Post Oil&Gas – Wide 1

  
Este viernes
El juez Alfredo López dejó sin efecto la cautelar que suspendió la exploración offshore en el Mar Argentino
Vie 18
febrero 2022
18 febrero 2022
El magistrado decidió hacer lugar a la apelación del gobierno y las petroleras y dio marcha atrás con la medida otorgada hasta tanto se expida el tribunal de alzada.
Escuchar nota

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar este viernes a los recursos de apelación presentados por el gobierno nacional y las petroleras y dejó sin efecto la medida cautelar que fue otorgada días atrás por su par, Santiago Martín, con la que se había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad, según publicó hoy 0223.

«En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo«, resolvió el magistrado, en el fallo que firmó este viernes y al que tuvo acceso 0223.

Debate de fondo

López, de todos modos, no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto. La cautelar de Martín, entonces, seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, algo que se prevé que ocurra en el transcurso de la próxima semana.

Por estos días, la causa por la exploración petrolera offshore es llevada adelante por el juez López después de que el gobierno nacional pidiera el apartamiento del otro magistrado. Martín ya postuló formalmente su rechazo a la recusación que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora la Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad. Hasta que eso no ocurra, será López el que tome las decisiones del caso.

La foto

La gestión de Alberto Fernández había acusado «falta de imparcialidad» en Martín después de la foto que compartió en redes sociales Daniel Sabsay en donde se lo ve a él tomando un café junto al juez y José Esaín, abogado que trabaja para el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

En el rechazo a la recusación, el juez marplatense minimizó la polémica y señaló que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín, son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan» en su juzgado.

Así, Alfredo López vuelve a entrar en escena en un caso judicial de gran revuelo. Recientemente, firmó sentencias para oponerse a la implementación del «pase sanitario» en la provincia y el año pasado también dictaminó la suspensión de la ley del aborto para todo el país, algo que mereció un fuerte repudio del gobierno y de amplios sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Offshore-AUS-105-y-106-Equinor-2
| 03/04/2024

Offshore: la noruega Equinor comienza la exploración sísmica en tres bloques del sur del Mar Argentino

Luego de concluir los trabajos en aguas ultraprofundas frente a las cosas bonaerenses, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se traslada al sur del Mar Argentino. Los bloques donde hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121). Se espera obtener los primeros resultados para mitad de este año
Valaris-OK-2024
| 01/30/2024
El pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación. Será el de mayor profundidad de la historia del país. Es clave el hallazgo de crudo para el desarrollo offshore de la Argentina. Cuál es el cronograma hasta la producción.
OFFSHORE
# 
| 12/27/2023
La exploración se hará sobre los bloques AUS 105 y 106 y MLO 121 de la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, a fin de comprobar el potencial del subsuelo marino. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental.
Greenpeace witness BGP Prospector 2 OK
| 11/03/2023
Un buque patrullero tuvo que intervenir para disuadir y alejar al barco de Greenpeace. El hecho ocurrió el 20 de octubre en el área offshore CAN 100, donde se perforará el pozo Argerich. Desde la ONG aseguraron a EconoJournal que navegaron dentro de la zona «con el fin de documentar la biodiversidad del Mar Argentino». La Corte Suprema rechazó este jueves los argumentos de organizaciones ambientalistas y avaló la exploración costas afuera.
WordPress Lightbox