Post Energia – Wide 1

  
Viaje del IAPG y AmCham a Estados Unidos
Funcionarios y directivos del sector energético viajaron a Estados Unidos para debatir sobre la agenda global
Mar 26
abril 2022
26 abril 2022
Representantes del área de energía viajaron a Washington y Houston en el marco del viaje organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en donde debatieron el futuro de la política energética.
Escuchar nota

Funcionarios públicos y encargados del sector que operan en Argentina visitaron Estados Unidos con el objetivo de discutir los desafíos que se presentan en materia energética y el desarrollo que tendrá Argentina en los próximos años.

Las actividades, que comenzaron esta semana, contaron con la participación de el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio; el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti; y la asesora de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de Argentina, Verónica Tito, junto a otros funcionarios. Allí se realizó la visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber – WDC), donde se realizaron las presentaciones institucionales de AmCham, el IAPG, y la delegación.

Asimismo, se profundizó sobre los desafíos del sector energético en Argentina, el análisis de la situación actual, y el marco regulatorio existente. Luego, se desarrolló una reunión con Christopher Guith, vicepresidente Senior de U.S. Chamber Global Energy Institute, donde se conversó sobre los impactos y consecuencias en el mundo energético a partir de la invasión de la Federación Rusa en Ucrania. También se llevó a cabo un encuentro con el embajador Argüello y su equipo en la Embajada Argentina en Washington.

En este sentido, el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, aseveró que “es imprescindible configurar un entorno de negocios que brinde las condiciones necesarias de previsibilidad y confianza para maximizar las oportunidades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de nuestro país”, a través de un marco regulatorio a fin de incentivar las inversiones.

Además, la delegación tuvo reuniones en el Departamento de Estado con Bruce Friedman, secretario adjunto de la Oficina de Brasil y Cono Sur, y Laura Lochman, secretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos. A ello se le sumó un encuentro con Christopher Freitas, DOE’s Office of Fossil Energy and Carbon Management en el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En el marco de estas visitas, la legisladora provincial de Neuquén Leticia Esteves, quien formó parte de la delegación, afirmó que estuvieronintercambiando opiniones entre el sector público y privado, destacando el gran potencial de Vaca muerta, y abordando el desafío de la transición energética y las medidas para prevenir cambio climático”.

Visita a Houston

La comitiva visitó el Baker Institute en la Universidad de Rice, en donde se abordó la situación global en el sector del petróleo con un enfoque en el conflicto bélico, cuyo orador fue Mark Finley, Fellow in Energy and Global Oil en esa institución. A su vez, Mark P. Jones, Fellow in Political Science, brindó una disertación acerca del sistema político de Texas y de Estados Unidos.

En la misma jornada, se dio una reunión con Christopher Olson, director de Comercio y Asuntos Internacionales de la Ciudad de Houston, quien, en representación del Mayor Turner, fue el encargado de explicar los avances en el desarrollo económico y social de la ciudad.

En cuanto a la transición energética hubo presentaciones en la Universidad de Rice sobre distintas perspectivas, por parte de Guillermo Hitters, director IAPG Houston y Joe Amador, Managing director and Head of Latin America for Investment Banking Tudor Pickering Holt & Co., así como también por Miguel Di Vincenzo, Senior Vice President of Latin America at Wildcat Oil Tools y Andrés Weissfeld, director Downstream Consulting Americas at Wood Mackenzie.

Díaz marcó la necesidad de “contemplar la importancia relativa del cambio climático y la transición energética, sin olvidar la necesidad de establecer el alcance de la licencia social para todos los proyectos de oil & gas, abordando los conflictos de manera proactiva”, sumado a la escucha de todos los actores involucrados.

Durante los dos últimos días del viaje, la comitiva visitó las oficinas de Shell, en donde se realizaron diversas presentaciones a cargo de la vicepresidenta de Transición Energética de USA, Ana Cuellar, y la gerente de Estrategia de equipo de Upstream de Shell internacional. También, realizó un recorrido a la empresa BP, de la compañía Pan American Energy y a ello se le sumó un encuentro con Sebastián Borgarello, vicepresidente head de las Americas Energy Consulting en IHS Markit, y la visita a las oficinas de Chevron en Houston, en donde abordaron las principales conclusiones recabadas, focalizado en la problemática y los desafíos de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/19/2024

Conectando Vaca Muerta: pymes de servicios se capacitan en digitalización e inteligencia artificial

Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox