Post Energia – Wide 1

  
Afectó entre 5 y 6 millones de usuarios
Una megafalla provocó un gigantesco apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias
Mié 1
marzo 2023
01 marzo 2023
El factor desencadenante fue un incendio de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kV. En total, se perdieron unos 10.000 MW, un 35% del total. Lentamente el servicio comienza a restablecerse.
Escuchar nota

Una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) produjo este miércoles por la tarde un gigantesco apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias. La demanda se derrumbó en unos 10.000 MW, lo que equivale a dejar sin servicio entre 5 y 6 millones de usuarios

El factor desencadenante fue un incendio de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW. El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, también se desengachó un cuarto tendido de 500 kV que conecta Rodríguez con Atucha. Cuando se desengancharon las cuatro líneas la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.

El incendio se produjo a unos 8 kilómetros de General Rodríguez.

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kV.

Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. En total, se perdieron unos 10.000 MW, un 35% del total. Por eso, el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas sin servicio.

Transener y Cammesa trabajaban esta tarde para reenganchar las líneas afectadas. A las 18:20 la Secretaría de Energía informó que se restableció la línea Atucha –Rodríguez. “Se está reponiendo fuerte en GBA (se habían desenganchado trafos de Ezeiza). Recién pudimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando”, informaron. De este modo, la demanda, que llegó a tocar un piso por debajo de los 15.000 MW, se recompuso a 17.386 MW a las 18:30.

ETIQUETAS

7 comentarios

  1. Esta bien la información de lo que paso. Estaría bueno, que un medio tan informado y prestigioso como este explique ¿Por qué paso lo que paso?. La ciudadanía necesita información confiable. El ministro de economía dijo que fue intencional el episodio que provoco el apagón. ¿Es así? . Gracias por la informacion. Atte. Luis Peisino

    1. Creo que si lo lee atentamente y procura saber como sonlos sistemas interconectado y ademas que estan controlados en forma automatica Todo el sistema una carga exesiva se fesactiva y otras la suplen Ya como.en este caso todas rstsban trabajando al maximo., tambien lo hacer Si no fuera asi se destruyen linea, generadores No rs como el circuito electrico de una casa Las tensiones son altas y las corrientes muy elevadas Con ver Atucha 1 2 y 3 y solo priveen al maximo el 20 % de la demanda

  2. En ningun lado dice como el humo afecta una linea de transmision de extra alta tension.

    Solo se limitan a transcribir informacion de otro lado y acomodarla un poco

  3. Creo que es tan insólito buscar culpables como insólito es este desgobierno; perder el tiempo en fulbito para la militancia demuestra a las claras que no hay tres cosas fundamentales para gestionar y gobernar: aptitud, actitud, responsabilidad.
    Muchos Argentinos han votado a esta gente, y lo volverán a hacer…bueno

    1. Tranquilo, ya volverán los que el domingo 16 de junio de 2019, bien temprano y por ahorrarse unos manguitos, dejaron a 50 millones de personas sin luz. Sí, 50 millones: casi toda la Argentina (menos Tierra del Fuego y un par de pueblos más), Uruguay, Paraguay y no sé si algún brasileño más. Y la demanda, en ese momento, no superaba los 14.000 MW. O sea, más tranquilo el sistema, no podía estar…

  4. Entiendo que por la existencia de una línea de transporte eléctrico se paga una «servidumbre de paso»:
    ¿Quién tiene a su cargo el mantenimiento de esa franja donde están implantadas las líneas? Así como debe mantener los cableados, ¿no es la operadora de esas líneas la que tiene que mantener la franja libre de malezas para evitar los incendios?
    De parte del Estado ¿no hay un organismo que debe supervisar el cumplimiento de ese mantenimiento?
    Si se hubieran mantenido cortos los pastos, el incendio no se hubiera producido o no hubiera tenido una importancia cómo para que se corte el servicio, a pesar de la negligencia o la intención del propietario.
    Me parece que los responsables son varios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 09/29/2023

Apagón masivo en Brasil: una falla en el control de tensión de parques eólicos y solares provocó el corte de agosto

El operador del sistema eléctrico brasileño publicó un informe avanzado sobre las causas del apagón. Los equipos de control de tensión en algunos parques de renovables no respondieron adecuadamente ante la salida de una línea de alta tensión. El corte afectó a un tercio de la demanda del país y dejó al sistema operando en islas.
| 08/18/2023
Cerca de 30 millones de usuarios de electricidad quedaron sin luz durante la mañana y mediodía del martes en Brasil, el 27% de la demanda. El disturbio tuvo origen en la caída de una línea de transmisión, aunque, según el operador de la red, eso no explica la desconexión general. El gobierno deslizó la posibilidad de un atentado.
# 
| 03/02/2023
Los datos sobre la evolución acumulada de la capacidad de transporte no dejan dudas sobre la desidia oficial durante la última década. Entre 1992 y 2013 la capacidad acumulada de transporte se amplió un 99%, pero desde esa fecha hasta la actualidad solo trepó otros 5 puntos porcentuales para totalizar una ampliación de 104%. Es decir, en los últimos diez años no se hizo prácticamente nada para robustecer el sistema.
# 
| 01/11/2023
En diálogo con EconoJournal, el interventor del ENRE describió cómo se prepara el ente regulador para la audiencia pública del 23 de enero, donde se tratará el aumento de las tarifas para Edesur y Edenor. A la suba que se decida, se le sumará el impacto de la quita de subsidios para los usuarios de Nivel 1. Según Martello, este grupo concentra al 34% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y al 28% del primer y segundo cordón del conurbano.
WordPress Lightbox