PROPUESTA DE CAMMESA
Por la falta de dólares, ofrecieron pagar con yuanes los cargamentos de gasoil importado para centrales eléctricas
16 de mayo
2023
16 mayo 2023
Con el objetivo de reducir las erogaciones que se llevará la importación de combustibles durante el invierno, funcionarios del área energética ofrecieron a proveedores internacionales de gasoil cancelar con la moneda china el pago de los barcos que arribarán al país entre mayo y junio. Es la primera vez que se propone un esquema de este tipo. La mayoría de los traders declinó el ofrecimiento, aunque al menos dos pidieron más detalles para entender cómo se instrumentaría la operación.
Escuchar nota

El gobierno apeló a una propuesta novedosa —aunque de dudosa efectividad— para gestionar la escasez de dólares que diariamente esquila las reservas del Banco Central. Con el objetivo de reducir las erogaciones que se llevará la importación de combustibles durante el invierno, uno de los grifos que más divisas demanda en este época del año, funcionarios del área energética ofrecieron a proveedores internacionales de gasoil cancelar el pago de los barcos que arribarán al país entre mayo y junio con yuanes en lugar de abonarlos en moneda estadounidense. Es la primera vez que se propone un esquema de este tipo, que obviamente está apalancado en el swap con China que activó la administración del Frente de Todos.

La propuesta, confirmada a EconoJournal por tres fuentes privadas sin contacto entre sí, descolocó a traders y petroleras multinacionales que se adjudicaron el aprovisionamiento de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas que despacha Cammesa, la compañía controlada por el Estado que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Los tomó por sorpresa no sólo porque los contratos originales de venta están expresados en dólares, sino porque el ofrecimiento que trasladaron directivos de Cammesa se concretó sobre la marcha, incluso a punto de que los proveedores empiecen a descargar el gasoil en la rada del Río de la Plata. A raíz de eso, la mayoría declinó del ofrecimiento, aunque al menos dos compañías pidieron más detalles para entender cómo se instrumentaría la operación.

Fragilidad manifiesta

Lo concreto es que la situación expone una vez más la fragilidad cambiaria que enfrenta el Ejecutivo. Si bien en los últimos 12 años los gobiernos enfrentaron distintos grados de dificultad para cancelar las importaciones de gasoil y LNG, la falta de dólares está afectando esta vez, como nunca antes, el cronograma de pagos de las embarcaciones de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado (LNG).

La oferta de pagar en moneda china cargamentos de gasoil que se compraron en dólares es un ejemplo de esa precariedad. Otro es que la estatal Enarsa, que está a cargo de la importación de cargamentos de LNG, pagó ligeramente fuera de plazo —con una demora de dos días— algunos cargos de gas que se compraron para la terminal de Bahía Blanca. De hecho, existen dudas entre traders acerca de si podrá pagar la cuota del esquema de pre-pago (pago anticipado) que vence el 20 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/02/2024
El aumento del precio de los combustibles se ubicó cerca del 3,5% en promedio en todo el país. Pero las petroleras tomaron la decisión de aumentar las naftas por encima del 6% en Capital Federal con la intención de reducir la brecha de precios que existe con los importes que se cobran en el Gran Buenos Aires. El abaratamiento relativo de las naftas en CABA provocó un incrementó artificial del consumo en las estaciones porteñas que ahora las empresas intentan desarmar. En el caso del gasoil, la corrección fue menor. Incluso en algunas localidades bonaerenses bajó el precio algunos centavos.
| 06/10/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS