Post Oil&Gas – Wide 1

  
Son 6 áreas de Neuquén y Río Negro
Vista se focaliza en Vaca Muerta y cede la operación de yacimientos convencionales a Aconcagua Energía
Vie 24
febrero 2023
24 febrero 2023
Vista recibirá 26.48 millones de dólares en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y gas natural de estas concesiones hasta el 28 de febrero de 2027. El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural. Vista estima el valor total de la transacción en 400 millones de dólares
Escuchar nota

Vista acordó venderle a la petrolera Aconcagua Energía sus activos convencionales en la Cuenca Neuquina con el objetivo de enfocarse en el desarrollo de sus áreas shale oil en Vaca Muerta. “Implementamos un modelo operativo innovador que nos permitirá enfocarnos por completo en el desarrollo de Vaca Muerta y así mejorar nuestras métricas operativas y financieras en línea con nuestros objetivos 2026”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, en un comunicado enviado este jueves a la bolsa de comercio.

Las inversiones en los campos no convencionales de Vaca Muerta requieren un flujo de inversiones muy significativo. Por lo tanto, la decisión de transferirle a empresas más pequeñas la explotación de campos convencionales es evaluada como una decisión lógica por varios empresarios y analistas dentro de la industria, ya que esos campos requieren mucho foco y eficiencia operativa. Esta es una cuenta pendiente en la industria argentina, sobre todo en el caso de YPF que concentra más de 130 concesiones y que desde hace años viene, sin éxito, tratando de encontrar socios de menor envergadura que puedan hacerse cargo de sus campos maduros.

Yacimiento de Entre Lomas.

Los números del acuerdo

Vista recibirá 26.48 millones de dólares en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y gas natural de estas concesiones hasta el 28 de febrero de 2027, libre de gastos de capital, gastos operativos, regalías, impuestos y cualquier otro costo asociado a las mismas.

El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural. Vista estima el valor de la transacción, incluyendo el pago en efectivo, la producción retenida y el valor de otros acuerdos comerciales asociados, en un total nominal de aproximadamente 400 millones de dólares.

Cuáles son las áreas

Aconcagua Energía, un operador especializado en campos maduros convencionales de la Cuenca Neuquina, se convertirá en el operador de las concesiones de Entre Lomas Neuquén, ubicada en la provincia de Neuquén, y de Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de mayo-Medanito SE, ubicadas en la provincia de Río Negro. De este modo, la firma pasará a operar 13 concesiones en el país

“Aconcagua buscará incrementar los niveles de producción de las Concesiones y mitigar el declino natural de las mismas, asumiendo el 100% de las inversiones de capital asociados a la explotación”, informó la compañía a través de un comunicado.

Cada una de las seis Concesiones de Explotación incluidas en la Operación constituye una concesión de explotación otorgada por la Provincia de Neuquén (respecto a la concesión de Entre Lomas Neuquén) y la Provincia de Río Negro (respecto a las otras cinco concesiones) en los términos de la Ley de Hidrocarburos Argentina 17.319. El siguiente cuadro muestra los principales aspectos operativos de cada concesión.  

Concesiones de explotación.

La Concesión de Transporte de Gas Entre Lomas fue otorgada sobre el gasoducto que conecta la Planta de Tratamiento de Gas ubicada en el yacimiento Charco Bayo en la concesión de explotación Entre Lomas (“PTG ELo”) con el sistema de transporte troncal de gas operado por Transportadora del Gas S.A. en la Provincia de Río Negro incluyendo a PTG ELo dentro de dicha concesión de transporte. La Concesión de Transporte de Gas Entre Lomas fue originalmente otorgada por un plazo equivalente al plazo restante de vigencia de la concesión de explotación Entre Lomas (Río Negro).

La Concesión de Transporte de Crudo 25 de Mayo – Medanito SE fue otorgada sobre el oleoducto que conecta la Planta de Tratamiento de Crudo ubicada en 25 de Mayo-Medanito SE (Río Negro) («PTC MED»), hasta su conexión con el sistema troncal de transporte de crudo en “Medanito” operado por Oleoductos del Valle S.A. en la Provincia de Río Negro incluyendo dentro de la concesión de transporte a la PTC MED. La Concesión de Transporte de Petróleo Crudo 25 de Mayo – Medanito SE fue originalmente otorgada por un plazo equivalente al plazo de vigencia remanente de la concesión de explotación 25 de Mayo – Medanito SE.

La Concesión de Transporte de Gas de Jarilla Quemada fue otorgada sobre el gasoducto Desde Yacimiento Jarilla Quemada, Área Agua Amarga hasta Estación de Medición Fiscal ubicada en la progresiva 45.47 km del Gasoducto Medanito – Mainqué.

El siguiente mapa contempla las concesiones alcanzadas por la transacción, como así también las concesiones vigentes de Aconcagua:

El acuerdo no incluye la planta de tratamiento de crudo (PTC) ubicada en Entre Lomas, Río Negro. Vista y Aconcagua Energía firmaron un acuerdo por el cual Vista tratará y transportará el 100% del petróleo crudo producido en las concesiones de explotación (a excepción de 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos) hasta el vencimiento de los títulos de las concesiones (incluida una potencial prórroga de 10 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Petroleras respaldaron las reformas que impulsa el gobierno y remarcaron la necesidad de ampliar la capacidad de transporte para producir más

Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
# 
| 04/05/2024
Se trata del equipo Nabors F-24, actualmente en operación en el bloque Bajada del Palo Oeste. La compañía proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente para el año 2026, al tiempo que reduce la huella de carbono en todas sus operaciones.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
WordPress Lightbox