La gerenta de QHSE y Sustentabilidad de Vista Oil&Gas, Gabriela Prete, ofreció una primera evaluación sobre el programa One Team con el que comenzaron a transformar la relación con las empresas de servicios. “El objetivo principal es construir una relación estratégica, alineando objetivos, operando como un solo equipo hacia metas comunes y compartiendo los resultados a través de programas de incentivo. Así logramos compartir mejores prácticas, incrementar la productividad y sin duda la eficiencia”, aseguró la directiva el jueves, durante el evento Suppliers que organizó EconoJournal.
“A través de este modelo de relacionamiento estratégico logramos romper varios paradigmas en la industria elevando nuestro desempeño con el fin de distinguirnos sobre nuestros competidores”, agregó. Como ejemplo de esos buenos resultados, Prete mencionó que a nivel perforación la compañía fundada por Miguel Galuccio logró alcanzar un avance de perforación de 325 metros por día, o lo que se traduce en un tiempo promedio de construcción de pozos de 17,6 días por pozo. A su vez, a nivel fracturas lograron mantener un nivel de eficiencia promedio de 8,5 etapas por día, equivalente a un tiempo de bombeo neto de más de 20 horas diarias por día. Eso se tradujo en un costo de perforación y de completación de 9,6 millones de dólares por pozo, un 42% menos comparado con la campaña de 2019. Eso siempre normalizando los pozos a 2800 metros de rama horizontal y a 47 etapas de fractura.
-¿Es posible transpolar eso que hicieron en completación hacia otra parte de la cadena de valor? –le consultó EconoJournal.
Sí, es posible y de hecho ya lo estamos haciendo. La primera empresa adicional que incorporamos a este programa fue la empresa que nos provee servicios de compresión, Enerflex. Con ellos finalizamos la negociación del acuerdo de compresión bajo este marco estratégico en diciembre del año pasado y a partir de enero ya estamos operando con ellos bajo esta nueva alianza One Team para los servicios de compresión. Hemos identificado un montón de oportunidades de mejoras, pero sin duda estamos muy contentos con el desempeño.
-¿Cómo se puede explicar esa lógica que ustedes llevaron adelante con buenos resultados?
-Empieza desde la filosofía de One Team que consiste en alinear los objetivos de Vista con los objetivos de la empresa de servicios. Operar como un solo equipo, de ahí el nombre One Team, hacia objetivos comunes de desempeño, de calidad, de seguridad y también compartir los resultados a través de programas de incentivo. El objetivo final es mejorar la integridad y los estándares de seguridad. Si perdemos, perdemos todos. De esta manera, se logra un equipo mucho más comprometido. Para esto tenemos tarifas alineadas con indicadores de desempeño operativo y también apuntamos a incorporar iniciativas que vayan de la mano con otros indicadores más allá de los comerciales, como puede ser medioambiental o inclusión y formación de los equipos.
Reporte de Sustentabilidad
Prete también dio detalles sobre el reporte de sustentabilidad que presentó Vista. “Desde el día 1 Vista diseñó y ejecutó sus operaciones con un enfoque sustentable, como el proyecto de última milla y el proyecto de minimización de huella de carbono para el transporte del agua. Sin embargo, con el eje que tiene hoy la sustentabilidad lo que tuvimos que hacer fue oficializar nuestro plan. Para eso elegimos un marco global que es el marco de las Naciones Unidas, la Agenda 20/30 que habla de 17 objetivos para transformar el mundo. De esos 17 objetivos nosotros elegimos 8, que son los que vamos a tomar como enfoque de gestión en nuestra hoja de ruta y vamos a reportar avances. ¿Por qué tomamos estos 8 objetivos? Porque consideramos que son los que más rápido y mejor pueden impactar y son los más relevantes para la industria”, destacó la ejecutiva.
Para reportar los avances, Vista adoptó la metodología GRIB (Global Reporting Initiative), y también la SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Con el marco del pacto global y con esos indicadores de medición, la compañía construyó el primer informe de sustentabilidad que se publicó en abril de este año. Dentro de los ejes figura medioambiente, el eje social y también el pilar de gobierno corporativo.
Dentro de la temática más fuerte que desarrollaron se encuentra el cambio climático. “Nosotros como empresa de hidrocarburos no podemos ser ajenos a esto y aspiramos a asumir un rol de liderazgo en la transición energética con el objetivo de convertirnos en una empresa de energía confiable, a bajo costo y con bajas emisiones de carbono”, remarcó Prete.
Impacto de la pandemia
Por otro lado, la ingeniera de amplia trayectoria en la industria oil&gas, —trabajó durante muchos años en la empresa de servicios petroleros Schlumberger — detalló las medidas que llevó adelante Vista Oil&Gas para sortear la crisis suscitada por la pandemia de coronavirus: “Como parte del plan de acción para minimizar el impacto negativo y asegurar un nivel de acompañamiento a los proveedores, realizamos varias iniciativas. Entre ellas ofrecimos una diversificación de la cartera de productos y de servicios a aquellos proveedores pequeños y medianos que estaban muy próximos a nuestra operación, renegociamos los contratos existentes, creamos mecanismos de apoyo a los proveedores que más lo necesitaban y mantuvimos un diálogo permanente con más de 60 empresas”, concluyó.