Post Energia – Wide 1

  
Decreto 571
Designan a Pitrau con carácter retroactivo como interventor de Enargas para intentar evitar la impugnación de los cuadros tarifarios del gas
Vie 2
septiembre 2022
02 septiembre 2022
La designación se realizó a través del decreto 571/22 que está fechado el 1 de septiembre y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. Sin embargo, en el primer artículo de la norma se aclara que el nombramiento rige a partir del 29 de agosto. Con esta designación retroactiva, el gobierno busca validar los cuadros tarifarios del gas que Pitrau firmó el miércoles 31 de agosto y salieron publicados en el boletín oficial ese mismo día.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández nombró como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al abogado Osvaldo Pitrau. La designación se realizó a través del decreto 571/22 que está fechado el jueves 1 de septiembre y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. Sin embargo, en el primer artículo de la norma se aclara que el nombramiento rige a partir del 29 de agosto. Con esta designación retroactiva el gobierno busca validar las 10 resoluciones con los cuadros tarifarios del gas que Pitrau firmó el miércoles 31 de agosto y salieron publicadas en un suplemento del boletín oficial ese mismo día.

EconoJournal advirtió este jueves que en el apuro por oficializar los cuadros tarifarios del gas el gobierno le había abierto la puerta a la judicialización de los aumentos. Una de las irregularidades que destacó este portal fue que las resoluciones de Enargas que aumentaron las tarifas estaban firmadas por Pitrau, hasta entonces gerente general del Enargas, en una decisión que claramente excedía sus atribuciones ya que solo el interventor del ente –que asume las funciones del Directorio desplazado –puede firmar resoluciones válidas. El problema fue que desde la designación de Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos, el cargo de interventor permanecía vacante.

Osvaldo Pitrau expuso en la audiencia pública del gas realizada en febrero.

El gobierno reaccionó frente a esa irregularidad de un modo sorprendente ya que decidió designar a Pitrau con carácter retroactivo para tratar de evitar que las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios sean cuestionadas en la Justicia. “En un país normal esas resoluciones claramente son impugnables, pero en nuestro país tenemos un montón de antecedentes de designaciones retroactivas de funcionarios que firmaron resoluciones antes de ser nombrados en sus cargos y esas decisiones no fueron cuestionadas”, precisó a EconoJournal una fuente conocedora del sector.

Una estrategia similar piensa aplicar el gobierno en el caso de la audiencia pública. La ley 24.076 que regula el transporte y la distribución del gas natural establece en su artículo 46 que la audiencia se debe realizar antes de la aplicación de los aumentos.

Artículo 46: Los transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas las modificaciones de tarifas, cargos, precios máximos, clasificaciones o servicios establecidos de acuerdo con los términos de la habilitación que consideren necesarias si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas.

Recibida la solicitud de modificación, el ente deberá resolver en el plazo de sesenta (60) días previa convocatoria a audiencia pública que deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días de la recepción de la citada solicitud.

Lo mismo estableció la Corte Suprema en el fallo CEPIS que le puso un freno al aumento de tarifas que en 2016 había impulsado el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren. En este caso, el gobierno primero oficializó los nuevos cuadros tarifarios y fuentes de la Secretaría de Energía aseguraron que luego se convocará a la audiencia.

¿Quién es Osvaldo Pitrau?

Pitrau es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. A su vez, posee diversos estudios de posgrado, entre los que se destaca el curso “Bussines case method” de la Universidad de Harvard.

Posee una larga trayectoria docente. Es profesor designado por concurso de la materia “Familia y Sucesiones” en la Universidad de Buenos Aires y de “Derecho de Sucesiones” en la Carrera de Derecho de la Universidad Austral.

Ingresó al Enargas en diciembre de 1993 llegando a ser gerente de Asuntos Legales, gerente general y ahora interventor. «Más allá de la forma en la que se lo designa, hay que destacar que es un hombre de la industria y constituye un salto de calidad respecto al anterior interventor e incluso al último directorio del organismo», señaló una fuente del sector que lo conoce desde hace décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox