El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo este miércoles la audiencia pública sobre la ampliación de la producción hidrocarburífera offshore existente, en el marco del proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental y social sobre el Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral, ubicado al sur de Tierra del Fuego. La instancia pública contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, la secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y el subsecretario de Hidrocarburos, Lic. Federico Bernal.
Esta nueva audiencia es la última instancia participativa sobre Fénix. El proyecto comprende la instalación de una plataforma; la perforación de 3 pozos horizontales; la construcción de un gasoducto de 36.5 kilométros entre la plataforma existente -Vega Pléyade- y la plataforma a construir, con un período de explotación estimado de 20 años. Se espera que la producción de este proyecto aporte hasta diez millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional, representando entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país aproximadamente.
Total Austral opera en Tierra del Fuego, junto a sus socios Wintershall DEA Argentina (37,5%) y Pan American Sur S.A. (25%); la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que incluye los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, offshore. La importancia de la industria de los hidrocarburos para la provincia de Tierra del Fuego es tal, que representa el 73% del gas y el 41% del petróleo de la provincia. Según la empresa, Fénix está” alineado con su objetivo de liderar la transición energética” a través de un proyecto de producción gasífera que además es un desarrollo bajo en emisiones. La consulta se extenderá los días que sean necesarios para que se expidan los más de 440 oradores inscriptos.
Búsqueda del desarrollo energético
En base a esto, Royón afirmó que “con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es el principal proyecto inversor del país”. A su vez, sumó que “la Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore. Hemos perforado hasta el momento 180 pozos sin incidentes mayores y más de 100 de esos fueron realizados por Total Austral”.
Por su parte, Bernal calificó de “política de Estado” a la exploración offshore. Y sumó que “la actividad offshore en el mundo está proveyendo por encima del 30% de todo el petróleo que se consume en el mundo, donde la Argentina está entrando fuertemente a jugar a este nivel con un conjunto de aproximadamente 10 países”.
También aseveró que “el país tiene una vastísima experiencia en el offshore hace más de casi medio siglo, con un comportamiento realmente digno de resaltar y que la ubican entre los más importantes del mundo tanto en materia ambiental como de resultados hidrocarburíferos”.
Nicolini, felicitó “la diversidad de los expositores: desde autoridades nacionales y provinciales a la empresa proponente, y representantes de la comunidad científica, sindicatos y organizaciones civiles”, oradores “comprometidos con el cuidado del medioambiente”. Asimismo, aclaró que el objetivo es escuchar todas esas voces, puesto que “la ciudadanía es una parte indispensable para la toma de decisiones”.
En la instancia también disertó la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, quien aseguró que “con el gobernador Gustavo Melella y todo el Estado provincial se está trabajando para acompañar este proyecto”. Sobre esto indicó que “se ha trabajado en los requerimientos técnicos y de documentación necesarios tanto para la fase operativa como para la fase constructiva” y reveló que “a través de reuniones y mesas de trabajo se han incluido los requerimientos que la provincia ha puesto en relevancia, atendiendo también las necesidades de un espacio provincial como es la Reserva Costa Atlántica”.
A su turno, Alejandro Aguirre, secretario de Estado de Hidrocarburos de del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aseguró que “el gas que se extraerá de Fénix será industrializado localmente, con trabajo argentino”. “Una vez puesto en producción, el proyecto suministrará el mercado interno de gas con hasta 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre un 8 y un 10% de la producción actual de gas del país”, precisó.
En general durante la suma de ponencias se hizo hincapié en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores; y que ahora en que se han perfeccionado cada vez más los procesos de producción y de seguridad, algo que ya se viene llevando a cabo en otros países del mundo, como por ejemplo Brasil, sin que esto haya afectado al turismo ni a la seguridad de la naturaleza circundante.
Para esta consulta se espera que además de autoridades y funcionarios, participarán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.