Es para garantizar su mantenimiento
El gobierno de Neuquén impulsará un proyecto de ley para cobrarle un canon al tránsito petrolero en las rutas de Vaca Muerta
13 de febrero
2023
13 febrero 2023
La iniciativa apunta a recaudar fondos que contribuyan al mantenimiento de las rutas que se necesitan para trasladarse desde los campos petroleros a la capital provincial. El proyecto será presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo.
Escuchar nota

El gobierno de Neuquén elabora un proyecto de ley para cobrar un canon o peaje a la circulación de vehículos petroleros en las rutas de Vaca Muerta. La iniciativa apunta a recaudar fondos que contribuyan al mantenimiento de las rutas que se necesitan para trasladarse desde los campos petroleros a la capital provincial y a las ciudades involucradas en la actividad hidrocarburífera. El proyecto será presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo en la apertura de sesiones de la legislatura.

En la actualidad, por ejemplo, se está pavimentando la ruta provincial 67, conocida como la ruta del petróleo para descomprimir el tránsito que circula habitualmente por la ruta provincial 7, al derivar los vehículos de mayor porte que se desplazan hacia la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Ruta 67.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, afirmó en declaraciones a la emisora LU5 que “como provincia, lo que buscamos no es que se financie la construcción de esta nueva infraestructura, sino que el mantenimiento, sí esté sustentado o solventado por los principales beneficiarios, es decir el sector energético”.

Monteiro detalló que además de la ruta 67, también está en construcción la ruta de circunvalación de Añelo, y que está por iniciarse la obra de repavimentación de la ruta 5, entre Rincón de los Sauces y Añelo.

Al tratarse de un posible nuevo cobro a las empresas operadoras y de servicios que trabajan en la Cuenca Neuquina, Monteiro aclaró que no es un tema nuevo y que se volverá a dialogar con todos los actores: “Hace varios años atrás, cuando se realizaban las reuniones de las llamadas Mesas Vaca Muerta, entre los distintos niveles del Estado y las operadoras, las empresas de servicio y demás, la posibilidad de un cobro de este tipo se planteó, y en aquel momento, la visión de las empresas era que si eso servía para tener una infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera o energética, no era mal visto”.

En relación al resto de quienes circulen por esas rutas, el gobierno provincial apunta a que tanto los vehículos particulares como las pymes neuquinas estén exentos de este pago.

La idea es que el canon sea absorbido por todas las empresas vinculadas al sector energético y que continúen las obras necesarias para mejorar la circulación y el traslado entre las ciudades más congestionadas por vehículos de gran porte como Neuquén, Centenario, Vista Alegre, Añelo, Rincón de los Sauces. Todavía resta analizar en profundidad y definir si los camiones transportadores de combustible entrarán en el cobro.

El proyecto de ley se presentará junto a un paquete de normas el 1 de marzo en la Legislatura y se debatirá en comisiones antes de llegar al recinto.

La Ruta del Petróleo

La denominada la Ruta del Petróleo vincula a la ruta nacional 22 (Autovía Norte) -en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la ruta provincial 51 que conduce al lago Mari Menuco.

La ruta provincial 67 tiene 19 kilómetros que benefician a la conectividad productiva de Vaca Muerta y a la Región Metropolitana Confluencia que está conformada por las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/03/2024
Catherine Remy de TotalEnergies, Gabriela Aguilar de Excelerate Energy y Rodolfo Freyre de PAE debatieron sobre el alcance de los proyectos de GNL en la Argentina. Coincidieron en el aumento futuro de la demanda mundial y destacaron el rol del mercado industrial del país vecino para el GNL argentino.
| 12/02/2024
Río Negro afronta el reto de construir nueva infraestructura para subirse al boom de Vaca Muerta, sin por ello descuidar su producción convencional. «Estamos planteando la necesidad imperiosa de resolver la logística de Vaca Muerta con foco en dos ejes: las rutas 22 y 151. No puede ser, teniendo en cuenta el actual nivel de actividad, que se tarden tres horas para entrar en los yacimientos», aseguró el gobernador Alberto Weretilneck.
| 11/29/2024
El proyecto permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural. Pampa suministrará el 22,2% de los volúmenes de gas natural. “Esto ayudará a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, transformando las inconmensurables reservas que tenemos bajo tierra en divisas que agigantarán la política de superávit comercial”, aseguró Mariani, CEO y vicepresidente de la compañía.
| 11/29/2024
El directivo de Grupo Techint describió la oportunidad para desarrollar la ventana de petróleo de Vaca Muerta y, luego, aprovechar la de gas y las energías renovables. “Estamos en una parte del mundo donde no hay conflictos bélicos. “Todo lo que promueva la integración política, energética y económica le da estabilidad a la región”, destacó.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS