Post Oil&Gas – Wide 1

  
Exposición Argentina Oil&Gas Patagonia 2022
Massa anuncia en Neuquén las prórrogas de Oldelval y Oiltanking y un régimen de incentivo a las exportaciones de hidrocarburos
Jue 11
agosto 2022
11 agosto 2022
El ministro de Economía arribará a la Ciudad de Neuquén este jueves al mediodía. Allí mantendrá una reunión privada con las principales productoras de Vaca Muerta y luego realizará los anuncios tendientes a potenciar el desarrollo de la formación hidrocarburífera.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este jueves en la la exposición Argentina Oil&Gas Patagonia 2022 las prórrogas de las concesiones de Oleoductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem y un nuevo régimen de exportaciones de hidrocarburos que contempla como incentivo la posibilidad de disponer libremente de un porcentaje de las divisas.

Sergio Massa el miércoles en la localidad bonaerense de Salliqueló.

La prórroga de Oldelval y Oiltanking Ebytem 

Massa va a anunciar la prórroga de las dos concesiones, aunque en términos administrativos la de Oldelval está más avanzada que la de Oiltanking Ebytem. “La intención era anunciar la prórroga por 10 años de la concesión de Oldelval y Oiltanking. Sacamos la resolución de Oldelval solamente, que entiendo que ya está a la firma de Flavia (Royón). A Oiltanking le faltaba documentación y creo que recién la terminó de completar el martes”, señaló a EconoJournal una fuente oficial.

Oldelval, que transporta el crudo de Vaca Muerta hacia Buenos Aires, tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte, sumando 36.000 metros cúbicos (m3) más por día. La inversión está presupuestada en 750 millones de dólares, pero para garantizar el financiamiento de la obra necesita que el gobierno le otorgue una extensión de 10 años de su concesión que vence en 2028.

La intención es que al menos la mitad de los fondos sean adelantados por las petroleras que extraen crudo de Vaca Muerta. El socio mayoritario de Oldelval es YPF con el 37% de las acciones, seguido por ExxonMobil con el 21%, Chevron con el 14,5%, PAE y Pluspetrol con el 11,9, y Pampa Energía y Tecpetrol con el 2,1%, pero también harían un aporte cargadores como Vista, Shell, Equinor y Petronas.

Todas las interesadas firmarían nuevos contratos con Oldelval para asegurarse parte de la capacidad adicional de transporte y adelantarían una suma de dinero a cuenta de esos contratos.

Oldelval podría garantizarse así entre 300 y 400 millones de dólares y una vez que tenga asegurado ese piso buscaría el financiamiento adicional en el mercado respaldándose en la prórroga de la concesión y los nuevos contratos de transporte firmados con petroleras de primera línea.

Las obras que ampliarán la capacidad de trasporte de Oldelval deben ir acompañadas también con inversiones en la terminal de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales, que se encarga de la recepción, almacenaje y bombeo del petróleo que proviene de las cuencas patagónicas. La terminal es controlada por la alemana Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante.  En este caso la concesión por 35 años vence en noviembre de 2027, pero es prorrogable por otros 10 años. 

Régimen de promoción de exportaciones

Massa anticipó en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía que promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos como parte de una estrategia destinada a incrementar el superávit comercial y permitir así un mayor ingreso de divisas. En el caso de los hidrocarburos el nuevo régimen entrará a regir a partir del 1 de enero de 2023.

El objetivo es que las empresas puedan disponer libremente de los dólares generados por alrededor de un 30% de sus exportaciones de hidrocarburos para repagar créditos internacionales y otras deudas en dólares que las petroleras tienen que afrontar.

Lo que todavía no está claro es si ese porcentaje aplicará sobre el total de las exportaciones o sobre el incremento respecto de una línea base a definir. Las productoras, que se reunirán hoy al mediodía con Massa en Neuquén, venían reclamando que fuera sobre el total de las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

df4a3b8a-8069-41ae-ac94-2b23f9fb2ee4
# 
| 02/22/2024

Oldelval ya soldó el 60% del ducto del Proyecto Duplicar y ampliará su capacidad de transporte en 80.000 barriles diarios en noviembre

Según informaron desde Oldelval la obra avanza según los plazos establecidos. Presenta un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes. En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día. A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
Monoboya-Oiltalking
| 01/18/2024
Con la clausura de la monoboya marítima de la compañía Oiltanking, la Argentina perdió su principal plataforma de exportación para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta. La terminal está ubicada en Puerto Rosales (Bahía Blanca). El gobierno nacional enviará inspectores al lugar. La intención es que la boya vuelva a estar operativa en febrero.
Vaca Muerta Loma Campana 4
| 12/28/2023
El proyecto de Ley Ómnibus introduce una profunda reforma a la Ley de Hidrocarburos, la principal plataforma regulatoria de la actividad. Se destacada la modificación al artículo 6 de la ley para terminar con el primacía del suministro del mercado interno de petróleo y gas por sobre el de exportación. Es un cambio que marca un punto de quiebre con respecto a todas las modificaciones introducidas en el marco regulatorio de los últimos 30 años, ya que ninguno había puesto en duda la prioridad del autoabastecimiento. Guiño en materia de precios a los productores no integrados de Vaca Muerta.
litio
| 12/06/2023
Se trata del grupo coreano Posco y del angloaustraliano Río Tinto. Ambos tienen proyectos de litio que van a comenzar a producir en los próximos años. El régimen fue creado por Martín Guzmán y Matías Kulfas en 2021 es que las compañías puedan repagar sus inversiones en el exterior.
WordPress Lightbox