Guillermo Pereyra, el saliente secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, denunció a los senadores neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag por su “intromisión en la vida interna de la organización». Así, el histórico dirigente declaró en un comunicado un escenario “en estado de asamblea permanente y movilización”.
El sindicalista acusó a Parrili, uno de los colaboradores más leales de Cristina Fernández de Kirchner, de ser una de los promotores de la impugnación en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el Justicia federal de las elecciones internas dentro del gremio petrolero realizadas el 20 de octubre, que marcaron un contundente triunfo de Marcelo Rucci con más de 80% de los votos. Rucci asumirá la conducción del gremio el próximo 10 de diciembre y marcará el final de una era de casi cuatro décadas, en la que el poder estuvo monopolizado por Pereyra.
Al respecto, el gremialista manifestó: “Es inconcebible que tras un acto eleccionario transparente y validado por todos los participantes, los senadores neuquinos Silvia Sapag y Oscar Parrilli pretendan la impugnación del proceso con fines espurios y tejan tras bambalinas conspiraciones de otros tiempos. Más del 85% de los afiliados a la organización sindical eligieron a sus dirigentes. Se trató de un evento democrático en el que las urnas definieron de manera abrumadora que haya una sucesión natural en una organización modelo a nivel país”.
Boicot
En la misma línea, el ex senador indicó que participaron de los comicios tres listas que convalidaron todo el proceso ante la Junta Electoral elegida por Asamblea, el órgano máximo de decisión del sindicato. “Sin embargo, a través de delegados de Nación y sectores políticos extraños a la organización, intentaron boicotear de manera permanente el proceso”, denunció Pereyra y agregó: “Parece que Sapag y Parrilli pretenden conseguir en los sótanos del poder y mediante presiones al ministerio de Trabajo de Nación, lo que no consiguieron en las urnas”.
Por último, el dirigente se refirió a la interrupción del proceso institucional: “Es algo que ya vivimos de cerca cuando fuimos el único sindicato petrolero intervenido por el proceso militar. No vamos a permitir el regreso al pasado oscuro. Defenderemos con todas las herramientas legales y humanas la voluntad y derechos de los trabajadores, como lo hemos hecho siempre ante las intromisiones de elementos extraños a la vida de nuestra organización sindical”.
El próximo 10 de diciembre a las 11, en la localidad de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci asumirá como nuevo secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Ese día habrá una movilización en respaldo a la nueva Comisión Directiva, para “hacer del acto institucional una fiesta de la democracia”.