La secretaria de Energía, Flavia Royón, junto con Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, visitó la plataforma offshore Vega Pléyade en Tierra del Fuego. En su viaje, la funcionaria también se reunió con las autoridades de las empresas que están a cargo del proyecto Fénix.
En el encuentro estuvieron presentes Javier Rielo, Managing Director de TotalEnergies; Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea en Argentina; y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE).
A través de un comunicado de prensa difundido por la empresa alemana, Böckmann afirmó: «Nos complace haber podido recibir a Flavia Royón y Alejandro Aguirre en nuestras instalaciones de Tierra del Fuego y recorrer juntos nuestras actividades de producción en el sur del país».
La visita
El grupo visitó las instalaciones en tierra Cañadón Alfa de CMA-1, así como la plataforma offshore Vega Pléyade, instalaciones clave para el desarrollo de nuestro actual proyecto Fénix.
Sobre este punto, el ejecutivo de Wintershall Dea explicó: «Nuestra producción de gas en Tierra del Fuego es crucial para la demanda energética argentina: en la actualidad, nuestros yacimientos del grupo CMA-1 producen alrededor de 19 millones de m³ de gas natural por día». «Fénix es un importante proyecto de gas natural, con el que se espera aportar importantes volúmenes de gas natural al país durante los próximos 15 años», precisó.
Asimismo agregó que «esto ayudará a la Argentina a hacer frente a la creciente demanda y a compensar las importaciones de energía. Con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también creará un valor adicional para la provincia de Tierra del Fuego».
La inversión total del consorcio para el desarrollo de Fénix asciende a unos 700 millones de dólares. Este proyecto forma parte de la concesión CMA-1, en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. En la actualidad, los yacimientos de gas Hidra, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, aportando ya el 15% de la producción de gas natural de Argentina.