Post Energia – Wide 1

  
Por la visita de Boric
Empresas de Chile y petroleras de Argentina se reúnen para evaluar oportunidades de crecimiento en el comercio de hidrocarburos
Lun 4
abril 2022
04 abril 2022
En el marco de la visita oficial del presidente chileno a la Argentina, se realizarán hoy a las 15 una reunión en el Palacio San Martín de la Cancillería. Por un lado, se apunta a que productoras de gas argentinas incrementen los envíos de gas hacia Chile. Y a su vez, también se analizarán oportunidades comerciales a partir de la reactivación de un oleoducto de exportación de petróleo hacia Santiago.
Escuchar nota

A raíz de la visita del flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, funcionarios de la Cancillería argentina convocaron a una reunión para primera hora de la tarde de hoy da la que participarán productoras de gas de la Argentina, como TotalEnergies, PAE, YPF, Tecpetrol, Pampa Energía y CGC, entre otras. El encuentro tendrá el foco puesto en incrementar las exportaciones de hidrocarburos hacia Chile y forma parte de la agenda oficial de la visita del primer mandatario chileno. Se llevará a cabo a las en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, desde donde se organizó el encuentro.

Boric estará acompañado por su ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y ejecutivos de empresas y cámaras empresarias del área energética del país vecino. La agenda de la reunión tendrá como uno de los puntos principales la exportación argentina de gas natural, tanto en período estival como durante el invierno bajo condiciones de transporte en firme.

Reuniones

La convocatoria de hoy en Buenos Aires funcionará como plataforma formal para que las partes avancen con negociaciones y proyectos que se empezaron a discutir algunas semanas atrás. Uno de esos proyectos involucra a YPF, la petrolera controlada por el Estado, y la chilena Enap. Ambas empresas están evaluando la puesta en marcha de un oleoducto de exportación hacia Chile que podría derivar ese producto hacia la refinería de Enap, que terminaría adquiriendo un crudo despachado desde un puerto en el océano Pacífico.

También se reunirán representantes de la Cámara de Gas de Chile con directivos de productores locales a fin de seguir evaluando la reapertura del mercado chileno para el gas argentino. Es uno de las apuestas de la industria y también del gobierno de Alberto Fernández. Por eso, el Ejecutivo argentino se preocupó por sostener el abastecimiento de gas hacia Methanex, una planta de metanol ubicada en Punta Área, localidad de nacimiento del presidente Boric, pese a que el suministro de gas en el mercado local se complicó por la parada programada del área CMA-1, el mayor yacimiento de gas del país, tal como publicó EconoJournal.

Son dos reuniones que fueron trabajadas con la embajada argentina en Chile e incluyó una reunión preparatoria entre el secretario de Energía, Darío Martínez, con su par chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
cbe
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox