productor petroquímicos y de fertilizantes”, remató Turri, quien además ofreció algunas cifras sobre el crecimiento de Pampa en Vaca Muerta.

“Nuestro despegue tanto en Vaca Muerta como en tigh vino después de la adquisición de Petrobras Argentina. La productividad del recurso y la capacidad que tenemos en este país para poner en valor eso rápidamente es contundente.  Nosotros pasamos de 7 millones de metros cúbicos en el invierno de 2020 a 17 millones de metros cúbicos para el invierno de este año. Es un crecimiento muy importante y está limitado por un tema de infraestructura. Es decir, nosotros no vemos a priori un límite que nos venga impuesto por el recurso en sí mismo”, concluyó.  

Ventana para el petróleo

Javier Martínez Álvarez, de Tenaris, aseguró, por su parte, que hay que potenciar la exportación de crudo. “Hay una oportunidad táctica para el petróleo. Hoy están determinados astros alineados. Rusia está desafiado en algunos mercados y se abren oportunidades para países occidentales. ¿Qué magnitud tiene esto? Hoy está lanzada la ampliación de Oldelval con sus distintas etapas. De manera simplificada podemos decir que a fin del año que viene habrá 300 mil barriles más. Otasa sumará otros 100 mil barriles. En total son 400 mil barriles por 365 días del año por 70 dólares, lo que suma más de 10.000 millones de dólares para la Argentina”, dijo.

Luego Martínez Álvarez contabilizó la mayor disponibilidad de crudo que habrá cuando el gasoducto Néstor Kirchner entre en funcionamiento. “Agreguemos la sustitución de importaciones a partir del Gasoducto Néstor Kirchner que se está terminando y que permitirá ahorrar 2500 millones de dólares. Todo esto ya está lanzando, lo vamos a ver aparecer. Esta es la base de lo que ha construido Argentina en un complejísimo contexto macroeconómico. Imaginemos lo que se podría lograr con una estabilidad de reglas. Si hacemos las cosas bien la oportunidad es muchísimo mayor a lo que estamos viendo”, reflexionó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/21/2024

YPF inició la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y podría sumar a un gigante de EE.UU. como socio de la segunda etapa de la obra

La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/05/2024
En esta nota de opinión, Verónica Tito, abogada, magister en Gestión de la Energía y consultora en Regulación Energética, Transición y Sustentabilidad en Akribos Energy, analiza el impacto que tendrá la perforación del pozo Argerich y la necesidad de divulgar las posibilidades de crecimiento que proporciona la actividad offshore.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox