La Mesa del Litio – integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y el gobierno nacional- acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector destinen un porcentaje de su producción para su industrialización en la Argentina. La decisión se tomó durante un encuentro que mantuvieron los mandatarios de las tres provincias en la Ciudad de Buenos Aires.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos del gobierno nacional informó a través de un comunicado que esta decisión «permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas».
Pasos a seguir
Los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial. De forma tal, que se eviten los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país.
A su vez, también expresaron su preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional. En ese sentido, los integrantes de la Mesa comenzaron a evaluar medidas a adoptar para atender dicha situación.
El encuentro
El encuentro, llevado a cabo en en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy; y Raúl Jalil de Catamarca.
También, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri. Asimismo, asistieron las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher.