Post Minería – Wide 1

  
ENCUENTRO EN BUENOS AIRES
La Mesa del Litio acordó destinar una porción de la producción a la industrialización local
Jue 9
febrero 2023
09 febrero 2023
La iniciativa persigue el objetivo de que las compañías vinculadas al litio asignen una parte de su producción al abastecimiento interno. Esto promoverá la industrialización y el desarrollo de las provincias que cuentan con el recurso.
Escuchar nota

La Mesa del Litio – integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y el gobierno nacional- acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector destinen un porcentaje de su producción para su industrialización en la Argentina. La decisión se tomó durante un encuentro que mantuvieron los mandatarios de las tres provincias en la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos del gobierno nacional informó a través de un comunicado que esta decisión «permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas».

Pasos a seguir

Los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial. De forma tal, que se eviten los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país.

A su vez, también expresaron su preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional. En ese sentido, los integrantes de la Mesa comenzaron a evaluar medidas a adoptar para atender dicha situación.

Gustavo Saénz, gobernador Salta (izquierda), Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (centro), Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (derecha) y Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos.

El encuentro

El encuentro, llevado a cabo en en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy; y Raúl Jalil de Catamarca.

También, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri. Asimismo, asistieron las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/27/2024

A contramano de la línea que baja el gobierno de Javier Milei, Salta frenó el aumento de las tarifas eléctricas

El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox