Post Renovables – Wide 1

Abastecerá establecimientos públicos en zonas aisladas
Permer: licitan proyectos de energía solar en 19 provincias por US$ 22 millones
Mar 8
marzo 2022
08 marzo 2022
La Subsecretaría de Energía Eléctrica lanzó el llamado a licitación para la provisión de equipos fotovoltaicos en 281 instituciones públicas (nacionales y provinciales). Además, anunció el inicio de las obras de una mini red comunitaria (fuente solar y eólica) que beneficiará a unas 200 familias de zonas alejadas de Río Negro y adjudicó obras para abastecer a dos comunidades originarias en Salta.
Escuchar nota

El Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, lanzó el llamado a licitación para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 281 instituciones públicas (nacionales y provinciales) en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se trata de una inversión de aproximadamente 22 millones de dólares.

El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que “con el PERMER venimos avanzando mucho, otorgando energía limpia a diferentes zonas rurales a lo largo y ancho del país. En este caso vamos a proveer de electricidad a instituciones públicas muy importantes para el desarrollo de los y las argentinas en 19 provincias. Seguimos dando pasos firmes en la transición energética que nos plantean el presidente y la vicepresidenta”.

“El Proyecto permite brindar electricidad confiable y segura para instituciones fundamentales en zonas aisladas de todo el territorio nacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de miles de argentinas y argentinos”, destacó por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Las instalaciones fotovoltaicas abastecerán de energía eléctrica constante y de calidad a campamentos de Vialidad Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, puestos de Gendarmería Nacional, refugios de Parques Nacionales, escuelas rurales y establecimiento sanitarios y policiales, entre otras instituciones públicas. Las obras beneficiarán directamente a 11.826 personas al garantizar la provisión de este servicio público imprescindible en estos establecimientos alejados de la red de distribución eléctrica e indirectamente mejorarán la calidad de vida de muchos miles más de argentinos y argentinas.

El Proyecto PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional. Las empresas interesadas en la licitación LPN 1/2022 pueden obtener información adicional ingresando a la web. La fecha límite para presentar ofertas es el viernes 8 de abril de 2022 a las 14 horas.

El PERMER en Río Negro

El Proyecto PERMER anunció el inicio de las obras para la construcción de una mini red comunitaria, provista por fuente solar y eólica, que permitirá abastecer ininterrumpidamente de energía eléctrica de calidad a la localidad de Naupa Huen, ubicada en el departamento El Cuy, a 250 kilómetros de General Roca, en la Provincia de Río Negro.

La central beneficiará directamente a unas 200 familias que habitan la localidad, ya que permitirá reemplazar un suministro eléctrico limitado, obtenido a base de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por un servicio constante y de calidad, en base a la generación renovable, solar y eólica, con acumulación en baterías de litio de nueva generación.

“Apostamos a las mini redes como una solución tecnológica que resuelve la falta de energía de todo un pueblo, mediante la generación y distribución eléctrica aislada con fuentes renovables. Son una herramienta fundamental para lograr el acceso universal al derecho a la energía, mejorar la calidad de vida de la población rural y promover su desarrollo integral”, manifestó el coordinador General del PERMER, Luciano Gilardon.

La planta híbrida solar y eólica estará compuesta por 400 paneles solares que entregarán una potencia de 140 kWp, por 14 aerogeneradores con una capacidad total de generación de 60 kW y un sistema de acumulación por baterías que permitirán alimentar de forma ininterrumpida a la red de mediana y baja tensión.

Adjudicación de obras de electricidad para dos comunidades originarias en Salta

Además, el PERMER adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución, que abastecerán a 240 hogares, cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil de las localidades rurales de Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

Las obras representan una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 2,8 millones de dólares y serán ejecutadas por dos firmas argentinas, SE.MI. S.A. y Multiradio S.A., como resultado de la licitación LPN 4/2021 (link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/permer-se-presentaron-las-ofertas-para-abastecer-de-electricidad-dos-comunidades).

La adjudicataria SE.MI tendrá a su cargo la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y 9 edificios comunitarios. La firma Multiradio estará a cargo de la ampliación y repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, la cual beneficiará a 80 hogares.

El PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
# 
| 04/05/2024
Se trata del equipo Nabors F-24, actualmente en operación en el bloque Bajada del Palo Oeste. La compañía proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente para el año 2026, al tiempo que reduce la huella de carbono en todas sus operaciones.
| 03/15/2024
Las compañías alcanzaron un acuerdo estratégico para abastecer la demanda de las operaciones de producción de Shell Argentina con energía de fuente eólica y solar generada por Genneia. La alianza es a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables. Participaron de la firma, Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
WordPress Lightbox