Post Energia – Wide 1

  
Suba de tarifas
Exclusivo: las facturas residenciales de gas aumentarán un 39% durante marzo
Lun 27
febrero 2023
27 febrero 2023
El Enargas autorizará en los próximos días una suba de entre el 60% y el 90% en los ingresos que cobran las distribuidoras de gas. Ese aumento tendrá un impacto en las facturas finales que pagan los hogares del 39%, según adelantaron fuentes oficiales. Habrá un sólo aumento del VAD en el año. Se instrumentará también un incremento de las tarifas que perciben TGS y TGN.
Escuchar nota

Fuentes oficiales aseguraron en exclusiva a EconoJournal que las facturas finales de gas que pagan los hogares aumentarán un 39% a partir de marzo en comparación con las llegaron a los hogares durante diciembre de 2022. La suba, menor a la prevista, se explica por el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), tal como se denomina en la industria al componente de la tarifa que perciben las empresas gasíferas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas, entre las principales) para brindar el servicio de distribución. Si se la contrasta con las tarifas que estaban vigente en el invierno del año pasado, el salto de las facturas podría llegar para algunas categorías residenciales al 150 por ciento.

El alza empezará a regir una vez que el Ente Regulador (Enargas) publique las nuevas tarifas en el Boletín Oficial. El gobierno pretendía que entren en vigencia el 1º de marzo, pero el proceso de validación interna dentro de las distintas áreas del Estado —se precisa de la aprobación de la Procuración del Tesoro, de la Sigen y del departamento de Legales del Ministerio de Economía— se demoró, por lo que la fecha de entrada en vigencia podría retrasarse unos días más.

La arbitrariedad de la estructura tarifaria del gas en la Argentina es manifiesta. La segmentación en tres niveles para los hogares que se puso en marcha en el último cuatrimestre de 2022 se combinó, a su vez, con un sistema que subsidia todavía más el hidrocarburo en regiones de bajas temperaturas, que se conocen como ‘zonas frías’. El esquema entró en vigencia en los ’90, pero hace dos años el cristinismo impulsó una Ley, votada en el Congreso, que extendió las fronteras de las regiones beneficiadas a otras 10 provincias y como resultado, hoy la mitad del país paga el gas más barato que la otra mitad que también está subsidiada, aunque un poco menos. El absurdo se cristaliza en un dato: los técnicos del ente regulador debieron preparar más de 350 cuadros tarifarios diferentes para instrumentar el aumento que se aplicará en breve.

Números

Lo concreto es que esta semana —o a más tardar, a inicios de la siguiente— se oficializará el aumento de los ingresos de las distribuidoras. La recomposición del VAD, que complementa la actualización del precio del gas en el punto del ingreso al sistema (PIST), que había aumentado hasta un 28,3% a principios de enero, no será homogénea para todas la compañías. Si bien fuentes del área energética confirmaron a este medio que el incremento de la factura final de los hogares será de un 39% con relación a la que estaba vigente en diciembre, la suba para los comercios (usuarios P3) y fundamentalmente para industrias (GUDI’s) será mucho más alta y en algunos casos llegará al 100 por ciento.

A raíz de eso, las distribuidoras que cuenten con más industrias y comercios en su zona de concesión tendrán un mayor aumento de sus ingresos. Es el caso, por ejemplo, de Metrogas y Naturgy, que abastecen de gas a grandes usuarios del conurbano. Para ellos, la suba del VAD rondará el 90%. En cambio, para las distribuidoras que brinden el servicio en regiones menos industrializadas, como por ejemplo Camuzzi Gas del Sur, que cubre el consumo de la Patagonia, la suba del VAD será bastante más baja y se ubicará cerca del 60 por ciento.

“En ninguno de los casos, el aumento en la factura final de un usuario domiciliario será más alto que el 39%. El mismo porcentaje regirá tanto para los hogares de altos ingresos (Nivel 1) como para los de tarifa social (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Se calcula que el aumento tendrá un impacto en la inflación de marzo del 0,7%”, explicaron en un despacho oficial.  

A diferencia de la actualización de las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur, que se desagregará en dos partes (una en abril y otra en junio), las tarifas de gas se elevarán una sola suba en el año. Lo que resta esta semana es que el Enargas firme las actas acuerdo correspondientes con cada una de las distribuidoras. Se espera que los próximos días se terminen de negociar algunos aspectos finales con dos o tres empresas (fundamentalmente con Metrogas, EcoGas y Camuzzi).

También se validará la recomposición de los ingresos de los transportistas, que aumentarán cerca de un 75 por ciento. A ese porcentaje se le sumará, no obstante, una suba adicional del 20% para financiar obras tanto en el sistema de TGN como en el de TGS. Por eso, el aumento de las tarifas de transporte rondará el 95 por ciento. Como adelantó este medio a fines de enero, TGN recibirá fondos para llevar adelante la adecuación de las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y TGS para ampliar una planta compresora en General Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
La reforma del régimen tarifario no solo contempla un cambio en lo que se computa dentro del cargo fijo, sino que además el gobierno decidió mensualizar el cobro de ese concepto. Por lo tanto, si se comparan períodos homogéneos en algunos casos las subas del monto fijo que debe pagarse todos los meses supera el 5000% para los sectores de bajos ingresos. El llamativo silencio oficial.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
WordPress Lightbox