La agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que lideran los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, oficializó la semana pasada un acuerdo electoral con el sector Azul del gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, que postula al vicegobernador Marcos Koopmann para gobernar la provincia a partir del año próximo. Las candidaturas se definirán en la interna del próximo 13 de noviembre. La decisión de los petroleros busca aislar de ese modo a Rolando Figueroa, quien también será candidato a gobernador, aunque todavía no definió si por dentro o fuera del MPN.
El acuerdo se encuentra ahora en fase de armado de listas de candidatos a diputados provinciales, y en establecer qué tipo de participación técnica tendrán los petroleros en los espacios de un futuro gobierno: «Con la Lista Azul y Blanca, seguramente se debatan algunas participaciones directas en el Gobierno Provincial. Hace algunos años ya habíamos tenido participación legislativa y lo que dialogamos con Guillermo Pereyra fue que en las localidades que tengamos más de un referente que represente a los proyectos de la Lista Azul o Azul y Blanca, tengan la libertad de acción de ir a las internas dentro del espacio. No queremos dejar a ningún candidato sin la posibilidad de competir dentro del MPN», expresó el vicegobernador en declaraciones radiales.
Luego agregó que han avanzado en un documento muy importante, de dos proyectos que se integraron: “Veníamos hablando de distintas propuestas, veníamos hablando de proyectos. No veníamos hablando de candidaturas y en esas diferencias de propuestas y proyectos, empezamos a buscar los consensos básicos, sumamos un montón de sus proyectos, a los que nosotros ya venimos elaborando y construyendo de cara al 2023, y a partir de ahí salió ese consenso básico”. Y habló de una “participación directa en el Gobierno”.
La alianza de los dirigentes petroleros con Gutiérrez y Sapag aisla al diputado nacional Rolando Figueroa, quien fue vice de Gutiérrez en su primer mandato, pero un año antes de finalizar aquella gestión rompió para disputar, sin éxito, la candidatura a la gobernación en 2019. El año pasado volvió a presentarse en la interna y en septiembre le ganó ajustadamente a la candidata de la lista azul Mage Ferraresso.
Koopmann comenzó este fin de semana con la campaña en vía pública, “sacando a la calle a la militancia” para volantear y visitar puerta a puerta a vecinos de la ciudad capital y de la provincia. Se sabe que su nivel de conocimiento en la sociedad neuquina aún requiere de mucha caminata y recorrida. Estuvo al frente del Banco de la Provincia de Neuquén durante 10 años. Asumió como vicegobernador del segundo mandato de Gutiérrez -en el primero estuvo acompañado por su actual rival Figueroa-, siendo este su primer cargo electivo.
Hace días que realiza acciones en las localidades petroleras, como muestra de este acuerdo con los azules y blancos. En Rincón de los Sauces, territorio liderado hace años por Marcelo Rucci, llevó sus actividades promovidas y organizadas por la Legislatura provincial: la Expo Vocacional que contiene oferta e información académica para estudiantes y “aportó” con bandas nacionales para el festejo del día del Estudiante. Entre otras acciones institucionales, acercó por ejemplo, el mamógrafo móvil a la localidad, como parte de un programa de prevención del cáncer de mama. Todas imágenes que dan cuenta de un claro acercamiento y cómo se está consolidando el acuerdo político entre ambos sectores.
Los partidos nacionales aún no han definido sus estrategias. Desde Juntos por el Cambio, en principio, se posiciona el empresario frutícola y actual Diputado Nacional, Pablo Cervi; y por el Frente de Todos se esperan definiciones entre el ex Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el kirchnerista, Oscar Parrilli.