Post Oil&Gas – Wide 1

  
Cuenca Neuquina
Cambio en el mapa petrolero: Oilstone se quedará con los activos de GeoPark
Jue 11
noviembre 2021
11 noviembre 2021
La petrolera que concentra sus operaciones en Neuquén firmó un acuerdo de compra para las áreas Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet. La transacción será por 16 millones de dólares.
Escuchar nota

La compañía independiente de exploración y producción de hidrocarburos, Oilstone, firmó un acuerdo con GeoPark para quedarse con las tres áreas que operan actualmente en la Cuenca Neuquina: Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet. La empresa pagará 16 millones de dólares por la compra y pasará a operar 15 bloques al 100% en Neuquén, según publicó el diario Río Negro.

Ya estamos presentando el pedido a la provincia para autorizar el traspaso, es un proceso que lleva uno a dos meses y con las fiestas de por medio estimamos que si no se cierra este año, se cerrará a principios del año que viene”, señaló el director Comercial de Oilstone, Mauricio Russo.

Finalmente la tercera fue la vencida para Oilstone y es que ya habían intentado hacerse con estas áreas en dos oportunidades. El primer acercamiento lo hicieron en 2015, cuando eran de Pluspetrol, pero no avanzó y después en el 2017, cuando las compró GeoPark, también habían participado del proceso. El total de la transacción son 16 millones de dólares de los cuales Oilstone ya abonó una parte cuando se firmó el acuerdo, todo el saldo se cancelará cuando la provincia autorice el traspaso. Según pudo averiguar este medio, para la compra de los activos la firma no tomó financiamiento privado, parte del monto lo pagará con fondos propios y otra con un contrato de venta de petróleo por adelantado.

Sigue reafirmando nuestra estrategia de concentración y focalización en campos maduros y geográficamente, esto te genera mucha eficiencia en los cotos y al momento de producir. Hasta acá es el tamaño que buscábamos y ahora lo que vamos a hacer es concentrarnos en estas operaciones, ahora sí, a desarrollar esto a pleno”, indicó Russo.

Con esta incorporación Oilstone quedará con una producción de 500 metros cúbicos de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas. Esto significa una producción de aproximadamente unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Además contarán con unas 280 personas contratadas y la idea es dar continuidad a gran parte de los contratistas que tiene GeoPark, algunos se superponen con los que tienen Oilstone actualmente, pero la idea es mantener la mayor cantidad posible. También aclararon que ya se charló con el sindicato petróleo y “hay predisposición” para el traspaso.

Para los próximos dos años la empresa proyecta invertir hasta 20 millones de dólares aproximadamente en workover, pulling e instalaciones de superficie y algunas perforaciones. También prevén trabajos en inyecciones y recuperación secundaria.

“Con esta incorporación, lo cual para nosotros es muy importante, también incorporamos la planta que tiene GeoPark en Challaco para ingresar a Oldelval. Nosotros no teníamos acceso directo, por lo que siempre lo hacíamos a través de terceros”, dijo Russo. Por otra parte, Oilstone también mudará su base operativa donde está ubicada la de GeoPark en El Porvenir.  

Lo último que había comprado la firma fue en 2019 cuando se hicieron con cuatro áreas que le pertenecían a YPF: Anticlinal Campamento, Al Sur de la Dorsal, Ojo de Agua y Dos Hermanas. Además, este año la firma le compró el 60% de las concesiones que tenía Gas y Petróleo de Neuquén en una UTE y de esta manera se quedaron con 12 bloques en la cuenca operados al 100% todos en el sector de Plaza Huincul – Cutral Co.

Un acuerdo estratégico para GeoPark

La desinversión de en los tres bloques de la cuenca para GeoPark significa que la firma ya no operará ningún área en Argentina y solo mantendrá la participación en Los Parlamentos que opera YPF.

Ante la consulta de este medio, desde la firma aseguraron que la venta tiene que ver con el modelo de negocios de la compañía que es de mejora constante de su portafolios.

“GeoPark siempre está a la búsqueda de oportunidades que le permitan seguir optimizando el portafolio y operar de manera eficiente y segura a bajo costo y con alto margen de rentabilidad. Esta ha sido la razón por la que se decidió llevar adelante este proceso”, indicaron a Energía On.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
WordPress Lightbox