Post Energia – Wide 1

  
Cifras de la Secretaría de Energía
La venta de combustibles se ubicó en abril un 12,6% por encima de la prepandemia y alcanzó el mejor registro de los últimos 10 años
Mar 24
mayo 2022
24 mayo 2022
El fuerte crecimiento de los despachos, aún en un contexto de aplicación de cuotas, se explica por el aumento de la demanda, que ha sido motorizado por el abaratamiento de los combustibles en términos reales durante el último año.
Escuchar nota

La demanda de nafta y gasoil alcanzó en abril los 1.512.214 m3, según informó la Secretaría de Energía. La cifra representa un crecimiento de 25,2 por ciento respecto al mismo período de 2021, de 137,6 por ciento respecto de 2020 e incluso muestra una mejora de 12,6 por ciento en comparación con abril de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Pese a las quejas de los estacioneros, que le reclaman más combustible a las petroleras, el de abril fue el mejor registro de despachos de los últimos 10 años. Esta situación se explica por el fuerte crecimiento de la demanda, motorizado por el abaratamiento de los combustibles en términos reales, tal como publicó el portal Sutidores.

Por debajo de la inflación

A nivel internacional, los combustibles han venido registrando fuertes subas, pero en Argentina los incrementos se mantuvieron por debajo de la evolución de la inflación.

En los últimos 12 meses, por ejemplo, la nafta Premium de YPF trepó en la Ciudad de Buenos Aires de 99,30 a 147,30 pesos (+48,3%), la nafta súper pasó de 85,7 a 120,3 pesos (+40,3%), el gasoil común pasó de 80,5 a 113,4 pesos (+40,8%) y el gasoil Premium de 95 a 145,9 pesos (+53,5%), mientras que la inflación acumulada fue del 58% interanual.

En lo que respecta al reparto del mercado, YPF continúa dominando ampliamente el mercado con un 51.6 del market share; le sigue Shell con el 23.4, mientras que AXION Energy acaparó el 13.34 por ciento.

YPF domina ampliamente el mercado de venta de combustibles.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
WordPress Lightbox