El gobierno retomará el Plan Federal de Transporte Eléctrico, que en los hechos está paralizado desde hace más de seis años, con el objetivo de empezar a resolver los cuellos de botella del sistema provocado por los límites de la capacidad de las redes en todo el país. Aunque el proyecto no contempla soluciones de fondo para el sistema dado que no está previsto que se construya ninguna línea de alta tensión de 500 kV, sí se apunta a construir líneas de transporte en 132 kilovatios (kV) y estaciones transformadoras. La intención del gobierno es solventar las iniciativas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pondrá el foco -en un principio- en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca y Santa Fe, según describieron a EconoJournal fuentes con conocimiento del plan.
En las últimas horas se sumó una provincias más, ya que la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, firmó una nota enviada a directivos de Cammesa (la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista) y del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, a la que tuvo acceso este medio, para iniciar el proceso de licitación para obras de transporte eléctrico en Río Negro, en la línea ALIPIBA II). Esta no estará en el ámbito del plan federal ya que será parte del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE).
El lanzamiento de las licitaciones se realizará en pocos días, ya que la Secretaría de Energía comenzó a avanzar con lo administrativo, confirmaron fuentes oficiales. El plan federal prevé una obra eléctrica por provincia, pero como el próximo año están las elecciones nacionales el gobierno no tiene mucho margen para afrontar ese ambicioso diseño. La línea de crédito con el BID será por un total de US$ 1.140 millones para todo el plan federal de transporte eléctrico. Por tal motivo, los pliegos de licitación deberán estar de acuerdo con las exigencias que el BID impone.
Límites
El sistema energético del país presenta desde hace años un claro límite en el transporte eléctrico que genera, entre otras cosas, un cuello de botella en la generación de energía. Se necesita expandir las líneas para abastecer la demanda creciente en el país. Pero las grandes obras de transporte que estuvieron diseñadas -hasta ahora- nunca se concretaron en este gobierno. Tampoco en el anterior, ya que bajo el régimen PPP (Participación Pública Privada), de las seis obras de transporte eléctrico planificadas en 2018, el gobierno de Mauricio Macri no pudo construir ni un solo kilómetro.
Cuáles son las obras
En concreto, se trata del relanzamiento del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, una iniciativa impulsada del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), donde participan el gobierno nacional mediante la Subsecretaría de Energía Eléctrica, hoy a cargo de Santiago Yanotti, y las provincias. El plan original prevé una obra por provincia, pero ahora el gobierno apunta a avanzar con las siguientes.
- En Entre Ríos está prevista la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre las localidades de Crespo y Viale y nuevas estaciones transformadoras de 132 kV en Viale y Federación.
- En La Pampa está diseñada la ampliación de la estación transformadora de 132 kV de General Pico Sur.
- En Tucumán, se realizará la ampliación de la línea de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la nueva Estación Transformadora Leales.
- En Santa Fe será hará la ampliación de la Estación Transformadora Catamarca de 132 kV, aunque fuentes con conocimiento del plan creen que esta provincia podría realizar alguna modificación a la obra original.
- En Catamarca se avanzará con la ampliación de la línea de 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y las estaciones transformadoras El Eje y Belén.
Además, dentro de la órbita del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) se sumará la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre Alicurá y Bariloche (ALIPIBA II) y las nuevas estaciones de maniobra Pilca Norte y Dina Huapi en Río Negro y Neuquén.