Post Minería – Wide 1

  
Exploración en Salta
Litio: minera canadiense comienza la perforación de 12 pozos en el salar del Hombre Muerto
Mar 17
enero 2023
17 enero 2023
Alpha Lithium comenzará los trabajos de perforación a fines de enero. Sumará una segunda plataforma durante este año. El plan es completar 12 pozos exploratorios. El salar del Hombre Muerto es un de los lugares más demandados por las compañías mineras por su alta calidad de la salmuera de litio y su baja impureza.
Escuchar nota

La minera canadiense Alpha Lithium comenzará a perforar este mes el primero de 12 pozos exploratorios en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Salta. La compañía informó que obtuvo la licencia de la provincia para comenzar la perforación exploratoria y ya está movilizando la primera plataforma para iniciar las perforaciones entes que termine enero. Pero, además, sumará una segunda plataforma de perforación durante 2023 para completar su plan de perforación de 12 pozos. Los trabajos de exploración en el Salar del Hombre Muerto habían comenzado con actividades de sondeo eléctrico vertical.

La compañía cuenta con una licencia para explorar 5.000 hectáreas en Hombre Muerto (que comparten Salta y Catamarca), uno de los salares más demandados por las compañías por la alta calidad de la salmuera de litio y sus bajos niveles de impurezas. Está ubicado en el Triángulo del Litio, la zona que abarca la Argentina, Chile y Bolivia donde se encuentra la mayor reserva del mundo de este mineral. Se trata del mismo salar donde tienen licencias grandes compañía como la coreana Posco, que anunció inversiones por US$ 4.000 millones: la australiana Allkem (fusión de Orocobre y Galaxy Lithium); y la estadounidense Livent Corporation, que es una de las dos compañías que produce y exporta litio de la Argentina con 25.000 toneladas anuales.

Tolillar y Hombre Muerto

El año pasado, Alpha Lithium inició la construcción de una planta piloto en el otro proyecto de litio que tiene en el país denominado Salar Tolillar (Salta), distanciados por 15 kilómetros. La minera canadiense ya perforó 13 pozos exploratorios y tiene previsto perforar cinco más. Planea una planta comercial con capacidad de producir 40.000 toneladas de litio anuales.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, señaló: “comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para la compañía y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, pero ahora en Hombre Muerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Auditoria
| 03/04/2024

EXAR obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad

La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
litio
| 02/02/2024
La compañía informó los resultados que obtuvieron los pozos exploratorios N°10 y N°11 de su proyecto de litio en Rincón Oeste, en Salta. En el primer pozo las muestras recogidas fueron entre 245 y 366 mg/l de litio y en el segundo oscilaron entre los 246 y 344 mg/l.
WordPress Lightbox