Post Energia – Wide 1

  
PETRÓLEO RUSO
La Unión Europea acordó prohibir las importaciones por barco de petróleo ruso
Mar 31
mayo 2022
31 mayo 2022
El bloque europeo llegó a un acuerdo que no implicará un embargo total pero reducirá en más de dos tercios las importaciones de crudo desde Rusia. Prohibirán las importaciones por barco, aunque permitirán temporalmente las compras por oleoducto. El análisis de un ejecutivo de la rusa Lukoil sobre el futuro de la producción de crudo en Rusia.
Escuchar nota

La Unión Europea llegó finalmente a un acuerdo que reducirá sustancialmente las importaciones de petróleo desde Rusia. Sin llegar a ser un embargo total, los países miembro acordaron prohibir las importaciones de crudo ruso por barco. En cambio, se permitirán temporalmente las importaciones por oleoductos. En la Unión Europea estiman que la medida reducirá en más de dos tercios las importaciones totales de crudo ruso.

En una reunión extraordinaria este lunes en Bruselas, los líderes de los estados miembro alcanzaron un entendimiento. “Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo desde Rusia, cortando una gran fuente de financiación para su maquinaria de guerra. Máxima presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El golpe económico para Rusia será significativo: dos tercios de las exportaciones rusas de crudo tienen a Europa como destino. El petroleo ruso representó el 27% de las importaciones de crudo de la Unión Europea en 2021, según Eurostat. En términos de barriles, la Agencia Internacional de la Energía señala que el bloque europeo importó 2,4 millones de barriles diarios desde Rusia durante ese año.

Desde el comienzo de la guerra los países de la Unión Europea pagaron más de € 56.000 millones por las importaciones de energía rusa, según el tracker de ventas diseñado por CREA. De esta cifra, unos 29.000 millones de euros corresponden a las compras de petróleo y productos refinados rusos.

Negociaciones y acuerdo

El acuerdo alcanzado el lunes establece que la Unión Europea prohibirá las importaciones de crudo ruso que llegan por barco. La medida será incluida en el sexto paquete de sanciones contra la economía de Rusia, que será formalmente aprobado el miércoles de esta semana. La prohibición comenzaría a regir en diciembre sobre el crudo ruso y dos meses más tarde sobre los productos refinados, según la agencia Bloomberg.

No obstante, las importaciones restantes que llegan a través de oleoductos quedarán temporalmente fuera del embargo. Esta excepción fue clave para lograr el acompañamiento de Hungría, Eslovaquia y la República Checa. A diferencia del resto de sus socios europeos, estos tres países importan el petróleo ruso mayormente por oleoductos.

A comienzos de mayo la Comisión Europea propuso trabar un embargo total sobre el crudo ruso. La propuesta no prosperó debido a la oposición de Hungría, que importa el 60% del petróleo que consume a diario desde Rusia a través del oleoducto Druzhba. Al ser un Estado sin litoral tampoco tiene alternativas realistas a las que recurrir en el corto plazo.

Oleoducto

El oleoducto Druzhba tiene una ramificación que también abastece a Alemania y Polonia, aunque los gobiernos de estos países se han comprometido a cortar las importaciones por esa vía para fin de año.

Para apoyar un embargo, Hungría exigió dejar las importaciones por oleoductos fuera del alcance. Finalmente, luego de un mes de negociaciones, se llegó a un acuerdo para habilitar su continuidad de forma temporal. De hecho, no se fijaron plazos para también prohibir estas importaciones. El comunicado del Consejo Europeo señala que “volverá sobre la cuestión de la excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto lo antes posible”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estimó que la prohibición “reducirá efectivamente alrededor del 90% de las importaciones de petróleo desde Rusia para fin de año”.

El nuevo paquete de sanciones también prohibirá a las compañías europeas de prestar seguros a barcos rusos. “Hay una prohibición de seguros y reaseguros de barcos rusos por parte de empresas de la UE”, informó la Comisión Europea en un comunicado. Esta medida complicaría aún más el comercio de petróleo de Rusia con el resto del mundo.

El futuro de la producción rusa

Las sanciones que Europa y Estados Unidos vienen aplicando sobre la economía de Rusia ya están surtiendo efecto sobre su producción petrolera. La Agencia Internacional de la Energía señaló en su último reporte sobre el mercado petrolero que Rusia detuvo la producción de un millón de barriles diarios en abril, reduciendo la oferta mundial entre 710 y 980 mil barriles diarios.

En ese sentido, un artículo de opinión de un alto directivo de la petrolera rusa Lukoil llamó la atención el lunes en los mercados. El vicepresidente y cofundador de la compañía, Leonid Fedun, planteó que Rusia debería recortar entre un 20 y 30% la producción de crudo para obtener mejores precios y dejar de tener que vender el crudo a precios de descuento.

En el artículo publicado en el medio ruso RBC, Fedun sugiere que el país debe reducir la producción a cerca de 8 millones de barriles diarios. “¿Por qué Rusia debería mantener una producción de petróleo de 10 millones de bpd si podemos consumir y exportar de manera efectiva entre 7 y 8 millones de barriles por día sin pérdidas para el presupuesto estatal o el consumo interno?”, escribió.

Advertencia

“Recordemos la discusión que se estaba dando antes del acuerdo OPEP+. ¿Qué es mejor, vender 10 barriles de petróleo crudo a $50 el barril, o siete barriles de petróleo a $80?”, agregó el vicepresidente de Lukoil.

La Agencia Internacional de la Energía señaló que si Europa avanza con un embargo Rusia se verá obligada a cerrar aún más pozos. Advierte que la producción rusa podría contraerse en hasta 3 millones de barriles diarios para fin de este año. “Aun así, se espera que el aumento constante de la producción en otros lugares, junto con un crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, evite un déficit de oferta agudo en el corto plazo”, matizó la Agencia.

El pronóstico de la agencia para los próximos meses es un aumento estacional en la demanda de petróleo de hasta 3,6 millones de barriles diarios hasta agosto. El levantamiento de las restricciones sanitarias en China, la demanda estacional de verano en el hemisferio norte y la demanda de combustible para aviones serán los principales propulsores de esa demanda. En las últimas horas el precio del barril Brent volvió a cotizar cerca de los US$ 120 por barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/04/2024

Países de la OPEP+ extenderán los recortes voluntarios en su producción de petróleo hasta junio

Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 10/06/2023
El gobierno de Putin dispuso que las petroleras deberán volcar el 50% de su producción de gasoil al mercado interno si quieren exportar. La nueva normativa prioriza el abastecimiento local para contener los precios. Rusia venía exportando unos 630.000 barriles diarios de gasoil antes de la prohibición.
| 10/02/2023
La Unión Europea puso en marcha el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM). Exigirá a las empresas que exportan a Europa información sobre sus emisiones. El objetivo es aplicar tarifas a los productos importados para compensar los precios del carbono que la producción europea paga para producir. El mecanismo alcanzará inicialmente a las importaciones de electricidad, hidrógeno, acero y de otros sectores.
| 09/28/2023
El ministro de Energía de Rusia advirtió que la prohibición de las exportaciones de combustibles no será levantada pronto. La advertencia impacta particularmente en Brasil, que se transformó en un gran importador del combustible ruso por los precios con descuento.
WordPress Lightbox