Post Minería – Wide 1

  
Exploración en Salta
Litio: minera canadiense comienza la perforación de 12 pozos en el salar del Hombre Muerto
17 de enero
2023
17 enero 2023
Alpha Lithium comenzará los trabajos de perforación a fines de enero. Sumará una segunda plataforma durante este año. El plan es completar 12 pozos exploratorios. El salar del Hombre Muerto es un de los lugares más demandados por las compañías mineras por su alta calidad de la salmuera de litio y su baja impureza.
Escuchar nota

La minera canadiense Alpha Lithium comenzará a perforar este mes el primero de 12 pozos exploratorios en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Salta. La compañía informó que obtuvo la licencia de la provincia para comenzar la perforación exploratoria y ya está movilizando la primera plataforma para iniciar las perforaciones entes que termine enero. Pero, además, sumará una segunda plataforma de perforación durante 2023 para completar su plan de perforación de 12 pozos. Los trabajos de exploración en el Salar del Hombre Muerto habían comenzado con actividades de sondeo eléctrico vertical.

La compañía cuenta con una licencia para explorar 5.000 hectáreas en Hombre Muerto (que comparten Salta y Catamarca), uno de los salares más demandados por las compañías por la alta calidad de la salmuera de litio y sus bajos niveles de impurezas. Está ubicado en el Triángulo del Litio, la zona que abarca la Argentina, Chile y Bolivia donde se encuentra la mayor reserva del mundo de este mineral. Se trata del mismo salar donde tienen licencias grandes compañía como la coreana Posco, que anunció inversiones por US$ 4.000 millones: la australiana Allkem (fusión de Orocobre y Galaxy Lithium); y la estadounidense Livent Corporation, que es una de las dos compañías que produce y exporta litio de la Argentina con 25.000 toneladas anuales.

Tolillar y Hombre Muerto

El año pasado, Alpha Lithium inició la construcción de una planta piloto en el otro proyecto de litio que tiene en el país denominado Salar Tolillar (Salta), distanciados por 15 kilómetros. La minera canadiense ya perforó 13 pozos exploratorios y tiene previsto perforar cinco más. Planea una planta comercial con capacidad de producir 40.000 toneladas de litio anuales.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, señaló: “comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para la compañía y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, pero ahora en Hombre Muerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

¿En qué consiste el acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para reforzar el abastecimiento de gas natural del norte argentino?

Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
| 05/29/2024
El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS