El cuidado del ambiente, el respeto por la naturaleza y la lucha por disminuir el impacto de la actividad humana con un espíritu sustentable, son temas decisivos para el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Por ello, hace más de un cuarto de siglo se crearon las Olimpíadas de Energía y Ambiente, una campaña de concientización entre los más chicos.
La Olimpíada, cuyo certamen final se realizó el viernes último en la sede central del IAPG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiste en una competencia anual que involucra a los alumnos regulares de las escuelas de nivel medio de todo el país.
A través de pruebas eliminatorias sucesivas, los alumnos van desarrollando diferentes temas, hasta llegar a la final.
Este año se realizó la edición 27° y los ganadores de la fueron:
- 1º lugar: Julieta Arregui, del Colegio Monseñor Esandi de Bernal (Provincia de Buenos Aires).
- 2º lugar: Martín Hanono, del Instituto Politécnico Superior de Rosario (Santa Fe)
- 3º lugar: Sol Cadus, de Nuestra Señora del Líbano, Depto de San Martín (Mendoza).
Al examen final se acercaron alumnos representando a escuelas de las provincias Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires. Estos resultaron ganadores de las sucesivas etapas seleccionadoras, a las cuales se apuntaron inicialmente 900 alumnos, provenientes de más de 150 colegios secundarios de todo el país.
El principal objetivo de la Olimpíada es incentivar el estudio de la compleja problemática de la energía, que incluye sus beneficios, sus impactos ambientales, económicos y sociales; y su cuidado y uso responsable y eficiente. Al mismo tiempo, fomentar el espíritu de sana competencia como soporte de la eficiencia personal.
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, explicó “aunque afortunadamente hoy son mayoría los chicos que ya están imbuidos de esta conciencia de valorar la energía y ser responsables con el planeta y son ellos los que más empujan a las generaciones mayores para cuidar el espacio que les dejan, cuando surgió la idea de esta Olimpiada aún no era tan así”. “En esa época recién comenzaba a tenerse conciencia sobre preservar la energía y la Naturaleza, de hecho, el IAPG se considera pionero en esta visión de sembrar responsabilidad desde los primeros años”.
Etapas
Las etapas de la Olimpíada sobre la Preservación del Ambiente son cuatro: una selección local inicial, cuyos ganadores pasan a una selección zonal y, de allí, un certamen semifinal regional, que impulsa a los ganadores al certamen final nacional. La selección local se realiza en el propio establecimiento educativo, de allí se pasa a los centros educativos habilitados para la selección zonal. Luego se pasa a la semifinal regional y de allí, al certamen final.
Este año, el temario propuesto incluyó los ejes de cambio climático; energía; y petróleo y gas.
Las pruebas finales fueron elaboradas por la Comisión de Educación del IAPG y de un equipo de docentes y psicopedagogos de la Dirección de Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los premios consisten en ayudas escolares a lo largo de un año para los tres alumnos ganadores. También son premiados los docentes tutores de los ganadores y los colegios a los que pertenecen-
En el transcurso del Almuerzo del Día del Petróleo, el próximo 12 de diciembre, se entregará al alumno ganador un diploma de honor.
Los colegios que en 2023 deseen participar de la 28° Olimpíada de Energía y Ambiente pueden obtener información en el sitio www.iapg.org.ar/oli27/ o, a partir de marzo del próximo año, contactarse con: Andrés Peña ([email protected]) y Miriam Gómez Ramírez ([email protected]).