Post Energia – Wide 1

  
Se firmaron los contratos para la primera etapa de la obra civil
Marcelo Mindlin: “Con el potencial que tiene Vaca Muerta, importar energía es como estar importando carne y cereales”
Mié 10
agosto 2022
10 agosto 2022
El presidente de Pampa Energía, firma controlante de la constructora SACDE, asistió al acto de la firma del contrato para la construcción de la obra civil de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kichner. «La construcción del gasoducto es una decisión histórica que cambia la Argentina”, aseguró.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto en el que se firmaron los contratos para la construcción de la obra civil de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner con las empresas Techint-SACDE, BTU y Esuco. “La construcción de este gasoducto es una decisión histórica que cambia la Argentina, ya que le permite transitar el camino a la autosuficiencia energética”, aseguró Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, firma controlante de la constructora SACDE, quien presenció el acto desde la primera fila.

“En los últimos 12 años, la Argentina importó gas y otros combustibles por 74 mil millones de dólares. Estamos convencidos que se debe incentivar la producción local que cobra en pesos, no demanda divisas y aparte genera actividad económica y más empleo en el país. Con el potencial que tiene Vaca Muerta, importar energía es como estar importando carne y cereales”, aseguró Mindlin, a quien Alberto Fernández mencionó durante su discurso al afirmar que había sido el empresario el encargado de remarcarle hace unos años la importancia estratégica que tiene la construcción del gasoducto para el despegue de Vaca Muerta.  

“Mientras que a los productores del exterior se les pagó un promedio de 12 dólares por millón de BTU, a los productores locales se les pagó tan solo un promedio de 2,7 dólares”, agregó luego el empresario.

La firma del contrato

Techint y SACDE se adjudicaron la construcción del primer tramo de esta primera etapa del gasoducto que conectará las ciudades de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires. El encargado de firmar en representación de la compañía que comanda Paolo Rocca fue el director general del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino, mientras que por SACDE lo hizo su presidente Damián Mindlin.

Gallino aseguró que “este gasoducto permitirá a la Argentina sustituir importaciones y aumentar la producción de gas, como combustible protagonista de la transición energética, con el consecuente impacto positivo en la balanza comercial, la actividad y el empleo. Desde Techint Ingeniería y Construcción, junto con Sacde, pondremos toda nuestra experiencia en grandes obras de infraestructura en general y en el tendido de ductos en particular, además de nuestra tecnología de avanzada, y nuestros equipos de trabajo para alcanzar rápidamente el pico de construcción y llegar al objetivo del invierno del 2023”.

Agustín Gerez firma el contrato del primer tramo con Damián Mindlin y Gustavo Gallino.

Luego Gallino remarcó que “la situación internacional nos pone como argentinos ante la responsabilidad de desarrollar nuestros recursos energéticos. Sin embargo, esta misma situación internacional, con aumento de los costos logísticos y con disrupciones en algunas cadenas de suministro, representan grandes desafíos a la hora de abastecernos con equipamiento y materiales para el desarrollo de la obra en los exigentes plazos requeridos. Trabajaremos en varios frentes de trabajo en simultáneo y con plantas de doble junta, además de soldadura automática, para poder garantizar los desafiantes plazos previstos, con mejor productividad y calidad”.

Por último, el ejecutivo de Techint resaltó que “el gasoducto debe ser un Proyecto País, tras el cual estemos todos encolumnados, trabajando en conjunto para la concreción de esta obra en tiempo y forma, que traerá muchos beneficios para la economía en su conjunto y para todos los argentinos», Gustavo Gallino, director general del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción.

Damián Mindlin, presidente de SACDE, también se mostró entusiasmado frente al desafío que la compañía tiene por delante. “Conformamos un equipo muy potente y experimentado para hacer frente al desafío de completar esta obra para el invierno 2023. Si bien la adjudicación de los distintos tramos es muy reciente, desde la UT SACDE – Techint nos venimos preparando en forma anticipada: hemos estudiado en detalle la traza, comenzamos a preparar la ingeniería, organizamos a nuestra gente y la puesta a punto de equipos y la maquinaria que es muy específica y costosa en este tipo de proyectos. Nuestros profesionales son la clave para alcanzar los objetivos y estamos confiados en que hemos reunido el mejor equipo para realizar estas obras”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
# 
| 12/05/2023
Según informaron desde Enarsa, el ducto permitirá ahorrar cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. Cuando finalice la construcción de la Planta Compresora de Mercedes, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN.
| 11/17/2023
Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética del Frente de Todos. Destaca, en esa clave, los avances en materia de infraestructura de transporte de gas y también de petróleo, que apuntalarán una mejora de la balanza comercial del sector en los próximos años. Pero al mismo tiempo, advierte sobre el atraso de los precios relativos de los combustibles y de las tarifas, un verdadero nudo gordiano que será difícil de desatar para la fuerza política que se imponga en el ballotage.
WordPress Lightbox