La minera canadiense Alpha Lithium comenzará a perforar este mes el primero de 12 pozos exploratorios en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Salta. La compañía informó que obtuvo la licencia de la provincia para comenzar la perforación exploratoria y ya está movilizando la primera plataforma para iniciar las perforaciones entes que termine enero. Pero, además, sumará una segunda plataforma de perforación durante 2023 para completar su plan de perforación de 12 pozos. Los trabajos de exploración en el Salar del Hombre Muerto habían comenzado con actividades de sondeo eléctrico vertical.
La compañía cuenta con una licencia para explorar 5.000 hectáreas en Hombre Muerto (que comparten Salta y Catamarca), uno de los salares más demandados por las compañías por la alta calidad de la salmuera de litio y sus bajos niveles de impurezas. Está ubicado en el Triángulo del Litio, la zona que abarca la Argentina, Chile y Bolivia donde se encuentra la mayor reserva del mundo de este mineral. Se trata del mismo salar donde tienen licencias grandes compañía como la coreana Posco, que anunció inversiones por US$ 4.000 millones: la australiana Allkem (fusión de Orocobre y Galaxy Lithium); y la estadounidense Livent Corporation, que es una de las dos compañías que produce y exporta litio de la Argentina con 25.000 toneladas anuales.
Tolillar y Hombre Muerto
El año pasado, Alpha Lithium inició la construcción de una planta piloto en el otro proyecto de litio que tiene en el país denominado Salar Tolillar (Salta), distanciados por 15 kilómetros. La minera canadiense ya perforó 13 pozos exploratorios y tiene previsto perforar cinco más. Planea una planta comercial con capacidad de producir 40.000 toneladas de litio anuales.
Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, señaló: “comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para la compañía y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, pero ahora en Hombre Muerto”.