Post Minería – Wide 1

  
DÍA DE LA INDUSTRIA MINERA
Litio: mucho más que una batería
Dom 7
mayo 2023
07 mayo 2023
Livent, el mayor productor de carbonato de litio del país, destacó el gran potencial que posee el mineral y la ventana de oportunidad que abre de cara al desarrollo de Argentina. Además, dio a conocer el trabajo que viene realizando en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.
Escuchar nota

En conmemoración de un nuevo día de la minería que se celebra todos los siete de mayo de cada año, la empresa Livent que desarrolla el proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca comunicó que “el litio es determinante para impulsar a la movilidad eléctrica, la descarbonización y la transición energética, pero esto es sólo la punta del iceberg. Es la clave de la actual revolución tecnológica”.

En ese sentido, desde la compañía destacaron que a partir del mineral “se componen las baterías de dispositivos digitales móviles como celulares y tablets. Al ser el metal más liviano de la tabla periódica, se utiliza también en aleaciones ligeras para la industria aeronáutica y espacial”. “Lo tenemos también en complejos polímeros, en la suela de nuestras zapatillas, en las grasas lubricantes, en el asfalto, los agroquímicos, las cerámicas, en esmaltes, vidrios y medicamentos”, según precisaron.

A su vez, advirtieron que “el litio está presente en nuestro día a día cada vez más y es una oportunidad con gran potencial que la Argentina debe aprovechar hoy”. “Es nuestra responsabilidad dar a conocer la naturaleza de nuestra actividad y el potencial que tiene el litio para Argentina ya que en los últimos tiempos este mineral tomó un protagonismo sin precedentes”.

Generación de empleo y desarrollo sostenible

Desde la compañía minera dieron a conocer que “en el noroeste argentino son más de 2400 familias las que dan el primer impulso a nuestra tecnología del litio, para ayudar al mundo a avanzar de forma más limpia y sostenible, hacia un futuro más saludable. El litio es mucho más que una batería, es un mineral que está evolucionado al sector minero nacional. Si hay actividad minera, hay futuro”.

Asimismo, aseveraron: “En Livent, nuestro compromiso se expresa a través del trabajo con los estándares más altos de calidad, seguridad y sustentabilidad; además de nuestra trayectoria, inversión, investigación e integración. Todo esto se debe a la excelente labor y compromiso de nuestros colaboradores”.

En la actualidad, la compañía produce y comercializa carbonato y cloruro de litio. El proceso consiste en la utilización de la salmuera de litio del salar, mediante un procesamiento de alta tecnología, para obtener productos con más de un 99% de pureza. En base a eso, desde Livent remarcaron que “esa es la primera etapa de un proceso que evoluciona la minería convencional hacia la minería tecnológica, el primer valor agregado en nuestra cadena productiva”.

A su vez, informaron que en la empresa cuentan con “centros de producción que transforman el carbonato en hidróxido de litio y el cloruro en litio metálico y derivados, que luego son comercializados y exportados a distintas partes del mundo”.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

EXAR donó una camioneta 4×4 para el Hospital de Susques

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
| 05/23/2024
La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy.
| 05/14/2024
La compañía presentó un EBITDA ajustado de US$108,8 millones. Además, planea alcanzar ahorros de costos entre US$ 60 y 80 millones para este año.
WordPress Lightbox