Post Actualidad – Wide 1

PROVINCIA DE NEUQUÉN
Las razones por las Rucci y Pereyra acordaron con Gutiérrez y Sapag acompañar a la lista oficial del MPN en las elecciones de 2023
Mié 28
septiembre 2022
28 septiembre 2022
Las candidaturas se definirán en la interna del próximo 13 de noviembre. La decisión de los petroleros busca aislar de ese modo a Rolando Figueroa, quien también será candidato a gobernador, aunque todavía no definió si por dentro o fuera del MPN.
Escuchar nota

La agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que lideran los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, oficializó la semana pasada un acuerdo electoral con el sector Azul del gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, que postula al vicegobernador Marcos Koopmann para gobernar la provincia a partir del año próximo. Las candidaturas se definirán en la interna del próximo 13 de noviembre. La decisión de los petroleros busca aislar de ese modo a Rolando Figueroa, quien también será candidato a gobernador, aunque todavía no definió si por dentro o fuera del MPN.

El acuerdo se encuentra ahora en fase de armado de listas de candidatos a diputados provinciales, y en establecer qué tipo de participación técnica tendrán los petroleros en los espacios de un futuro gobierno: «Con la Lista Azul y Blanca, seguramente se debatan algunas participaciones directas en el Gobierno Provincial. Hace algunos años ya habíamos tenido participación legislativa y lo que dialogamos con Guillermo Pereyra fue que en las localidades que tengamos más de un referente que represente a los proyectos de la Lista Azul o Azul y Blanca, tengan la libertad de acción de ir a las internas dentro del espacio. No queremos dejar a ningún candidato sin la posibilidad de competir dentro del MPN», expresó el vicegobernador en declaraciones radiales.

Rucci junto a Gutiérrez, detrás aplaude Pereyra.

Luego agregó que han avanzado en un documento muy importante, de dos proyectos que se integraron: “Veníamos hablando de distintas propuestas, veníamos hablando de proyectos. No veníamos hablando de candidaturas y en esas diferencias de propuestas y proyectos, empezamos a buscar los consensos básicos, sumamos un montón de sus proyectos, a los que nosotros ya venimos elaborando y construyendo de cara al 2023, y a partir de ahí salió ese consenso básico”. Y habló de una “participación directa en el Gobierno”.

La alianza de los dirigentes petroleros con Gutiérrez y Sapag aisla al diputado nacional Rolando Figueroa, quien fue vice de Gutiérrez en su primer mandato, pero un año antes de finalizar aquella gestión rompió para disputar, sin éxito, la candidatura a la gobernación en 2019. El año pasado volvió a presentarse en la interna y en septiembre le ganó ajustadamente a la candidata de la lista azul Mage Ferraresso.

Koopmann comenzó este fin de semana con la campaña en vía pública, “sacando a la calle a la militancia” para volantear y visitar puerta a puerta a vecinos de la ciudad capital y de la provincia. Se sabe que su nivel de conocimiento en la sociedad neuquina aún requiere de mucha caminata y recorrida. Estuvo al frente del Banco de la Provincia de Neuquén durante 10 años. Asumió como vicegobernador del segundo mandato de Gutiérrez -en el primero estuvo acompañado por su actual rival Figueroa-, siendo este su primer cargo electivo.

Hace días que realiza acciones en las localidades petroleras, como muestra de este acuerdo con los azules y blancos. En Rincón de los Sauces, territorio liderado hace años por Marcelo Rucci, llevó sus actividades promovidas y organizadas por la Legislatura provincial: la Expo Vocacional que contiene oferta e información académica para estudiantes y “aportó” con bandas nacionales para el festejo del día del Estudiante. Entre otras acciones institucionales, acercó por ejemplo, el mamógrafo móvil a la localidad, como parte de un programa de prevención del cáncer de mama. Todas imágenes que dan cuenta de un claro acercamiento y cómo se está consolidando el acuerdo político entre ambos sectores.

Los partidos nacionales aún no han definido sus estrategias. Desde Juntos por el Cambio, en principio, se posiciona el empresario frutícola y actual Diputado Nacional, Pablo Cervi; y por el Frente de Todos se esperan definiciones entre el ex Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el kirchnerista, Oscar Parrilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Petroleros en alerta: la nueva Ley Bases contempla la vuelta del Impuesto a las Ganancias para cerca de 30.000 trabajadores

El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
| 12/15/2023
Posee y Francos, los funcionarios más cercanos a Milei, integrarán el directorio de la petrolera controlada por el Estado. Serán directores por la Clase A. Por su parte, José Rolandi, Carlos Bastos y Omar Gutiérrez serán los directores titulares por la Clase D. Marín, que fue nombrado como CEO de la empresa, en reemplazo de Pablo González, también presidirá el Directorio.
WordPress Lightbox