Post Minería – Wide 1

  
ENCUENTRO EN BUENOS AIRES
La Mesa del Litio acordó destinar una porción de la producción a la industrialización local
Jue 9
febrero 2023
09 febrero 2023
La iniciativa persigue el objetivo de que las compañías vinculadas al litio asignen una parte de su producción al abastecimiento interno. Esto promoverá la industrialización y el desarrollo de las provincias que cuentan con el recurso.
Escuchar nota

La Mesa del Litio – integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y el gobierno nacional- acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector destinen un porcentaje de su producción para su industrialización en la Argentina. La decisión se tomó durante un encuentro que mantuvieron los mandatarios de las tres provincias en la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos del gobierno nacional informó a través de un comunicado que esta decisión «permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas».

Pasos a seguir

Los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial. De forma tal, que se eviten los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país.

A su vez, también expresaron su preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional. En ese sentido, los integrantes de la Mesa comenzaron a evaluar medidas a adoptar para atender dicha situación.

Gustavo Saénz, gobernador Salta (izquierda), Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (centro), Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (derecha) y Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos.

El encuentro

El encuentro, llevado a cabo en en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy; y Raúl Jalil de Catamarca.

También, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri. Asimismo, asistieron las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Auditoria
| 03/04/2024

EXAR obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad

La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
litio
| 02/02/2024
La compañía informó los resultados que obtuvieron los pozos exploratorios N°10 y N°11 de su proyecto de litio en Rincón Oeste, en Salta. En el primer pozo las muestras recogidas fueron entre 245 y 366 mg/l de litio y en el segundo oscilaron entre los 246 y 344 mg/l.
WordPress Lightbox