El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, encabezado por Claudio Vidal, paralizó desde el domingo a primera hora la actividad petrolera en toda la provincia y hasta el mediodía de este lunes la medida de fuerza continuaba, aunque el gremio anticipó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La medida afectó a todas las operadoras con activos en la provincia. En esa lista figuran YPF, CGC (que el año pasado adquirió los campos de Sinopec) y PAE, entre otras.
El factor desencadenante es un conflicto con la empresa Interoil, a quien cuestionan por falta de inversión y mantenimiento, pero en la provincia remarcan que en la paralización del sector incidió fundamentalmente el enfrentamiento del líder sindical, que el año que viene será candidato a gobernador, con la actual mandataria provincial Alicia Kirchner.
Está claro que el reclamo a Interoil, una firma menor con una pequeña cantidad de empleados, no es razón suficiente para paralizar toda la actividad petrolera de la provincia. Es decir, motivo del paro no es gremial, sino eminentemente político.
Las autoridades del sindicato realizaron una conferencia de prensa el fin de semana en la que leyeron la carta que le enviaron a Alicia Kirchner. “Venimos por la presente a solicitarle que tome intervención en la concesión de las áreas Chorrillos, Palermo Aike, Campo Bremen y Moy Aike, áreas que oportunamente fueron vendidas a la empresa Interoil Argentina e IOG Resources, como es de su conocimiento”, comienza la carta fechada el 26 de mayo.
“Desde que estas últimas empresas tomaron posesión de las áreas, la producción decayó de manera estrepitosa, como así también las inversiones en materia de mantenimiento y reactivación de la producción. Si bien desde nuestra institución venimos denunciando desde hace más de diez años la desinversión en dichos yacimientos entendemos que lo acontecido en estos últimos dos años es meramente irresponsable hasta vergonzoso y ni hablar de peligroso en materia de seguridad y medioambiente”, agrega el sindicato en el texto que fue dirigido a la gobernadora.
Inestable
Luego en la carta se detallan una serie de problemas derivados de la falta de inversión y mantenimiento que el gremio fue relevando en los últimos tiempos y se le apunta al Instituto de Energía por haber priorizado el cobro de regalías adeudadas cuando los trabajadores arrastran problemas salariales y de falta de cobertura médica.
Por último, se le reclama a la gobernadora Alicia Kirchner que “se le retire a la concesión de áreas a Interoil Argentina e IOG Resources y se otorguen a una empresa que dé garantías de inversiones y sostenimiento de la producción, como así también vele por la integridad física de sus dependientes”. Por detrás del reclamo se encuentra la intención de Vidal de mantener vida en la agenda pública su imagen crítica del oficialismo que le permitió ganar una banca como diputado nacional en las elecciones de noviembre del año pasado.
El sindicalista Pedro Luxen aclaró luego que Interoil tiene 50 pozos paralizados y remarcó que el gremio petrolero hace 10 meses que no cobra la cuota sindical, los proveedores no están cobrando y lo único que le responden las autoridades provinciales es que no pueden hacer nada. “El gobierno de la provincia no puede mirar para otro lado”, disparó el gremialista, quien pidió poner fin a la concesión que vence en 2026.
También expuso uno de los delegados del sindicato que trabajan en el yacimiento quién le apuntó a Alicia Kirchner. «La responsable de toda de desidia que hay en nuestro yacimiento es la gobernadora y del gobierno de Santa Cruz porque ellos son los responsables, son los dueños de las áreas, que se pongan las pilas», concluyó.