Post Minería – Wide 1

  
DÍA DE LA INDUSTRIA MINERA
Litio: mucho más que una batería
Dom 7
mayo 2023
07 mayo 2023
Livent, el mayor productor de carbonato de litio del país, destacó el gran potencial que posee el mineral y la ventana de oportunidad que abre de cara al desarrollo de Argentina. Además, dio a conocer el trabajo que viene realizando en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.
Escuchar nota

En conmemoración de un nuevo día de la minería que se celebra todos los siete de mayo de cada año, la empresa Livent que desarrolla el proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca comunicó que “el litio es determinante para impulsar a la movilidad eléctrica, la descarbonización y la transición energética, pero esto es sólo la punta del iceberg. Es la clave de la actual revolución tecnológica”.

En ese sentido, desde la compañía destacaron que a partir del mineral “se componen las baterías de dispositivos digitales móviles como celulares y tablets. Al ser el metal más liviano de la tabla periódica, se utiliza también en aleaciones ligeras para la industria aeronáutica y espacial”. “Lo tenemos también en complejos polímeros, en la suela de nuestras zapatillas, en las grasas lubricantes, en el asfalto, los agroquímicos, las cerámicas, en esmaltes, vidrios y medicamentos”, según precisaron.

A su vez, advirtieron que “el litio está presente en nuestro día a día cada vez más y es una oportunidad con gran potencial que la Argentina debe aprovechar hoy”. “Es nuestra responsabilidad dar a conocer la naturaleza de nuestra actividad y el potencial que tiene el litio para Argentina ya que en los últimos tiempos este mineral tomó un protagonismo sin precedentes”.

Generación de empleo y desarrollo sostenible

Desde la compañía minera dieron a conocer que “en el noroeste argentino son más de 2400 familias las que dan el primer impulso a nuestra tecnología del litio, para ayudar al mundo a avanzar de forma más limpia y sostenible, hacia un futuro más saludable. El litio es mucho más que una batería, es un mineral que está evolucionado al sector minero nacional. Si hay actividad minera, hay futuro”.

Asimismo, aseveraron: “En Livent, nuestro compromiso se expresa a través del trabajo con los estándares más altos de calidad, seguridad y sustentabilidad; además de nuestra trayectoria, inversión, investigación e integración. Todo esto se debe a la excelente labor y compromiso de nuestros colaboradores”.

En la actualidad, la compañía produce y comercializa carbonato y cloruro de litio. El proceso consiste en la utilización de la salmuera de litio del salar, mediante un procesamiento de alta tecnología, para obtener productos con más de un 99% de pureza. En base a eso, desde Livent remarcaron que “esa es la primera etapa de un proceso que evoluciona la minería convencional hacia la minería tecnológica, el primer valor agregado en nuestra cadena productiva”.

A su vez, informaron que en la empresa cuentan con “centros de producción que transforman el carbonato en hidróxido de litio y el cloruro en litio metálico y derivados, que luego son comercializados y exportados a distintas partes del mundo”.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Catamarca y Galan Lithium firmaron un acuerdo para la exportación del concentrado de cloruro de litio

| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox