Post Oil&Gas – Wide 1

  
ENERGY DAY
Turri: «Siempre se dijo que la Argentina era un país con petróleo pero no petrolero; Vaca Muerta cambia ese paradigma»
Mié 16
noviembre 2022
16 noviembre 2022
El director de E&P de Pampa Energía y presidente de TGS analizó las potencialidades que presenta Argentina para convertirse en un país exportador de hidrocarburos. En este sentido, remarcó la necesidad que existe de construir una planta de licuefacción ante la ventana de oportunidad que se presenta y también la importancia del Plan Gas para abastecer la demanda local, una cuestión clave para lograr la exportación.
Escuchar nota

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, analizó las posibilidades que se presentan para que la Argentina pueda convertirse en un proveedor de gas natural. Frente a esto, señaló que «siempre se dijo que Argentina era un país con petróleo y gas». «Ese paradigma ya no es así, Argentina pasó a ser un país petrolero y tenemos que pensar como tal«.

Bajo esa misma línea, dio cuenta del potencial que presenta el país y sostuvo que “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo, no tiene sentido restringir exportaciones cuando el recurso abunda”.

En cuanto al objetivo que se plantea sobre que Argentina se transforme en un país exportador, Turri -uno de los principales oradores en el Energy Day organizado por EconoJournal– sostuvo que es necesario pensar en un proyecto sobre un planta de licuefacción que permita llevar adelante esa meta. En base a esto, indicó que TGS, la transportadora de gas que preside, se encuentra trabajando en una iniciativa de este tipo. Sin embargo, remarcó que “las plantas de licuefacción son proyectos a largo plazo y de enorme capital intensivo. Desde el punto de vista técnico es posible hacerlo, el punto es si la decisión de inversión resulta conveniente”.

Sobre esta última cuestión, planteó “estamos avanzando en el análisis técnico de instalar una planta en el puerto de Bahía Blanca con un primer módulo que estaría en el orden de los 4 millones de m3/día, y eventualmente seguir creciendo en módulos de 4 u 8 millones, dependiendo de cómo evolucione el gas y la regulación”.

En cuanto al proyecto aseveró “somos cautos, creemos que es más prudente comenzar con un crecimiento modular que no es poco porque este tipo de plantas prevén inversiones en el orden de los US$ 1.000 millones, más las inversiones satelitales”. “Creemos que esos niveles de producción son relativamente fáciles de colocar en el mercado y nos permiten aprender el camino a seguir en esta nueva industria que es el Gas Natural Licuado (GNL)”.

En este sentido agregó que además de la planta de licuefacción “es necesaria una Ley de exportación de GNL, para que los inversores tengan la certeza de que una vez que la planta esté construida, con toda la infraestructura asociada al uso de la planta, no se va a generar ningún tipo de restricción”.

Además, planteó que el gobierno está avanzando en esta dirección puesto que “está trabajando en una herramienta clave para que este proyecto ocurra que es el Plan Gas”. “Una vez que se termine con el llamado de licitación del Plan Gas 5, la demanda interna de Argentina estará abastecida y si esto se mantiene así por aproximadamente cinco años, no habría motivo por el cual no estuviésemos en condiciones de exportar”, precisó.

En cuanto a la capacidad de exportación marcó que “hoy Argentina está restringida en su capacidad de exportar por problemas de infraestructura. Las dos grandes cuestiones que tenemos para exportar son el inicio y finalización del gasoducto Néstor Kirchner y la expansión de Oldelval”. “Las empresas están restringidas en cuanto a la exportación porque no tienen como llevar el petróleo al mundo y las compañías están para crecer en producción”.

Abastecimiento

Turri se refirió a la licitación que apunta a cubrir los 11 millones de m3/día de gas que van a hacer falta para llenar el gasoducto Néstor Kirchner y así reemplazar importaciones y el gas que viene de Bolivia. Sobre esto afirmó “la industria está preparada para llenar ese primer escalón a partir de junio de 2023. A esto se le sumarán tres millones de m3/día a partir de enero y 7 millones de m3/día a partir del invierno de 2024”. “Esos primeros 14 millones de m3/día son alcanzables, requieren un refuerzo de inversión y cooperación operativa importante. Es necesario lanzar cuanto antes el proceso que tiene que ver con el llenado de los 7 millones de m3/día para invierno”.

Sobre los picos de demanda que se dan durante la época invernal explicó que “no sólo es necesario el gasoducto y la perforación y completación de los pozos, sino que también son precisas las obras complementarias para acondicionar el gas”.

Por último, manifestó que “la lógica después del Plan Gas indica que viene la segunda etapa del gasoducto que permitiría llevar la oferta de invierno cerca de 40 millones de m3/día y reemplazar todas las importaciones de invierno”. “La agenda sobre la segunda etapa es incipiente. El gobierno está observando alternativas, pero aún está enfocado en este primer tramo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
WordPress Lightbox