Post Opinión – Wide 1

  
CENTRA: el Nuevo Centro de Transición Energética UAI
Lun 7
febrero 2022
07 febrero 2022
Por Daniel Olivares Quero Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez Director, UAI Center for Energy Transition (CENTRA)
Escuchar nota

Los sistemas de energía están viviendo un período de profundas transformaciones motivadas por la necesidad de transitar hacia sistemas sostenibles, basados en fuentes de energía neutrales con el clima y socialmente justas o aceptables. Dicha transformación está caracterizada por el desarrollo de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento de energía, combustibles limpios, cambios en el comportamiento de usuarios, mejoras de gestión y eficiencia energética, y un cambio de modelos de evaluación de nuevas inversiones, las que deben responder a los cambios en las percepciones de lo que constituye valor: tecnologías limpias, digitalización y democratización.

La transición energética plantea una serie de desafíos tecnológicos, de modelación, y de diseño de políticas públicas, mercados y regulación del sector energético. Si bien los desafíos son de carácter global, las particularidades geográficas, sociales, institucionales y de disponibilidad de recursos de Chile, sumado a su extraordinario potencial de energías renovables, requieren muchas veces soluciones a la medida.

En este contexto, nace el Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez, CENTRA, como un centro de investigación y transferencia con la misión de reducir la brecha en el desarrollo y trasferencia de soluciones innovadoras de base científica a los desafíos globales de la transición energética, con un fuerte foco en las particularidades del sector energético en Chile y con una cercana colaboración con la industria energética local y el sector público. En específico, CENTRA abordará los desafíos integradores asociados al desarrollo de la cadena de valor de combustibles limpios, el rol de la energía en la evolución a la industria 4.0, el desarrollo de ciudades y comunidades energéticamente sostenibles e inteligentes, y la integración masiva de energías renovables y de bajas emisiones a los sistemas eléctricos.

Nuestro plan de desarrollo es ambicioso, y busca convertirnos en un referente internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas. Lo anterior, en base a una serie de programas innovadores de investigación enfocados en la industria, ciclos de documentos técnicos y conversatorios sobre temas contingentes para la industria energética, y una combinación única de académicos jóvenes y experimentados que realizan investigación en el ámbito de la transición energética al más alto nivel.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox