En los próximos días se iniciaría la licitación
El gobierno relanzará el Plan Federal de Transporte Eléctrico con seis líneas por US$ 1.140 millones de inversión
25 de octubre
2022
25 octubre 2022
El relanzamiento del plan para ampliar las líneas de transporte eléctrico será en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y Santa Fe. Las obras estarán financiadas con préstamos del BID por un total de US$ 1.140 millones. La secretaria de Energía Flavia Royón también firmó una nota que envió a Cammesa para sumar las licitaciones para las obras ALIPIBA II en Río Negro, pero en la órbita del FOTAE.
Escuchar nota

El gobierno retomará el Plan Federal de Transporte Eléctrico, que en los hechos está paralizado desde hace más de seis años, con el objetivo de empezar a resolver los cuellos de botella del sistema provocado por los límites de la capacidad de las redes en todo el país. Aunque el proyecto no contempla soluciones de fondo para el sistema dado que no está previsto que se construya ninguna línea de alta tensión de 500 kV, sí se apunta a construir líneas de transporte en 132 kilovatios (kV) y estaciones transformadoras. La intención del gobierno es solventar las iniciativas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pondrá el foco -en un principio- en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca y Santa Fe, según describieron a EconoJournal fuentes con conocimiento del plan.

En las últimas horas se sumó una provincias más, ya que la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, firmó una nota enviada a directivos de Cammesa (la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista) y del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, a la que tuvo acceso este medio, para iniciar el proceso de licitación para obras de transporte eléctrico en Río Negro, en la línea ALIPIBA II). Esta no estará en el ámbito del plan federal ya que será parte del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE).

El lanzamiento de las licitaciones se realizará en pocos días, ya que la Secretaría de Energía comenzó a avanzar con lo administrativo, confirmaron fuentes oficiales. El plan federal prevé una obra eléctrica por provincia, pero como el próximo año están las elecciones nacionales el gobierno no tiene mucho margen para afrontar ese ambicioso diseño. La línea de crédito con el BID será por un total de US$ 1.140 millones para todo el plan federal de transporte eléctrico. Por tal motivo, los pliegos de licitación deberán estar de acuerdo con las exigencias que el BID impone.

Límites

El sistema energético del país presenta desde hace años un claro límite en el transporte eléctrico que genera, entre otras cosas, un cuello de botella en la generación de energía. Se necesita expandir las líneas para abastecer la demanda creciente en el país. Pero las grandes obras de transporte que estuvieron diseñadas -hasta ahora- nunca se concretaron en este gobierno. Tampoco en el anterior, ya que bajo el régimen PPP (Participación Pública Privada), de las seis obras de transporte eléctrico planificadas en 2018, el gobierno de Mauricio Macri no pudo construir ni un solo kilómetro.

Cuáles son las obras

En concreto, se trata del relanzamiento del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, una iniciativa impulsada del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), donde participan el gobierno nacional mediante la Subsecretaría de Energía Eléctrica, hoy a cargo de Santiago Yanotti, y las provincias. El plan original prevé una obra por provincia, pero ahora el gobierno apunta a avanzar con las siguientes.

  • En Entre Ríos está prevista la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre las localidades de Crespo y Viale y nuevas estaciones transformadoras de 132 kV en Viale y Federación.
  • En La Pampa está diseñada la ampliación de la estación transformadora de 132 kV de General Pico Sur.
  • En Tucumán, se realizará la ampliación de la línea de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la nueva Estación Transformadora Leales.
  • En Santa Fe será hará la ampliación de la Estación Transformadora Catamarca de 132 kV, aunque fuentes con conocimiento del plan creen que esta provincia podría realizar alguna modificación a la obra original.
  • En Catamarca se avanzará con la ampliación de la línea de 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y las estaciones transformadoras El Eje y Belén.

Además, dentro de la órbita del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) se sumará la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre Alicurá y Bariloche (ALIPIBA II) y las nuevas estaciones de maniobra Pilca Norte y Dina Huapi en Río Negro y Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 11/08/2024
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, Transener y las distribuidoras cerraron un acuerdo para poner en servicio cuatro transformadores de reserva para el verano. Las máquinas estarán en nodos críticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra más del 60% del consumo eléctrico del país.
| 11/06/2024
Los especialistas y ex funcionarios formaron parte del segundo episodio de Dínamo, el stream sobre energía de EconoJournal. En el encuentro, analizaron cuáles son los desafíos que enfrenta el sector eléctrico y debatieron también sobre los distintos mecanismos para solucionar los cuellos de botella y desarrollar nuevas líneas de transporte.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS