Post Oil&Gas – Wide 1

  
Jornada de Jóvenes Oil & Gas
Cómo la producción de petróleo en Vaca Muerta está transformando la industria local de hidrocarburos
Jue 18
agosto 2022
18 agosto 2022
Vaca Muerta está revolucionando a la industria petrolera argentina, a pesar de las dificultades financieras y de infraestructura que limitan su crecimiento inmediato. Un panel de expertos conversó sobre el presente y futuro de la producción y la actividad en el play neuquino.
Escuchar nota

La producción de gas y petróleo no convencionales transformó a la cuenca neuquina en la principal cuenca productora de hidrocarburos de la Argentina. Una transformación que fue rápida y que obliga a pensar en los desafíos que su crecimiento conlleva para los sectores de upstream y downstream. Sobre estos temas conversó un panel de expertos en la AOG Patagonia dedicado al presente y al futuro de la cuenca neuquina.

Vaca Muerta ya es una realidad que lleva a las empresas y al Estado a trabajar para incrementar la producción. Pero la oferta actual ya representa un desafío en sí misma. Daniel Prietto, gerente del Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF, explicó que para las refinerías no viene siendo sencilla la adopción de los crudos no convencionales, especialmente en un contexto de declive en la producción de crudos convencionales. “El shale nos desafió a transformarnos y rápidamente empezar a plantear planes de inversión, de reconversión, de mezclas de crudos, a pensar en cómo encontrar la mejor manera, con los crudos disponibles en el país, de procesarlos de manera conjunta, optimizando los rendimientos y sosteniendo los niveles de producción”, explicó Prietto.

En cambio, el momento que atraviesa la cuenca neuquina es propicio para las operadoras en la zona. Los niveles de rentabilidad son los más elevados que hoy ofrece la Argentina para las productoras de hidrocarburos. Daniel Dreizzen, director de Energía de la consultora Ecolatina, explicó que el shale oil ofrece una tasa de retorno en dólares de entre 40 y 50%, la mayor rentabilidad actual en el mercado argentino. “Los pozos son rentables, en no convencionales el petróleo es casi el doble de rentable que el gas”, señaló. El modelo utilizado por Ecolatina no incluye ciertos costos, como podría ser la necesidad de una planta de tratamiento o ampliaciones de facilities.

Rentabilidades

Las rentabilidades en shale oil explican la avidez de las operadoras por perforar nuevos pozos. No obstante, las dificultades financieras nacionales atentan contra las inversiones en exploración. “Es difícil porque en la Argentina tenemos bastante incertidumbre financiera y legal, con lo cual sumarle a esa incertidumbre una chance de éxito a un proyecto exploratorio, que en general va entre el 5 y 30% dependiendo del proyecto, hace que esa toma de decisiones se vuelva difícil”, analizó Dreizzen.

Pese a las dificultades financieras y macroeconómicas, el gobierno encontró en el Plan Gas.Ar una herramienta que permitió incrementar la producción en la cuenca neuquina y dar un horizonte a la industria y consumidores. Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y actual consultor, es optimista respecto a la continuidad del plan. “El Plan Gas.Ar aseguró un volumen, a un precio que se conoce, y de alguna manera se va a constituyendo en un sistema. El ministro de Economía anunció ayer que esto va a continuar, con una ronda cuatro para llenar el gasoducto Néstor Kirchner, y una ronda cinco para ver qué pasa en diciembre de 2024, si esto se va a extender por más años”, señaló.

Cuello de botella

Las expectativas de producción tanto de gas como de petróleo en la cuenca neuquina son elevadas, pero se encuentran limitadas en lo inmediato por la falta de infraestructura de transporte. En el caso del gas, Carbajales trazó un panorama sobre cuáles pasos sería necesario dar para incrementar la producción. “Tenemos que seguir ampliando el Plan Gas.Ar porque nos ha traído muchas soluciones. Para eso hay que realizar una nueva licitación para llenar el gasoducto Néstor Kirchner. Luego reemplazar el gas de Bolivia, ese gas es flat y lo podemos suplir con nuestra propia producción. Luego ver cómo sigue la película, de 2025 en adelante. Hay una idea que es extenderlo por cuatro años para empalmar con los proyectos offshore como el Fénix”, analizó el ex subsecretario de Hidrocarburos.

Dreizzen subrayó el potencial en petróleo, señalando que Vaca Muerta podría pasar de 340.000 barriles diarios en la actualidad a más de 700.000 para 2030. Pero ya sea en petróleo o en gas los desafíos son de infraestructura de transporte. También financieros y cambiarios. “Otro desafío es lo que llamo la operación financiera normal. Ni siquiera es seguridad jurídica. Precios y competitividad ya hay, pero simplemente falta tener un marco para que las empresas puedan ingresar dinero, invertirlo y si tienen utilidades que puedan sacarlas”, añadió el hombre de Ecolatina.

Por último, Prietto señaló que el shale oil genera en la industria de refinación el desafío de completar las adecuaciones que sean necesarias para operar con ese tipo de crudo. “Como país hace muchos años que somos importadores estructurales de gasoil y tenemos capacidades ociosas en distintos puntos de los procesos de las refinerías, que se encuentran limitadas por las restricciones en cuanto a la gestión de los componentes livianos y en cuanto a la gestión de la energía en las unidades de destilación para poder incrementar el procesamiento de crudo”, puntualizó el gerente de Plaza Huincul sobre las restricciones que existen para incrementar el procesamiento de crudo no convencional y así producir más combustibles.

0 comentarios

  1. Esas tasa de retorno del shale oil imagino que son con el precio promedio de venta actual, donde todavia la gran mayoria se vende localmente y no se captura el precio internacional. Habiendo llegado el nivel local de produccion a ser igual o mayor a la capacidad de refinacion local, la produccion marginal generara cada vez mayores saldos exportables y mayores precios promedio. Sumado a eso que la productividad sigue aumentando…Esas tasas de retorno tienen un camino ascendente por delante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL

La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
WordPress Lightbox